Cultura

Los Oscar recuperan datos de audiencia en una gala que costó más de 117 millones a la ABC

Fue una gala reivindicativa, con toques de humor y algunos momentos dinámicos, sin olvidar que parece que Hollywood empieza a entender que también se hace buen cine fuera de EEUU

Para muchos, la gala de los premios Oscar 2024 recuperó su anhelada esencia. Reivindicativa, pero no demasiado, con toques de humor, pero sin resultar pesada, y con algunos momentos que ofrecieron agilidad y dinamismo a la ceremonia. Todo ello, sin olvidar que parece que Hollywood empieza a entender que también se hace buen cine fuera de sus fronteras, concediendo galardones tan relevantes como los de mejor guion a películas 'extranjeras'. Esto parece haber calado en el público, ya que la edición 96 ha logrado la mayor audiencia desde el año 2020.

Según la compañía de análisis de audiencias Nielsen, la gala de los galardones más importantes del séptimo arte consiguió la mayor audiencia en televisión en Estados Unidos en cuatro años, con 19,5 millones de personas siguiendo el evento en directo. Esta cifra supone un 4% más que en 2023 -entonces siguieron la gala 18,7 millones de espectadores-.

Así, esta temporada ha proporcionado un respiro al sector gracias a la audiencia de los Oscar y tras una colosal taquilla mundial gracias, entre otras, al fenómeno 'Barbenheimer' (apelativo que se creó por el estreno simultáneo de 'Barbie' y 'Oppenheimer' y su espectacular campaña publicitaria).

Cifras de los premios Oscar 2024

Las cifras suponen una buena noticia para el mundo del cine, asimismo, después de que la audiencia tocara fondo en 2021, un año en el que todos los certámenes de premios sufrieron una merma de espectadores debido a la pandemia y donde las 'estatuillas' de Hollywood solo atrajeron a 10,4 millones de espectadores.

Los datos de este año no igualan a la ceremonia de 2020, cuando los galardones congregaron a 23,6 millones de personas frente a la pantalla para ver ganar como mejor película a 'Parásitos'.

En esta ocasión, además de en taquilla -superada en este aspecto por 'Barbie'-, la gran triunfadora de la noche fue 'Oppenheimer'. Como iban pronosticando el resto de certámenes, la cinta dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy arrasó con 7 premios Oscar. Entre ellos, además de Nolan y Muprhy en sus respectivas categorías, gracias al filme también ganó Robert Downey Jr. como actor de reparto, Ludwig Göransson por la banda sonora, Hoyte van Hoytema por la fotografía y Jennifer Lame por el montaje de la superproducción.

Cillian Murphy en los premios Oscar 2024
Cillian Murphy en los premios Oscar 2024EFE

Los datos, sin embargo, no igualan a la ceremonia de 2020, cuando la gala no contó un presentador fijo y por el escenario iban pasando rostros de la industria. En aquella ocasión, los galardones congregaron a 23,6 millones de personas frente a la pantalla para ver ganar como mejor película a 'Parásitos' y a su director, Bong J., en la categoría de mejor dirección.

La audiencia de los premios Oscar

Debido, entre otras circunstancias, a la caída del consumo de la televisión tradicional, las cifras de espectadores que siguen la ceremonia de los Oscar se ha visto mermada desde hace décadas. Uno de los primeros datos con el que se cuenta es el de los años 1954 y 1955, cuando las galas las siguieron 40 y 43 millones de personas, respectivamente. En aquellas ocasiones, presentaron la ceremonia Donald O'Connor y Fredric March y Bob Hope y Thelma Ritter.

La audiencia fue oscilando durante años entre los 39 y los 46 millones hasta que, en el año 1998, conducida por Billy Crystal, la ceremonia atrajo la mirada de 57,2 millones de espectadores. En aquella edición, 'Titanic' y James Cameron se hicieron con los Oscar a mejor película y dirección.

Por el contrario, los mayores batacazos se produjeron en el mencionado año 2021, cuando la cifra rondó los 10,4 millones de personas -y ganó 'Nomadland' como mejor filme- y 2022, con 16,6 -la mejor película de ese año fue 'CODA' y presentaron Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes-.

¿Cuánto cuesta una gala de los premios Oscar?

Todo ello en un contexto en el que solo la realización de la gala, que se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California), tiene un coste de alrededor de 56,8 millones de dólares (53,6 millones de euros). Sin embargo, el dinero invertido se recupera de forma rápida gracias a los notables beneficios, principalmente obtenidos de los derechos de emisión.

Según la misma compañía de análisis de datos, la cadena ABC ha pagado 117 millones de dólares (unos 108 millones de euros) por retransmitir la gala y 20 millones dólares (unos 18,5 millones de euros) solo por la cobertura de la alfombra roja.

En la alfombra roja la presencia de las 'grandes estrellas' de Hollywood es muy efímera, que suelen acudir tarde y sin conceder demasiadas entrevistas a los medios.

Es curioso, en este punto, recordar que, para más inri, en la alfombra roja la presencia de las 'grandes estrellas' de Hollywood es muy efímera, que suelen acudir tarde y sin conceder demasiadas entrevistas a los medios. Sí la aprovechan más los profesionales de la industria extranjera, ya que para ellos, no es tan sencillo estar entre los candidatos.

Sí es un lucrativo negocio que va más allá del cine

Así, los Oscar sí se convierten en un lucrativo negocio que va más allá de las películas. El impulso económico que generan para la ciudad crece hasta los 130 millones de dólares (alrededor de 120 millones de euros).

Asimismo, su impacto es a nivel mundial, ya que la ceremonia se retransmite en 225 países y, teniendo en cuenta los millones de espectadores que suele cosechar, el precio de un anuncio de 30 segundos durante la gala cuesta unos dos millones de dólares (unos 1,83 millones de euros).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP