Si hay un nombre que no para de sonar durante estos días es el de Blanca Paloma. Cada vez queda menos para que la representante de España en Eurovisión 2023 se suba al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. Pero no lo hará sola. Junto a ella estarán las cinco bailarinas que la acompañan y detrás de los focos todo un equipo que la estará arropando. Entre ellos, Paula Quintana. Ella es la coreógrafa responsable de los movimientos de Eaea. Esos movimientos que han cautivado a todo el mundo.
La historia de la tinerfeña está ligada al arte escénico. Ha sido protagonista de los largometrajes 'Cádiz, Madrid' de Pedro Loeb, 'El proxeneta' de Mabel Lozano y ha formado parte del elenco de la compañía de teatro 'Pour Ainsi Dire' de París, entre otros muchos trabajos que ha tenido. Antes de poner rumbo a Liverpool junto a Blanca Paloma se encuentra en el Teatro Español de Madrid con su función 'La Carne'.
El tándem Blanca Paloma-Paula Quintana no es nuevo. "Llevo tiempo trabajando con José Pablo Polo, que es el compositor de la canción. Hasta ahora había compuesto la música de las piezas mías", explica la coreógrafa. "El año pasado, cuando Blanca Paloma se presentó con Secreto de Agua, me llamaron para ver si un par de días antes de ir Benidorm podía conocerla y aconsejarle un poco a la hora de estar en escena" y desde ese momento surgió la magia porque ambas congeniaron enseguida y empezaron a colaborar juntas.
"Es un rito de mujeres"
Para Paula el proceso de creación de la coreografía de Eaea siempre ha partido "de lo que Blanca quería contar con esta canción, de lo que para ella significaba" especialmente de "esta cosa de rescatar la raíz y evolucionarla de alguna manera". Fue a partir de ahí dónde comenzó a salir la idea con la que han trabajado "de compartir con más mujeres" y pensando "en compartir con más mujeres que se juntan a construir algo y sacarlo fuera. Ahí dijimos es un rito". Quintana explica que la coreo es un "rito de mujeres que se juntan a moverse, a rescatar lo que llevan dentro y compartirlo".
Blanca Paloma llega a Eurovisión después del gran puesto de Chanel en la pasada edición. Este año la propuesta es totalmente diferente y la tinerfeña afirma que "estaba muy claro desde el principio que Chanel es Chanel" y no se ha buscado hacer algo parecido a lo que se hizo el año anterior sino que lo importante siempre ha sido "ser claro con la propuesta, de buscar qué necesita esta propuesta y en eso es en lo que hemos estado trabajando".
El trabajo de cara a Eurovisión 2023
Quintana explica que el trabajo de cara a Eurovisión 2023 está siendo el mismo que el del principio: cuidar la energía interna porque "no es solamente ensayar los movimientos, sino cómo estoy, con qué humor me subo, qué es lo que quiero compartir, desde dónde me empiezo a mover". Aunque explica, entre risas, que no puede contar si habrá alguna sorpresa en la puesta en escena que se haga en Liverpool señala que "la clave es ir hacia dentro" y no perder la verdad.
A pesar de que este año hay muchos favoritos como Suecia, Reino Unido, Finlandia o Noruega, para la tinerfeña una de las claves que tiene Blanca Paloma es la verdad: "Esa autenticidad que ella tiene, eso traspasa fronteras" porque "esa convicción con la que Blanca transmite, sus ideas, esa voz que tiene...si eso es lo que le ha llevado hasta aquí, tenemos que seguir apostando por eso".
De cara a la participación de España en Eurovisión, Quintana explica que espera que Blanca Paloma siga así porque "es de lo que más orgullosa me puedo sentir". La coreógrafa afirma que "de lo que más contentos podemos estar es de que no pase desapercibida" porque independientemente de que gano o no lo fundamental es que la actuación que se vea "sea de calidad" y "deje a España en un buen lugar artístico y humano". Además, cree que es fundamental no solamente "los puestos si no como se están consiguiendo" y eso "nos tiene que tener a todos muy orgulloso".
Su nueva función 'La Carne'
Durante estas últimas semanas, Paula ha estado compaginando los ensayos de Eurovisión 2023 con su nueva función, 'La Carne', que se ha estrenado este miércoles 26 de abril en el Teatro Español de Madrid. Compatibilizar ambos trabajos "ha sido muy loco porque todos teníamos nuestros proyectos antes". 'La Carne' es la segunda parte de una trilogía sobre el renacer y la evolución de los cuerpos que comenzó con 'Las Alegrías' en 2019. La música está compuesta, al igual que Eaea, por José Pablo Polo porque "al final somos como una familia artística que llevamos mucho tiempo trabajando juntos".
'La Carne' habla sobre "la nueva carne de la nueva era", es decir, "de estas personas que se levantan y que dicen 'esta es mi vida y no me voy a bajar de aquí'". Además, es una pieza con música electrónica "con un montón de gente bailando en el escenario". Una obra de ciencia ficción que cuenta la historia de Camille, una mujer destinada a un lugar marginal que se revela como "la primera carne de un futuro próximo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación