La noticia llega con casi seis meses de retraso, aunque era ya un scereto a voces. Rafael Rodríguez-Ponga es el nuevo secretario general del Instituto Cervantes. El nombramiento ya tiene el visto bueno y la orden de ejecución del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margayo, a propuesta del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984.Ha sido secretario general -con rango de subsecretario- de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).
Con estos cargos, Rodríguez-Ponga formó parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes desde 1996 hasta 2001, del Consejo General de la Emigración, del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo Jacobeo, de la Academia de España en Roma, de la Casa de América y de otros órganos de participación social.
El nuevo secretario general del Cervantes es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre ellos el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (2009), y preside asimismo la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
Hasta su incorporación a la Secretaría General del Instituto Cervantes, Rodríguez-Ponga ha sido diputado del PP por Madrid y Cáceres en las legislaturas IX y X, así como y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso. Además, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación