Muchos no conocerán al artista del que hablamos, pero no sería de extrañar que su debut en Madrid fuese algo para contar a nuestros nietos, ya que asistimos al primer show de la gira Doble P en Europa (que triunfó este año extensamente en Estados Unidos). El mexicano Peso Pluma es el único superventas capaz de competir en visitas con un gigante como Bad Bunny, además de una pieza indiscutible de “Ella Baila Sola”, la canción más popular y rompedora de 2024, que grabó con el grupo Eslabón Armado. En su primer concierto en el Viejo Continente tuvo sentidas palabras de cariño para todos los que apoyan la nueva música mexicana, conocida también como regional o norteña, que es el género que tiene todas las papeletas para reemplazar al reguetón como estilo latino dominante en el planeta pop.
¿Qué son exactamente los corridos tumbados? Algo tan sencillo como la mezcla de los corridos tradicionales de México con los nuevos recursos del trap y otras músicas urbanas. El concierto comienza con una proyección audiovisual sobre un gran telón del Wizink, donde Peso Pluma y su banda posan con gestos macarras mientras suena “Black Skinhead” de Kanye West. Lo que vino después fueron dos horas intensas, irregulares, pero en conjunto muy disfrutables, donde Peso Pluma derrochó carisma en los corridos, cumplió en un refrescante interludio reguetonero y enamoró a los asistentes con un gran final donde sonaron sus mayores himnos: la cariñosa “Ella baila sola”, la agridulce Sesión #55 con Bizarrap y la lúbrica “Lady Gaga”, donde vuelve a confirmar su soltura y gracia callejera con el formato.
Madera de estrella a los 24 años
A pesar de su año frenético, Peso Pluma no ha perdido intensidad: se viene arriba con frecuencia, sobre todo en el segmento en que que se cuelga una rojigualda al cuello y grita “¡Arriba España, la verga, y Viva México!”. La escenografía era sobria hasta el minimalismo, así que tuvo que compensar con toneladas de carisma y oficio. Su banda fue una apuesta clásica: dos guitarras, bajo eléctrico, contrabajo y una invencible sección de viento con tuba, trombón y trompeta. Los invitados fueron un lujo: el joven Jaziel Nuñez, tan dulce como talentoso, y su novia superventas Nicki Nicole, pletórica en chispa y química. Ambos pusieron las especias necesarias para colorear la noche.
En esta gira ha demostrado que tiene todos los ases en la manga para ser un artista enorme
Lo que ha conseguido Peso Pluma, nombre artístico de Hassan Emilio Kabande Laija, es una hazaña épica. Muy poca gente es capaz de transmitir a los 24 años la sensación de estar preparado para entrar en el Olimpo de la música mexicana. Se trata de un espacio privilegiado donde conviven José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Armando Manzanero, Luis Miguel, Chalino Sánchez, Julieta Venegas y muy pocos nombres más. Su peculiar voz -cálida, herida y contagiosa- es la mejor arma de Peso Pluma para conectar con el público. En esta gira ha demostrado que tiene todos los ases en la manga para ser un artista enorme. Esperemos que los use con corazón y criterio.