Tenía meses anunciándose. Y, al fin, existe. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado este miércoles el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. Bajo el lema Leer te da vidas extra, este proyecto propuesto por el Observatorio de la Lectura y el Libro busca "estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos".
Su objetivo es también mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales. El Plan (que forma parte del documento macro Cultura 20/20 del gobierno) posee 57 medidas en total y cuenta con apoyo contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, al declararlo como acontecimiento de excepcional interés público, lo que implica unos beneficios fiscales que incentivarán la implicación de un mayor número de instituciones.
Según la comunicación oficial difundida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Plan de Fomento de la Lectura se configura como una propuesta abierta para que puedan seguir introduciéndose nuevas medidas en el futuro. Sin embargo, las líneas principales de acción incluyen;
- Promoción de los hábitos lectores mediante al apoyo a eventos propiamente literarios y, más en general, acciones que tengan lugar en el mundo del deporte, el ámbito universitario, en municipios de menos de 50.000 habitantes, etc. Se otorgará mayor importancia a la familia como transmisora del gusto por la lectura.
- Impulso de la lectura en el ámbito educativo. Los centros que impulsen un club de lectura -con previo reconocimiento por parte del MECD- recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.
- Refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura. Las bibliotecas públicas constituyen la red de acceso que mejor promueve la igualdad en el acceso a la lectura, de tal forma que las medidas relativas a esta línea estratégica se vertebrarán en dos ejes: la difusión del servicio de biblioteca pública y la mejora del acceso a la lectura a través de bibliotecas.
- Fortalecimiento del sector del libro. Se pretende tener un "sector del libro más coordinado, que aproveche las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, y en el que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades". De esta manera se contribuirá a una mayor eficacia en el uso de los recursos y, en último término, mejorar las condiciones que posibilitan la lectura.
- Fomento del respeto a la propiedad intelectual. Aseguran sus responsables que una de las novedades de este Plan frente a los anteriores es "la introducción de una línea estratégica dedicada a la sensibilización sobre la defensa de la propiedad intelectual".
- Mejora de las herramientas de análisis. Se considera un elemento básico la elaboración de estudios que permitan analizar cuantitativa y cualitativamente las distintas vertientes del fenómeno de la lectura en España, para lo cual se considera al Observatorio del Libro y a Lectura como un actor esencial en dicha labor.
A partir de este miércoles, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inicia una campaña de promoción de la lectura en las redes sociales de un mes de duración. El Plan cuenta con una web propia (http://fomentodelalectura.mecd.gob.es) y se ha editado un vídeo promocional para la difusión de la campaña. Además, a partir de este momento, la Secretaría de Estado de Cultura tratará de recabar la colaboración del sector privado mediante la firma de convenios de colaboración.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación