Ocho candidatas a mejor película en lugar de cinco. Por segundo año consecutivo son ocho las cintas aspirantes a la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, aunque los expertos dan como favoritas a tres de ellas: El renacido, Spotlight y La gran apuesta. El resto de contendientes son Marte, Mad Max: Furia en la carretera, La habitación, El puente de los espías y Brooklyn. Desde el año 2009 la categoría de mejor película permite la entrada de más de cinco títulos, como era tradición desde 1944, con la esperanza de favorecer la inclusión de obras más populares y así congregar a un mayor número de espectadores frente al televisor.
Las mejores películas no son necesariamente las más taquilleras . Star Wars: El despertar de la fuerza, Jurassic World, Fast and Furious 7 o Los vengadores: La era de Ultron, los filmes más vistos en las salas de todo el mundo en 2015 quedaron fuera este año de optar a la categoría de mejor película. La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, quedaron fuera de los más nominados cinco candidaturas cada una.
Primero Michelle Obama, ahora Biden. El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, asistirá este domingo a la ceremonia de entrega de los Óscar en Los Ángeles y presentará una actuación de la cantante Lady Gaga, nominada en la categoría de mejor canción original por "Til It Happens To You".Un funcionario de la Casa Blanca confirmó hoy la asistencia de Biden a la gala, a la que acudirá acompañado de su esposa, Jill. Biden será el encargado de introducir en la ceremonia a Lady Gaga, que interpretará "Til It Happens To You", un tema de la cinta documental "The Hunting Ground", que recoge casos de agresiones y abusos sexuales en universidades estadounidenses. En 2013, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dio la sorpresa en la gala de la 85 edición de los premios Óscar al intervenir, a través de un vídeo, para abrir el sobre y anunciar el galardón a la mejor película, que recayó en Argo.
Unos ‘Oscar racistas’ con un presentador negro. La ceremonia de la 88 edición de los premios Oscar la presentará el humorista y actor negro Chris Rock, por lo que se espera que la polémica de #OscarsSoWhite forme parte destacada de su monólogo. La discusión sobre la pervivencia o no de actitudes racistas en Hollywood se convirtió en la protagonista de todas las galas y actos previos de los Oscar. La poca presencia de personas de color entre los nominados desató el debnate. Actores como Will Smith secundaron el boicot mientras que intérpretes como Mark Ruffalo, Idris Elba, Lupita Nyong'o, George Clooney, Matt Damon o Reese Witherspoon mostraron su apoyo y apostaron por una mayor diversidad. La Academia de Hollywood actuó con reflejos y anunció una serie de cambios para aumentar la diversidad con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020.
Si alguien desea rechazar su Oscar, ¡que lo pague! No ha ocurrido muchas veces, pero está previsto cómo debe de hacerse. Si una persona no quiere su Oscar debe venderlo a la Academia por 1 dólar. Hasta el momento el Oscar sólo ha sido rechazado tres veces, una de ellas fue protagonizada por Marlon Brando sentó un precedente en la Academia de Hollywood al rechazar el Oscar que le habían concedido por su actuación en 'El Padrino'. En un mes de marzo de 1973, el día 27, se negó a recoger la estatuilla. En su lugar, envió a una actriz de origen indio que transmitió el mensaje de Marlon Brando: su rechazo al trato que los indios recibían por parte del pueblo americano y en las películas de Hollywood. Considerando que cada Oscar es único y numerado, resulta fácil entender que cause estos trastornos en el protocolo
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación