El poeta venezolano Rafael Cadenas ha recibido este lunes el premio Cervantes de manos del rey Felipe VI. “Este es un honor que me sobrepasa”, ha señalado Cadenas en el inicio de su intervención. “Estoy lleno de España, el idioma sería el primer vínculo, luego sería la literatura, los viajes con mi esposa…”, ha continuado el escritor de 93 años. Cadenas, crítico con la deriva antidemocrática del chavismo, ha hecho un alegato a la diversidad en las sociedades: "El mundo debería ser cosmopolita, pero a ello se oponen factores como el nacionalismo. Séneca era cosmopolita, Goethe también…” Y ha arremetido contra esta ideología: "El nacionalismo es el sarampión de la humanidad".
Su discurso ha estado marcado por la defensa de la democracia, de la pluralidad y la libertad, con la que ha cerrado su intervención, citanto al Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Cadenas se ha convertido en el quinto poeta consecutivo que consigue el máximo galardón de las letras españolas y en el primer venezolano galardonado con esta distinción. El Cervantes ha recuperado su normalidad plena en una ceremonia que ha estado presidida por los reyes de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y a la que no ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido el encargado de iniciar la ceremonia: “Rafael Cadenas es sobre todo un hombre de una ética y honestidad radicales. Conoce las palabras exactas para defender al hombre de los totalitarismos”.
Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla
Elogio a la derrota
El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. El jurado destacó "su vasta y dilatada obra literaria" y reconoció "la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua". Según el jurado, "su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras".
El jurado destacó de la poesía del venezolano que hacía “destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal".
Su poema "Derrota", escrito en 1963 trascendió todas las fronteras y se alzó como un grito generacional que explicaba el sentimiento de millones de jóvenes ante el fracaso de la revolución en su país:
Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo
que creí que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido...
Con "Fracaso" insistía en el sentimiento de frustración de una generación que no lograba cambiar las cosas:
Tú no existes.
Has sido inventado por la delirante soberbia.
¡Cuánto te debo!
Me levantaste a un nuevo rango limpiándome con una esponja áspera, lanzándome a mi verdadero campo de batalla, cediéndome las armas que el triunfo abandona.
Me has conducido de la mano a la única agua que me refleja.
Por ti yo no conozco la angustia de representar un papel, mantenerme a la fuerza en un escalón, trepar con esfuerzos propios, reñir las jerarquías, inflarme hasta reventar.
Me has hecho humilde, silencioso y rebelde.
Yo no te canto por lo que eres, sino por lo que no me has dejado ser. Por no darme otra vida. Por haberme ceñido. Me has brindado solo desnudez.
Crítico con el chavismo
Como tantos otros intelectuales abrazó el comunismo, pero también como tantos otros pensadores del momento se distanció de él tras conocer los crímenes de la URSS. Cadenas viró hacia la socialdemocracia y alertó de la deriva al populismo en su propia tierra. Con su característica forma pausada, el poeta ha sido crítico con Chávez primero y con Maduro después. Este último, no felicitó al escritor por el galardón, algo que no sorprendió a Cadenas. “No he recibido felicitación, ni la espero. Yo tengo un desacuerdo con el régimen, pero tampoco estoy participando en política”.
En su discurso de este lunes, el escritor también ha mostrado su preocupación por la fragilidad de las democracias, citando al psiquiatra Karl Jaspers. "Él tenía dos temores: uno al totalitarismo y otro a la bomba. En este tiempo, aquel avanza y esta ha crecido. Resulta paradójico, por cierto, el que las naciones más civilizadas se encuentren entre las principales fabricantes de armas. Se trata de una industria muy próspera", ha aludido. Y ha insistido sobre la necesidad de fortalecer los sistemas democráticos: "Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación