Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, La trinchera infinita, del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y O que arde de Oliver Laxe, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, dotado con 30.000 euros, en los 25 Premios Forqué, según ha desvelado este jueves la organización de estos galardones, que votan los socios de EGEDA.
Estos premios se entregarán el 11 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid en una gala que estará conducida por la periodista y presentadora Elena Sánchez junto al cineasta Santiago Segura.
Por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por (La trinchera infinita), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Marta Nieto (Madre) y Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren).
Los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quién a hierro mata) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra).
La prensa especializada es la encargada de votar las categorías interpretativas, que están dotadas con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.
Mejor Largometraje Documental
Por otro lado, los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; Aute retrato, de Gaizka Urresti; El cuadro, de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.
En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre El Nadador, de Pablo Barce; Maras, de Salvador Calvo, y Suc de Síndria, de Irene Moray.
Además, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: Abuelos, de Santiago Requejo; Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo; Elisa y Marcela, de Isabel Coixet; y Vivir dos veces, de María Ripoll.
En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.
Película lationamericana
EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA.
Los candidatos de este año son: Araña, de Andrés Wood (Chile); La camarista, de Lila Avilés (México); La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina); Monos, de Alejandro Landes (Colombia); y Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba).
Los actores Antonio de la Torre, Silvia Abascal, Angie Cepeda y el director Daniel Sánchez Arévalo han sido los encargados de leer las candidaturas, que se han dado a conocer en la sede de la Comunidad de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación