Cultura

Polémica por la “descapitalización” del Prado ¿Debe el museo ceder sus obras a otras instituciones?

La Comunidad de Madrid ha atacado el proyecto ‘Prado extendido’ que amplía la cesión de obras de la pinacoteca nacional a otros museos nacionales

Nuevo frente entre Sánchez y Ayuso, ahora por la gestión de los fondos del Prado y la intención del ministerio de Cultura de “descentralizar” algunas de las obras del principal museo de España dentro del proyecto ‘Prado extendido’. Este plan propone ceder de manera temporal o permanente obras de la institución entre las 279 instituciones que ya albergan colecciones del museo. Mientras que el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun defendió esta semana el plan como una forma de reafirmar “la cohesión territorial y la igualdad”, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, advirtió de que el Gobierno madrileño se opondrá "siempre" a "cualquier medida" que suponga "una descapitalización por la puerta de atrás" de los museos nacionales.

El proyecto ‘Prado extendido’ se presentó en noviembre de 2022 por el entonces titular de la cartera de Cultura, Miquel Iceta y el director de la institución, Miguel Falomir. Según informó el museo, ‘Prado extendido’ proponía “una reordenación integral de su política de depósitos en otras instituciones situadas a lo largo de toda la geografía nacional". "El objetivo que subyace de esta iniciativa es reforzar la presencia y relevancia del Museo del Prado en todo el territorio nacional y para ello se un giro conceptual a la gestión de los fondos prestados”, apuntaba la institución museística.

Esta semana, durante uno de sus primeros actos como ministro, Urtasun se reunió con representantes de más de 60 museos españoles, para retomar este plan que definió como “un proyecto colectivo que defiende la Cultura como elemento vertebrador”. “Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos”, apuntó el director del museo.

"Ataque a Madrid"

Pero las palabras de Urtasun pronto tuvieron respuesta por parte del gobierno regional. El consejero de Cultura, Mariano de Paco, apuntó en su cuenta de X: “El Ministro de Cultura no ha cumplido ni una semana y ya está viendo qué hacer para atacar Madrid”.

El mensaje iba acompañado de un vídeo en el que el consejero aseguraba que el gobierno regional madrileño se opondrá “siempre a cualquier medida que suponga una descapitalización por la puerta de atrás de los Museos Nacionales que son la base de la política cultural de cualquier país serio". "Lo primero que tiene que hacer es explicar en qué consiste este proyecto, a qué obras afecta y si se va a tener en cuenta la opinión de los expertos técnicos y funcionarios del Ministerio".

El proyecto comenzó en 2022 con la cesión de algunas obras al museo Bellas Artes de Asturias y al Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante. Este último recibió ocho obras entre las que destaca el gran lienzo de Luis García Sampedro ¡Perdonar nos manda Dios!, la obra de Federico Godoy En la playa del Sanatorio de Santa Clara o los dos retratos realizados por Manuel Benedito a la actriz Mercedes Pérez de Vargas y a Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal.

Por su parte, la institución asturiana ha recibido 16 pinturas y una escultura que pasarán a formar parte de la colección permanente del museo asturiano. Las obras escogidas reforzaban nombres ya presentes en la colección, destacando el origen cántabro y asturiano de muchos de ellos como Tomás Campuzano Aguirre, Luis Menéndez Pidal, Julia Alcayde o Manuel Antonio Menéndez Entrialgo; y obras que representan paisajes asturianos como la pintura Ribera de Cudillero de finales del siglo XIX.

Cesiones desde el siglo XIX

La cesión e intercambio de obras de arte es una práctica habitual entre museos tanto nacionales como internacionales. El sistema de préstamos del Prado comenzó en el año 1860, aunque, según el actual director, con un desarrollo insatisfactorio. En la presentación del proyecto, Falomir insistió en que "no se va a desvestir ningún Santo", asegurando que no se van a ceder ninguna de las obras icónicas de la colección.

La institución posee más de 30.000 obras de arte, y expone en sus paredes unas 1.600 piezas, mientras que ya ha cedido más de 3.400 obras en más de 279 instituciones públicas del país. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP