Cultura

Reed Hastings dimite como CEO de Netflix tras 25 años y con casi 231 millones de suscriptores

La renuncia coincide con la presentación de resultados del último tramo de 2022. Los datos son menos malos de lo esperado, con 7,6 millones de usuarios nuevos, pero siguen muy lejos de lo logrado otros años

Más de dos décadas en el cargo. Este es el largo periodo de tiempo que ha estado al frente de Netflix como CEO Reed Hastings, pero este jueves, el cofundador del gigante del 'streaming' ha anunciado su renuncia como director ejecutivo de la compañía. Lo ha hecho poco antes de que la empresa anunciara los -esperados- resultados del último trimestre de 2022, con todas las miradas puestas en si la situación de la plataforma mejoraría o seguiría sumida en el desasosiego.

Hastings no desaparece del mapa, de hecho asciende en la cúpula de la compañía. Tras anunciar que deja el puesto como CEO, señaló que continuará en los alto de la compañía, aunque lo hará ejerciendo de presidente ejecutivo. En su lugar, se situarán el actual codirector ejecutivo y jefe de contenidos, Ted Sarandos, que se mantendrá en el puesto, así como Greg Peters, hasta ahora director de operaciones, que ahora también será codirector ejecutivo.

El nacido en Boston (Massachusetts, EEUU) y que además forma parte de las juntas de Facebook, no ha dado explicaciones sobre su decisión, por lo que se desconocen los motivos de su marcha. Sin embargo, el propio Hastings ha asegurado que ha "completado" su proceso de "sucesión".

A través de las redes sociales, el ya exCEO confirmó que "Ted y Greg son ahora codirectores ejecutivos". "El doble de corazón y el doble de capacidad para complacer a los miembros y acelerar el crecimiento. Me siento orgulloso de haber sido presidente ejecutivo durante muchos años", tuiteó.

El hasta ahora director ejecutivo de la compañía y que desde este momento es presidente de la misma cofundó Netflix en el año 1997. Comenzó su andadura un año después y a día de hoy es la plataforma de cine y series más grande del mundo con títulos tan conocidos como 'La casa de papel', 'Stranger Things' o 'The Crown'. Hace dos años, en 2020, Sarandos fue nombrado codirector ejecutivo y Peters ocupó el cargo de director de operaciones.

Netflix suma 7,6 nuevos usuarios

El anuncio de Hastings se producía la misma jornada en la que estaba previsto que la plataforma diese cuenta de sus resultados del último periodo del pasado año. Objetivo de todos los focos por su situación delicada, el gigante ha anunciado que el último trimestre de 2022 sumó 55 millones de dólares (unos 50 millones de euros) y casi 7,6 millones de nuevos clientes.

Esta cifra es positiva para la compañía, ya que supera notablemente los 4,5 millones de usuarios que la empresa había previsto sumar entre los meses de octubre y diciembre.

Pese a que Netflix sumó nueve millones de suscriptores en 2022, la cifra queda lejos del escenario en el que se sumergió durante la pandemia, cuando logró 18 millones en 2021 y 36 en 2020.

De esta manera, con resultados menos malos de lo esperado, Netflix logra un nuevo respiro en el saturadísimo mercado del 'streaming' y cerró el año pasado con 230,7 millones de suscriptores, así como un beneficio en el conjunto del ejercicio de 4.491 millones de dólares (unos 4.146, en euros). Asimismo, la empresa, que ha calificado el pasado ejercicio como "duro", ha informado de que en 2022 generó 31.615 millones de dólares en ingresos (29.186, en euros).

Eso sí, pese al buen cuatro trimestre de 2022 y que Netflix añadió nueve millones de suscriptores en todo el año hasta un total de casi 231 millones, queda lejos del buenísimo escenario en el que se sumergió durante la pandemia, cuando consiguió 18 millones de clientes en 2021 y 36 millones en 2020.

Netflix no desaprovecha el fenómeno 'Stranger Things'y anuncia ya un serie derivada
Eleven, en 'Stranger Things' 4Netflix

¿Netflix quitará las cuentas compartidas en 2023?

Pese a lo que piensan los usuarios, para Netflix la solución a todos su problemas es prohibir las cuentas compartidas porque, según la compañía, es algo que le está restando clientes. Ya a finales de 2022, el gigante audiovisual anunció su plan de vetar la idea de compartir claves pero, a cambio, ofrecería la opción de pagar un extra.

Si aún así el suscriptor no terminase de verlo, tendría otra alternativa: pagar un plan más econónico (en los lugares donde ya se ha probado ronda los siete dólares) con anuncios de publicidad.

Pese a sus idas y venidas, Netflix sigue siendo la mayor del mundo con 230 millones de suscriptores frente a la segunda, Disney+, con 220 que suman todas sus plataformas.

El objetivo de Netflix es implementar dicha actualización de planes y tarifas en los próximos meses, por lo que durante el primer trimestre de 2023 ya podrían existir y, por ende, ya no se podrán compartir cuentas entre varios usuarios. Si deciden hacerlo, tendrán que abonar una cuantía extra.

Netflix sigue cayendo: despide a 150 trabajadores tras perder 200.000 suscriptores
Netflix Pexels

Pese a sus idas y venidas, la plataforma de Los Gatos (California, EEUU), continúa siendo la mayor del mundo, ya que cuenta con casi 231 millones de suscriptores frente a los 220 de todas las plataformas que conforman Disney+, que se encuentra en segundo lugar. Aunque ha sufrido duros golpes el pasado ejercicio, ahora convencido de su estrategia, podrá dejar patente si verdaderamente ha encontrado el 'clic' para paliar la incertidumbre del mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP