Cultura

Almodóvar: "Unas terceras elecciones es asumir un fracaso de la política"

El cineasta hizo estas declaraciones en la alfombra roja del Film Summer Screen, un festival de cine que tiene lugar en el centro cultural londinense Somerset House.

El director de cine Pedro Almodóvar aseguró que "unas terceras elecciones en España es asumir un fracaso de la política". El autor de Todo sobre mi madre hizo estas declaraciones en la pesentación de su película Julieta en el Film Summer Screen, un festival de cine que tiene lugar en el centro cultural londinense Somerset House a la orilla del Támesis.

Aseguró estar "preocupado y desconcertado" con la situación política de España. "Creo que puede dañar incluso a las instituciones", agregó Almodóvar, quien declaró a Efe que si los partidos políticos "nos convocan" a otros comicios "la confianza y la identificación con ellos será nula". El creador criticó la "falta de premura" ante "una situación límite, que exige soluciones inmediatas". Por ello, reclamó "lo contrario a este ritmo lento, muy propio de agosto y de verano, que está tomándose el señor Rajoy y el Gobierno en general".

Además, el ganador de dos Óscar defendió que "un tema como la gobernabilidad de España exige que todos los políticos -que es a los que les corresponde- estén trabajando 24 horas al día", y añadió que no ver esa "actividad frenética" le "preocupa". La cinta que el cineasta presentó hoy, se estrenará en las carteleras británicas el próximo 26 de agosto.

Un Almodóvar pesimista

Se encuentra algo apocalíptico el director manchego.Esta semana ofreció una larga entrevista publicada este fin de semana en el diario británico The Guardian, donde habla de su más reciente película. En una conversación dura, áspera, sincera, Almodóvar se revela exhausto y no se guarda los reproches, los más duros contra quienes lo han sentado en el banquillo moral. Dice haberse sentido utilizado por los medios de comunicación en el caso de Los Papeles de Panamá, e incluso se confiesa incomprendido. Aislado."En los últimos tres años, he sufrido dolor físico y una gran soledad". Si hubiera escrito el guion en una década diferente, dice, Julieta saldría, conocería gente en las calles de Madrid, estaría más viva. "Ella estaría involucrada en los problemas de otros. Ahora era muy fácil para mí para hablar de su tipo de soledad. Yo sé mucho acerca de la soledad ", asegura al periodista Jonathan Romney.

Una nostalgia moderada por la movida de los 80, un cierto escepticismo con respecto a la España actual, una sensación de soledad. Son esos los ecos del Almodóvar que habla en esta entrevista. La mitad de las cosas que hizo en los años de Pepi, Lucy, Bom... no podría hacerlas hoy, asegura -conservadurismo moderno es peor que el de aquellos años -. Su cine refleja ese aislamiento, esa orfandad. "La realidad siempre se filtra en mis películas, incluso cuando trato de rechazarla. El clima de los últimos cuatro años en España ha sido de enorme infelicidad y aunque no he sufrido personalmente de la dureza de la situación económica, estoy rodeado de personas que tienen. No creo que Julieta sea una metáfora de la España de hoy, pero no es casualidad que mis películas de los 80s fuesen mucho más felices ".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP