El pasado miércoles el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid puso en marcha un programa de conferencias, exposiciones, charlas y podcasts titulado 'Desde el río hasta el mar. Solidaridad internacional con Palestina', con el objetivo de apoyar al pueblo palestino "como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq", según explicó la propia institución. El ciclo, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, está recibiendo las críticas de la embajada de Israel y otras comunidades judías en España por considerarlo un llamamiento a la aniquilación del Estado israelí.
La frase 'Desde el río hasta el mar' ha sido utilizada desde organizaciones terroristas como Hamás y gobiernos como el de Sadam Husein que reclaman la desaparición del Estado de Israel y la expulsión de todos los judíos de la zona "del río hasta el mar" (río Jordán y mar Mediterráneo), como por manifestantes y organizaciones pacíficas que se solidarizan con la situación del pueblo palestino y critican las incursiones militares israelíes en Gaza o Cisjordania.
'Desde el río hasta el mar' es uno de los lemas más repetidos en las manifestaciones que critican las acciones del Ejército israelí que han dejado más de 35.000 muertos desde el inicio de la operación militar en Gaza, tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre donde murieron unas 1.200 personas. Muchas veces, como en la fotografía que encabeza este texto, la frase se hace rimar con otro verso "From the River to the Sea Palestine Will be Free" (en inglés: Desde el río hasta el mar, Palestina será libre). O la utilizada en español: "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá".
En el contexto del actual conflicto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también utilizó la frase en el mes de enero para negar la creación de un futuro estado palestino: “En el futuro, el Estado de Israel tendrá que controlar toda la zona desde el río hasta el mar”. El líder israelí argumentó que en cualquier posible acuerdo con los palestinos, Israel “debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán”.
Denuncia de la Embajada
La Embajada de Israel en España criticó el ciclo de actividades que tiene como lema el polémico 'Desde el río hasta el mar', por "llamar a la aniquilación". El museo negó alentar, "en ningún caso" a la guerra o a la violencia, según puntualizó posteriormente en su página web. Tras la crítica de la Embajada, a través de la red social 'X', el Museo añadió en su página web una aclaración, en la que llaman al "respeto a la vida" y aseguran que en "ningún modo" el ciclo aboga por "la desaparición del Estado de Israel".
"Desde ese llamado al respeto a la vida -y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel- este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta", se lee en la página web del Museo.
El ciclo, que el Museo ha subtitulado 'Solidaridad internacional con Palestina', consiste en una serie de actividades desde este 8 de mayo al próximo 30 de septiembre que tienen como objetivo ser "un grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq". Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también ha criticado este lema 'Desde el río hasta el mar', porque aseguran que "valida la causa de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea como son Hamás, Yihad Islámica y el Frente Nacional de Liberación para Palestina (FPLP)" y que se trata de un lema considerado antisemita por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Las denuncias han continuado y este lunes se abrió una solicitud en la web change.org para recabar firmas con el objetivo de forzar al museo a eliminar dicha frase. El responsable de la petición argumentaba que es un "lema que convoca al exterminio de un estado en su totalidad, el Estado de Israel", y solicitaba a Manuel Segade, director del museo, que eliminara dicho título: "Avergüenza ver una institución honorable, que tiene en su acervo y en exposición permanente una de las obras maestras más importantes que se hayan producido en el mundo para concientizar y fomentar el diálogo en todo cuanto se refiere a la muerte de civiles inocentes, eligiendo publicitar un ciclo de actividades en el Museo bajo un lema que convoca al exterminio de un estado en su totalidad, el Estado de Israel", señala la petición que en el momento de escribir este texto supera las 1.700 firmas.
"Poético lema"
Por su parte, el Museo Reina Sofía explicó en su web que se trata de un "poético lema" usado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos y que está referido geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.
Aun así, desde FCJE explican que tras la "pretendida intención" de solidarizarse con Palestina, los extractos de las actividades del Reina Sofía "parten" del punto de que Israel "practica el genocidio, masacre y limpieza étnica".
Esto, sumado a las declaraciones como las de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego o el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha hecho que FCJE avise una posible "incitación al odio" y al antisemitismo, según explicaron en un comunicado.
Ciclo reivindicativo
El programa de 'Desde el río hasta el mar' comprende conferencias -como la de la politóloga francesa feminista y antirracista Françoise Vergès-, conversaciones, encuentros con artistas palestinos -como Yazan Khalili-, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L'Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por "la reivindicación" de que finalice la guerra en Gaza, según asegura el museo.
Asimismo, el ciclo tiene como pieza dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: 'Chronique d'un assasinat' de Amos Gitai y 'At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other' de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación