Hace 27 años, con melena negra, una chupa de cuero y un cigarro en la mano durante prácticamente todo el metraje, Billy Crudup aparecía por primera vez en la gran pantalla para dar vida a Tommy Marcano en la obra maestra 'Sleepers' (1996) junto a otros como Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman o Brad Pitt. Ahora, Crudup se ha convertido en una garantía de excelencia, pero pese a que cada cosa que hace es un acierto, ahora tiene la responsabilidad de lanzar al estrellato 'Por un mañana mejor' ('Hello Tomorrow!', en versión original), una de las nuevas series de Apple TV+, que aunque tiene una estética exquisita, no termina de calar en sus primeros episodios.
A mediados de febrero, el gigante de la manzana estrenó 'Por un mañana mejor', una distopía de ciencia ficción, drama y comedia que se adentra en una nueva crítica al codiciado y vendido durante décadas sueño americano. En este caso, la plataforma enfoca esta idea que guía la cultura y sociedad en un escenario retrofuturista.
Crudup da vida a Jack, el jefe de un equipo de vendedores de humo: casas en multipropiedad en la Luna. La idea perfecta para familias humildes y vulnerables que quieren escapar de su realidad, para infieles que quieren tener un lugar donde serlo o para las parejas que quieren huir de sus cónyuges que les engañan. En definitiva, un lugar idílico para el que conviene invertir unos cuentos billetes mensuales.
Brilla en estética, falla en fondo
Esta nueva historia de ciencia ficción de la plataforma, que últimamente está apostando férreamente por este género (no hay que olvidar 'Severance', una de las mejores ficciones del pasado año), muestra el cóctel vintage-futurista de forma estéticamente perfecta: coches de los 50 sin ruedas pero flotando, recepciones y habitaciones de hotel propias de la época... Todo ello sin móviles ni televisión a color.
De esta manera, si se habla únicamente de la parte estética, la nueva serie de Amit Bhalla y Lucas Jansen -que también son guionistas-, es un total acierto. También lo es elegir a Crudup para el papel protagonistas, y si no que se lo digan a los creadores de 'The Morning Show', por la que el actor se llevó el premio Emmy gracias a su excéntrico e, incluso, sociópata Cory Ellison.
Sin relegar la buena actuación de Alison Pill, otro rostro imprescindible y que destaca en la ficción, la historia tiene un objetivo que invita a reflexionar, aunque en ocasiones se queda solo en eso, una invitación, un pequeño atisbo de incitar al espectador a pensar sobre los efectos de la tecnología.
Apple lo está haciendo bien
La mayoría de ficciones de la plataforma coinciden en varias cosas: son historias originales, con trasfondo, siempre van más allá, son críticas -incluso con el capitalismo, sí, el gigante Apple) y, además, tienen unas cabeceras geniales. Sin embargo, pese a que esto podría cumplirse también en 'Hello Tomorrow!', le falta algo para llegar a serlo, al menos de momento.
La historia habla de cómo la desesperación de la población puede hacerle caer en promesas sinsentido y sin ninguna garantía, habla también de la 'burbuja inmobiliaria' y de cómo la tecnología puede sumergirse en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad. Pero todo ello teniendo en cuenta que sin móviles ni Instagram, nadie puede comprobar con un selfie en las redes sociales si su vecino ahora vive, realmente, en la Luna.
Capítulos de 'Por un mañana mejor'
No obstante, Bhalla y Jansen no logran arrebatar las sensaciones que producía, por ejemplo, la citada 'Severance', la ficción te deja con ganas de seguir viendo capítulos -de unos 30 minutos-, pero es cierto que, lejos de ofrecer el final que ofreció la ficción de Ben Stiller, en esta ocasión parece que todo el pescado está vendido y que su desenlace puede ser predecible: todo se irá a pique, se derrumbará.
Hasta ahora, Apple ha estrenado tres capítulos y este viernes lanza su cuarto episodio -uno semanal hasta un total de diez-. Pero, aunque parece que lo tiene muy complicado, la compañía de la manzana lo está haciendo bien y es ambiciosa. Además de por sus temáticas y argumentos más arriesgados que la mayoría de plataformas de 'streaming', porque recientemente ha contratado a un nuevo ejecutivo de publicidad, y eso es una muy buena señal.
De momento, habrá que esperar para ver cómo despega este cohete a la Luna con sus claros y oscuros y si consigue, finalmente, cuajar con el resto de la temporada.
Tráiler de 'Por un mañana mejor' ('Hello Tomorrow!')
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación