Cultura

Las películas y series que inmortalizan el legado de la reina Isabel II

Helen Mirren ganó un Oscar en 2006 por su papel como la Reina de Inglaterra y la más reciente serie 'The Crown' da buena cuenta de su relación con personajes históricos como los Kennedy o el premier Winston Churchill

José Luis Garci siempre dice que "el cine es una vida de repuesto". Él se refiere a que todos podemos vivir a través de las películas lo que no somos capaces de alcanzar en nuestra existencia. Pero el concepto de cine como vida de repuesto también puede servir para referirnos a ese legado que permanecerá inmortal en el séptimo arte. Lo mismo ocurre con los libros, la música y la pintura. Los personajes que reflejan quedan retratados para la posteridad, para la memoria colectiva del futuro, un lugar reservado solo para unos pocos.

Isabel II inició su reinado con Wiston Churchill como primer ministro, una figura histórica que sigue siendo evocada en parlamentos de todo el mundo. Por ejemplo, el presidente ucraniano Zelensky se refirió a él en su discurso para la Cámara de los Comunes. La Reina ha fallecido ayer a los 96 años de edad, dos días después de nombrar primera ministra a Liz Truss, nacida 100 años después de Churchill. De su vida y obra da buena cuenta un extenso material cinematográfico.

The Queen

El abogado y crítico de cine Eduardo Torres-Dulce, en declaraciones a este diario, afirma que una obra indiscutible para rememorar a la Reina es 'The Queen', estrenada en 2006 y dirigida por Stephen Fears. Esta película, gracias a la cual ganó el Oscar la actriz Helen Mirren, narra el impacto que tuvo en la familia real británica el fallecimiento de Diana de Gales. El film estuvo nominado a mejor película pero aquel año le arrebató el premio 'Infiltrados', de Martin Scorsese. Esta película tiene el mérito de mostrar a unos personajes que se parecen mucho a los reales. Además, Fears es capaz de combinar el drama con un humor ácido muy británico.

'The Queen' (2006).

The Crown

La otra recomendación que según Torres-Dulce no puede faltar es la serie de Netflix 'The Crown'. Esta multipremiada serie permite acercarnos a la vida de la Reina desde su matrimonio en 1947 con Felipe, duque de Edimburgo, hasta nuestros días. A lo largo de los capítulos se asiste a la relación de Isabel II con figuras históricas con el mencionado Churchill o la familia Kennedy. "Combina el aspecto artístico con el histórico", subraya como punto fuerte el crítico de cine.

'The Crown' (2016).

El discurso del rey

No es mala idea acercarse a esta película ganadora del Oscar para conocer a los antecesores de Isabel II. El film, dirigido por Tom Hooper, narra los esfuerzos del rey Jorge VI (1936-1952) para vencer su tartamudez y ser capaz de dirigirse a su pueblo en tiempos difíciles. Freya Wilson interpreta a una Isabel que todavía es princesa. La película logra trasladar cómo era el ambiente en la monarquía británica en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

'El discurso del rey' (2010).

Los Windsor

Sátira de la familia real británica, perfecta para aquellos que prefieren acercarse a los personajes históricos con humor. Hay que resaltar que las historias son ficticias, aunque basadas en hechos reales. Kate Middleton, por ejemplo, es retratada como una viajera gitana que no encaja en el estilo británico. Harry es representado como un analfabeto y fiestero. Edward es un alcohólico y el Príncipe Carlos (ahora Rey) es adicto a unas galletas.

'The Windsor' (2016).

Elizabeth 

Aunque esta película no trata sobre Isabel II sí lo hace sobre otra Isabel que fue muy significativa para la historia de la monarquía británica. Tras la muerte de la reina María Tudor (1.558), que ha dejado al país sumido en un estado de inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I (Cate Blanchett). Si lo vuestro son las conspiraciones políticas al estilo de Juego de Tronos, esta es vuestra película. La Reina Virgen, como se la conocía, dio el pistoletazo de salida a la edad de oro de Inglaterra.

'Elizabeth' (1998).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP