La próxima edición de los premios Goya ya tiene fecha. Tal y como ha anunciado la Academia de Cine, la gala de los galardones más relevantes del cine español se celebrará el próximo sábado 10 de febrero. El anuncio no es una sorpresa, ya que habitualmente la celebración se realiza por esas fechas. Además, tal y como se supo hace tres meses, Valladolid será la encargada de albergar la gala de los 'cabezones'.
Así, será la primera vez que una ciudad castellanoleonesa se viste de gala para premiar a los mejores trabajos del sector audiovisual en España. Será en la Feria de Valladolid, unos días antes del comienzo de la Berlinale, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024, y un mes antes de la ceremonia de los premios Oscar, que se celebrarán el 10 de marzo de 2024.
El anuncio de la sede fue acompañado de otro: la siguiente edición, la de 2025, que regresará a Andalucía para celebrarse en Granada.
La Academia dio a conocer la noticia poco más de un mes después de conocerse los ganadores de los premios Goya 2023, una edición en la que 'As bestas' partía como una de las grandes favoritas de la noche con 17 nominaciones. Y no decepcionó. Finalmente, se llevó nueve 'cabezones', entre ellos el de mejor película y mejor dirección, para Rodrigo Sorogoyen, y mejor guion original, que compartió con Isabel Peña.
Primera vez de los premios Goya en Valladolid
Será la primera vez que la cita más importante del cine español tiene lugar en un ciudad castellanoleonesa y es una de la primeras elegidas fuera de Madrid para albergar los premios. Aunque la tendencia ha cambiado los últimos años, lo cierto es que desde la primera edición, en el año 1987, hasta 2018, los Goya han sido celebrados en Madrid. Con la única excepción en el año 2000, cuando tuvieron lugar en el Auditorio de Barcelona.
La decisión de celebrar los galardones en la capital cambió de forma rotunda en 2019, cuando la organización optó por cambiar el destino de los 'cabezones' en cada edición.
La decisión de celebrar los galardones en la capital cambió de forma rotunda en 2019, cuando la organización optó por cambiar el destino de los 'cabezones' en cada edición. De esta manera, desde esa fecha han ido cambiando de sede pasando de Sevilla a Málaga y, posteriormente, a Valencia, para volver a Sevilla este mismo año.
Casa de la Seminci desde 1956
Aunque sea su primera vez, Valladolid parte con ventaja. Aunque no haya sido la sede de los galardones, tiene experiencia de sobra en cuanto a séptimo arte se refiere.
Cada año, desde mucho antes que los premios Goya -1956-, el Teatro Zorrilla de la ciudad acoge la Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid -comenzó siendo la Semana de Cine Religioso-, uno de los certámenes más destacados del séptimo arte en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación