Cultura

El histórico director de fotografía, cineasta y restaurador Juan Mariné, Goya de Honor 2024

Filmó el entierro del revolucionario anarquista asesinado Buenaventura Durruti en 1936, siendo afiliado al sindicato CNT, y fotografió la primera película española en color, 'La gata', en 1956

La Academia de Cine ya calienta para los premios Goya 2024. El próximo 10 de febrero Valladolid acogerá la gala de los gardones más relevantes del cine español y ya ha anunciado quién recibirá el Goya de Honor. Será Juan Mariné, histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador catalán.

La insitución cinematográfica ha decidido concederle este reconocimiento "por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria (...) por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine".

Mariné, nacido el 31 de diciembre de 1920 en Barcelona, narra que, tras sobrevivir a la Guerra Civil, juró que dedicaría su vida al séptimo arte. Cumpliendo su palabra a punto de cumplir 103 años de edad, el galardonado ha transitadopor todos los caminos y momentos del cine español.

Tenía 13 años cuando llegó a los estudios Orphea de la Ciudad Condal, donde se filmaba 'El octavo mandamiento', para entregar unas cámaras nuevas que venían de Francia. Las cámaras no funcionaban y él, como cuenta a la Academia, gracias a sus conocimientos de francés, las enchufó correctamente y empezó a encargarse de ellas.

Juan Mariné, Goya de Honor 2024

El Goya de Honor 2024, filmó el entierro del revolucionario anarquista asesinado Buenaventura Durruti en 1936, siendo afiliado al sindicato CNT, y fotografió la primera película española en color, 'La gata', en 1956.

También fue fotógrafo de guerra de Enrique Líster y estuvo internado en los campos de concentración franceses de Saint-Ciprien y Argelès-sur-Mer. Mariné viajó como preso de San Sebastián a Cádiz y también ingresó en el campo de prisioneros de La Rinconada (Sevilla).

En libertad y con la guerra ya finalizada, volvió a ir al cine a ver la película 'El gran Ziegfeld', proyección que le impactó sobremanera y por la que se prometió que se dedicaría al cine.

Posteriormente, fue fotógrafo del Estado Mayor de Cataluña. Ya en libertad y finalizada la guerra, narra que volvió a ir al cine a ver la película estadounidense 'El gran Ziegfeld', proyección que le impactó sobremanera y por la que se prometió a sí mismo que dedicaría su vida al cine.

Otros premios

El profesional ya ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Segundo de Chomón, la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la Medalla de Oro de la Academia, entre otros.

Mariné fue el primer director de fotografía que ingresó en la Academia de Cine y coge ahora el testigo a Carlos Saura, que recibió el galardón de manera póstuma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP