Perdí todo lo dado y nunca más lo voy a recuperar. El sonado verso de la mítica canción 'A contracorriente' de El Canto del Loco cobra un nuevo sentido en el informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre la actividad de Radiotelevisión Española en el ejercicio 2015 al que ha tenido acceso Vozpópuli. De carácter provisional, el documento denuncia varias irregularidades cometidas por el equipo de José Antonio Sánchez en la firma de contratos con productoras audiovisuales.
Una de las tropelías más llamativas aparece en el capítulo destinado a estudiar los contratos de derechos de antena, es decir, la compra los derechos de emisión de películas y documentales por parte de la cadena pública para el territorio español. Según señala el borrador de los auditores, TVE habría pagado 1.210.000 euros por El Canto del Loco - Personas: la película a principios de 2010, momento en el la banda madrileña liderada por Dani Martín decidió disolverse.
Sin embargo, el filme dirigido por Félix Viscarret -y producido por Carlos López, entonces director de Sony Music Spain-, no está contabilizada en sus gastos hasta 2015 porque es en este año cuando emite en la categoría de documental en La 2. Es decir, la empresa pública tuvo la cinta en sus cajones durante cinco años hasta que la desempolvó la madrugada del jueves 11 de enero de 2015 a la 1:30 horas, justo cuando finalizaba el contrato de derecho de emisión, según afirma el sindicato USO.
Datos de audiencia
Además, la auditoría realizada por la Intervención Delegada de Hacienda hace hincapié en la falta de correspondencia entre lo que se invierte en la mayoría de los proyectos y las audiencias, concluyendo que los contratos por encima de los 100.000 euros son los que menos seguimiento tienen. Y, viceversa, los que giran en torno a 50.000 euros, doblan en audiencia a los más caros.
Y para muestra un botón: si en el documental sobre El Canto del Loco lograron 60.000 espectadores con 1.210.000 euros de inversión; en Ingeniería Romana- Las Ciudades atrapó a 639.000 televidentes con una financiación pública de 16.660 euros. Esta diferencia tiene repercusión también en el coste por espectador, ya que cada persona que vio la historia del grupo musical en La 2 aquella madrugada costó 20,17 euros a la cadena, mientras que cada espectador que generaron los romanos supuso solo un 0,03 euros. A continuación, una tabla con los 27 documentales que se incluyen en el ejercicio 2015 con el valor de los contratos por derechos de emisión de acuerdo al informe provisional y con el total de espectadores que generaron.
"No es asumible que este documental costase lo que costó. No es asumible una audiencia tan lamentable con un coste tan alto. No es asumible que se emitiese justamente cuando finalizaba el contrato de derecho de emisión. Y, por ello, si alguien quiere verlo de nuevo a través de RTVE a la Carta, comprobará que no está disponible", denuncia USO. "Si de verdad lo de El Canto del Loco fue un accidente, alguien tiene que hacerse responsable de esta locura, máxime cuando se trata de dinero público", reclama.
'Cisne negro'
"Sesenta mil espectadores es menos de la mitad de la media de los documentales emitidos por La 2. Como dirían los economistas, un auténtico 'cisne negro' que llama tanto la atención que merecería que se abriera una investigación sobre los responsables de su compra. Rompe tanto las estadísticas que no puede ser accidental y siembra la sospecha de que hay detrás intereses particulares que podrían estar relacionados con escándalos recientes", advierte el sindicato.
El reconocimiento nacional hacia la cadena en cuanto a la emisión de documentales queda salpicado así en el informe provisional del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, aunque cabe señalar que TVE no invierte en producir documentales tanto como en cine y las cantidades aportadas a este tipo de formato distan de manera abismal si se comparan con otras cadenas a nivel internacional como la BBC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación