La tarde y la noche del 25 de diciembre siempre han sido una ocasión perfecta para ir al cine después de la comida familiar y este año hay varias opciones interesantes, tanto para acudir a las salas en familia (Encanto, de Disney) como para ver un musical (el West Side Story de Spielberg) o la nueva entrega de Spider-Man. Sin embargo, hay quien prefiere quedarse sentado en el sofá y rematar poco a poco la bandeja de turrones y la copa de champán.
En Vozpópuli proponemos ocho clásicos navideños para disfrutar en familia o en solitario de algunas de las películas de temática navideña que no pueden faltar en ninguna lista. Cine familiar, drama, animación y joyas del cine clásico, las opciones que presentamos encajan con todos los gustos y todas las resacas.
Los fantasmas atacan al jefe
Bill Murray es una especie de amuleto de la suerte para cualquier película. En esta ocasión, elegimos Los fantasmas atacan al jefe (1988), una sátira del clásico Cuento de Navidad, de Charles Dickens. El protagonista, Frank Cross, es el presidente de una cadena de televisión y tiene un carácter tacaño, desagradable y cruel. Antes de Nochebuena, recibe tres visitas desconcertantes que le cambiarán por completo.
Qué bello es vivir
Esta es la película navideña clásica entre los clásicos. Qué bello es vivir (1946), dirigida por Frank Capra, está protagonizada por James Stewart, quien da vida a George Bailey, un hombre que ha renunciado a sus sueños y que tiene el propósito de suicidarse en Nochebuena, motivo por el que su ángel de la guarda decide mostrarle cómo sería su vida si él nunca hubiera existido.
Love actually
Una de las películas románticas imprescindibles es también uno de los imprescindibles navideños. Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, Keira Knightley, Emma Thompson o Bill Nighy son algunos de los nombres que componen este mosaico de historias de amor ambientadas en Londres en plena Navidad.
Klaus
Klaus, de Sergio Pablos, ha sido una de las mayores alegrías españolas en el ámbito internacional durante los últimos años, al conseguir ni más ni menos la nominación a la mejor película de animación en los Oscar de 2020. Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez ponen voz a la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde descubre que Papá Noel está escondido.
Solo en casa
Un niño de ocho años se queda solo en casa durante la Navidad, después de que su familia se haya olvidado accidentalmente de él. Con esta sinopsis, cualquiera sabe que el nombre de la película y del protagonista. Haya envejecido mejor o peor, lo cierto es que siempre es un buen plan navideño.
Los amigos de Peter
Kenneth Branagh dirige y protagoniza Los amigos de Peter, una Nochevieja organizada por Peter (Branagh) a la que acuden sus amigos del colegio. Además de las risas y los recuerdos, también hay tiempo para hablar de los problemas y los sueño sin cumplir, y para una última sorpresa que el anfitrión desvela al final de la velada.
Eduardo manostijeras
Eduardo manostijeras (1990) es una de las cintas más célebres de Tim Burton. Protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder, la película propone una fábula de amor, fantasía y ternura ambientada en Navidad que se ha convertido en uno de los clásicos del cine.
Plácido
En el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga era imposible no citar una de sus películas más célebres: Plácido. En esta comedia, la acción se desarrolla en Nochebuena en una ciudad de provincias, en la que Ollas Cocinex patrocina una subasta a la que acuden artistas de Madrid para invitar a cenar a un pobre en casa de cada familia de ricos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación