Las bromas virales son algo muy serio. Solo así se explica que un viejo éxito hortera de los ochenta haya entrado en el Olimpo de Internet, esa zona VIP donde solo pueden acceder un puñado de himnos globales como “Bohemian Rhapsody” (Queen), “Gangnam Style” (Psy) y “Smells Like Teen Spirit” (Nirvana). Hablamos, por supuesto, de “Never Gonna Give You Up” (1987), viejo éxito de la factoría británica Stock, Aitken y Waterman, interpretado por el chispeante pelirrojo Rick Astley. Se trata de uno de los grandes éxitos del verano de 2021, que ha llegado a los mil millones de escuchas.
Casi todo el mundo sabrá que está enorme éxito tiene que ver con una broma de Internet llamada “rickrolling”, que consiste en poner un enlace al vídeo en sitios inesperados, con la esperanza de reírse de quien pinche. También vale poner el estribillo por escrito en lugares donde nadie se lo espera. Lo que resulta menos conocido es que esta práctica se originó en la red derechista 4Chan, debido a un precedente conocido como “duckrolling”, donde se troleaba a usuarios con la imagen de un pato deslizándose sobre ruedas de madera, según explica Forbes.
Pelotazos y troleos
El “rickrolling” sustituyó al “duckrolling” alrededor de marzo de 2007. La primera chispa fue bromear con los espectadores que esperaban ansiosos el trailer de la película Grand Theft Auto IV, muchos de los cuales pinchaban en enlace para encontrarse la canción de Astley. El “rickrolling” ha servido con frecuencia para burlarse de sectas y grupos fundamentalistas religiosos. Por ejemplo, las estrella Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) paseó en un su coche con la canción de Astley a todo trapo frente a extremistas religiosos de la Westboro Baptist Church. El grupo activista Annonymous ha usado el 'rickrolling' para trolear actos de la Iglesia de la Cienciología.
Solo es un video donde salgo, y la canción es mía, pero podría haber pasado con la de cualquier otro”, confesó Rick Astley en una entrevista de 2016
La canción de Astley se subió a Youtube el 25 de octubre de 2009 y alcanzó récord el 29 de julio de 2021, aunque solo se empezó a hablar del récord esta semana. El cantante, que ha cumplido ya 55 años, celebró el tremendo éxito con un vídeo de agradecimiento en Instagram: “Esto me ha volado la cabeza. El mundo es un lugar lleno de belleza y maravillas y me siento muy afortunado”, comentaba. También a anunció que se publicaría una edición limitada del single en vinilo, de solo 25.000 copias, todas firmadas por el artista.
En una entrevista de 2016, Astley confesaba a la revista Rolling Stone algunos momentos delirantes que le había proporcionado su famosa canción. Con solo un puñado canciones de éxito, entró en los circuitos de la aristocracia pop-rock. En los ochenta, Robert Plant (Led Zeppelin) le vio en la piscina del hotel Sunset Marquis de Hollywood y se acercó a pedirle una foto. “Recuerdo verle venir y dudar si me había sentado en su toalla”, recuerda Astley. Plant quería la imagen juntos porque su sobrina era fan. También le reconoció Ozzy Osboune, y se puso a hablarle de los mejores músicos para llevarse de gira, aunque su esposa Sharon le cortó rápidamente , recordándole que Astley “no querría tener que ver con rockeros de pelo largo”. Dos anécdotas para contar a los nietos.
Sobre su fama derivada del ‘rickrolling’, tiene las cosas muy claras también: “No lo veo como un problema. Probablemente me ha hecho mucho bien. La cosa es que no lo vivo como algo personal, incluso aunque la canción la canto yo y sale mi nombre cuando pinchas en el enlace. Solo es un video donde salgo, y la canción es mía, pero podría haber pasado con la de cualquier otro”, resumía en la revista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación