Cultura

Petro prohíbe los toros en Colombia y da de paso un 'rejonazo' a España

El presidente del país carga contra la Fiesta identificándola con la violencia: "Si disfrutamos matando toros, nos divertimos matando seres humanos"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha optado precisamente por la discreción para sancionar la norma por la que se prohíben los festejos taurinos en el país. Por el contrario, ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Fiesta, uno de los elementos más distintivos de España y su cultura, identificándola con la violencia: "Si disfrutamos matando toros, nos divertimos matando seres humanos". Lo dice alguien con un pasado nada pacífico, en el que pasó por integrarse en la guerrilla colombiana, en concreto en el M-19, grupo cuyas acciones dejaron un reguero de muertos en su afán por imponer su ideario mediante el empleo de las armas.

La llamada ley ‘No más olé’ prohíbe las corridas de toros en el país e incluye una moratoria transitoria de tres años con objeto de buscar alternativas económicas para un sector que genera una importante actividad económica en Colombia en virtud de la acreditada afición taurina de los colombianos.

Estocada de muerte en La Santamaría de Bogotá

Para rubricar la proscripción de la tauromaquia, Petro escogió el paradójico escenario de la emblemática plaza de toros bogotana de La Santamaría, que a partir de 2027 será reconvertida en un espacio cultural, artístico y deportivo, según los planes gubernamentales.

En su intervención, Petro no pudo resistirse a tiznar la iniciativa de ideología (la suya, claro), aludiendo a la resistencia puesta por las 'fuerzas vivas' a la aprobación de la norma: "Este proyecto ha tenido una serie de enemigos, de contradictores poderosos, muy poderosos, que han frenado su desarrollo una y otra vez".

La ley se aprobó el pasado 28 de mayo en la votación definitiva la Cámara de Representantes por 93 votos a favor, luego de 14 aplazamientos. Además de las corridas de toros, también han sido prohibidos el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas.

Si, a partir de 2027, los colombianos quieren asistir a una corrida toros, habrán de desplazarse a alguno de los países en que la tauromaquia sigue siendo una actividad legal, al menos de momento: España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP