Cultura

Pedro Sánchez pierde la batalla de la cultura popular

Canciones, viñetas y tuits certifican la desconexión del líder con el país real

Nuestra izquierda ha conseguido lo imposible: el populismo sin pueblo. Iñigo Errejón vive tan desconectado que las clases trabajadoras españolas que parece que se pase el día hablando a los argentinos. Pablo Iglesias sigue actuando como un representante de “la gente” cuando cuesta horrores encontrar un bar de barrio donde los parroquianos tengan algo bueno que decir de él. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez intenta darse baños de masas y solo consigue exiguas flashmobs de militantes jubilados, agitando pancartas con lemas prefabricados que les han puesto en la mano.
Los chistes, viñetas y canciones que ha inspirado estos días su "decisión" son la mejor prueba de que los de abajo no le miran con especial simpatía.

Un tal Tomás Fuentes (@cap0, en Twitter) abrió pronto fuego convirtiendo la “Carta a la ciudadanía” de Sánchez en un baladón tipo Álex Ubago, con la inestimable ayuda de la Inteligencia Artificial. El resultado es adictivo: no cuesta imaginar a un Wizink Center rebosante de público levantando los bracitos y los móviles para acompañar la eufórica melodía.

Acto seguido llegó la ranchera, cortesía de Forocoches, página web plebeya conocida por contratar mariachis para avergonzar a políticos. Aquí también sale bien la jugada: la defensa del amor por Begoña Gómez y el relato persecutorio dan ganas de bajar corriendo al super de la esquina a por una botella de tequila para cantar más fuerte.

En un genial viñeta de Padylla se ve de espaldas a Sánchez y su esposa charlando mientras pasean. “Begoña, quizás dimita por lo que están haciendo a la persona de la que estoy profundamente enamorado”, comparte el presidente. “Pedro, gracias pero yo me sé defender sola”, replica ella. Sánchez aclara el malentendido: “Hablaba de mí”.
Otra viñeta, esta vez de Nicki y Duarte, muestra a Begoña ofreciéndose a cerrar la ventana para que los cánticos de sus seguidores dejen reflexionar a Sánchez. “No te vayas, Pedro”, “¡Aguanta!”, “¡No pasarán!”. La respuesta de Sánchez es relajada: “No, déjala abierta”.

Defensores a sueldo, defensores con carné

Por supuesto, Sánchez también ha tenido defensores. Por ejemplo, los empleados de su partido que repartieron entre los manifestantes de Ferraz pancartas alusivas a la exitosa sesión de Quevedo con Bizarrap.

“Quédate, que la democracia sin ti duele”, rezaba el eslogan. Jubilados agitando estribillos urbanos en Ferraz, esta vez sin policía ni gases lacrimógenos, como los que tuvieron que sufrir los españoles que se apuntaron al movimiento Noviembre Nacional. Gran diferencia de trato para dos posicionamientos políticos en la calle. Las escaleras donde se rezaba el rosario contra Sánchez, con la desaprobación de curas y policías, sirvieron ahora de plataforma para que Patxi López y Adriana Lastra cantasen “La Internacional”.

Los progresistas se siguen identificando como representantes únicos de la cultura y la democracia

Miembros del gobierno escogieron ripios de Sabina para apoyar al presidente: Félix Bolaños y María Jesús Montero le dedicaron “Noche de Bodas": “Que ser valiente no salga tan caro. Que ser cobarde no valga la pena” y “Que las verdades no tengan complejos. Que las mentiras parezcan mentiras. Y que el corazón no se pase de moda". Por su parte, Marisa Paredes y Luis García Montero identificaban al presidente con la cultura y la democracia, como si el resto de líderes políticos fuesen ajenos o alérgicos a esas dos palabras. Nada nuevo bajo el sol.

Seguramente lo más divertido de estos días ha sido un retuit de Alberto Caballero, coguionista y productor de las mejores series de humor españolas del siglo XXI, entre ellas Aquí no hay quien viva, La que se avecina, El Pueblo, Machos Alfa y Muertos S.L. El contenido es una escena de medio minuto donde Antonio Recio convoca a la junta de vecinos para anunciar su dimisión. Cuando los presentes irrumpen en aplausos, Recio da un salto de la silla y les grita ‘¿Os lo habéis creído? Pues es mentira. Jodeos que Antonio Recio va a agotar su legislatura: aquí mando yo y os vais a cagar todos’”. El profético tuit se subió tres días antes de la decisión de Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP