La embarcación del gallego Don Juan naufraga mientras navega en el Caribe con el objetivo de apresar a Hernán Cortés (cuya lealtad a la Corona está en duda, así como la idoneidad de sus planes de expansión por el Nuevo Mundo). Don Juan se embarca en un intrépido viaje hasta Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). En la búsqueda explorará ciudades, lagos, valles, volcanes… Conocerá personajes que le ayudarán en su misión… Y adversarios que intentarán impedírselo. Este es el contexto histórico en el que se enmarca Plus Ultra: Legado, un videojuego basado en los primeros contactos entre Cortés y las poblaciones americanas y que promete un rigor histórico a prueba de leyendas rosas y negras.
En 2024 se cumplen 500 años de la llegada de los primeros franciscanos a la Nueva España y ésta y otras historias relativas al Quinto Centenario están inspirando producciones audiovisuales de primer nivel como Hispanoamérica, el documental más visto del año.
Plus Ultra: Legado es el primer vídeojuego que mezcla el género histórico con el metroidvania, (palabra compuesta a partir de las sagas Metroid y Castlevania, con exploración no lineal y acción bidimensional de perspectiva lateral), juego de acción y aventura basado en la adquisición de habilidades. A su paso por el juego el personaje del jugador va ganando el acceso a otras secciones del mapa, mientras explora un mundo interconectado.
Traducción revisada al náhuatl
Plus Ultra: Legado es, así, el primer videojuego histórico del género, inspirado por el encuentro entre España y Mesoamérica en el siglo XVI. Ampliamente documentado, el videojuego cuenta con precisión tanto en los personajes históricos como en las culturas representadas enmarcadas en el ambiente de la época. El escrupuloso respeto del videojuego por la variedad étnica de Mesoamérica ha sido avalado por distintos intelectuales de ambos lados del Atlántico.
En esta línea, contará con una traducción revisada al náhuatl, la lengua precolombina más hablada del continente americano y la nativa de muchos de los personajes que aparecen en el juego.
Creado por dos hermanos
El juego tiene un estilo narrativo innovador que no interrumpe el juego en los diálogos que como en cualquier otro cómic se encuentran en los bocadillos, proporcionando información histórica al mismo tiempo que entretienen. Los personajes son conscientes de que hay bocadillos a su alrededor, con los que pueden interactuar. Son bocadillos destructibles, pueden romperse para que el jugador pueda avanzar el texto.
Las imágenes son fruto igualmente de un sistema novedoso 3D aplanando en 2D. Aunque da la sensación, no está dibujado fotograma a fotograma. Se utilizan modelados en 3D que mediante un juego de cámaras y paralaje (ángulo formado desde dos puntos separados) da la sensación de estar en 2D, muy similar al dibujo.
PLUS ULTRA: LEGADO ha sido desarrollado por PÓNTICA, estudio de videojuegos radicado en Madrid y fundado por dos jóvenes hermanos, curiosamente uno mexicano, Alfonso Rodríguez-Ponga, y otro madrileño, Diego Rodríguez-Ponga. Mestizaje asegurado. El vídeo juego es el resultado de la formación de cada uno de ellos (Diego en Comunicación Audiovisual, y Alfonso en Historia).
Presentación: 'Plus Ultra: Legado'
El próximo jueves 16 de mayo se estrena en una jornada sobre la construcción de la Hispanidad en el siglo XXI.
Jueves 16 de mayo, 19h, Universidad San Pablo CEU
Calle Julián Romea, 23, Madrid
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación