La pujante Lisa, miembro de las superventas Blackpink, es una estrella muy inteligente: ha esperado a finales de agosto, cuando ya están exhaustas las yeguas de la carrera por la canción del verano, para lanzar su nuevo himno posmo-feminista-chispeante. Además se asegura la atención hispanohablante al tener de invitada a Rosalía. La pieza se titula "New woman" y las visitas, por supuesto, han ido como un tiro. Lo que se echa de menos es la intensidad admirativa que debería producirse con la alianza de estas dos divas pop. ¿Será que estamos ante un paso en falso? La canción la ha escrito Max Martin, el rey Midas del pop global, pero ni por esas, aunque tampoco es que el talento del sueco pase por su mejor época. Echemos un vistazo a la reacción en las redes...
La web para modernos Jenesaispop, una de las que más han apoyado a la artista catalana, no parece muy impresionada con el esfuerzo. Cortamos y pegamos un fragmento de su reseña: "En ‘New Woman’, Rosalía rapea su parte en español, mientras el resto de la canción está escrito en inglés. Deja su impronta no solo presumiendo de 'frontear' sino, sobre todo, empleando un vocabulario típico del flamenco, no demasiado ingenioso", lamentan. Más madera: "Es Lisa la que introduce ‘New Woman’ impulsada por el maximalismo de la producción y, con la entrada de Rosalía, la intensidad se detiene… pero vuelve después. El cambio de tempo desconcierta al principio, pero aporta dimensión a una producción que no vuelve a bajar el ritmo", destacan. Pocas cosas más desastrosas que participar en una canción ajena y bajarle la intensidad.
Rimas previsibles
Como apunta Jenesaispop, el rapeado en español de la cantante catalana está repleto de rimas previsibles, que podrían ser los equivalentes en la música urbana a las frases de autoayuda de Paulo Cohelo. "Por todo lo que soy, yo pudo frontear/ no es por lo que tenga/ siempre me la dan", dice el arranque. O bien "Yo vivo pa' cantar/ no canto pa' vivir/ soy pura, sí", frases que parecen sacadas de una versión beta de Chat GPT También recurre a imágenes tan architrilladas como "la noche estrellá/ hasta la madrugá". Con todo el respeto hacia la artista, hasta el mejor músico tiene un momento malo y esto parece escrito con un tremendo jet lag en la sala VIP del aeropuerto de Seúl, mientras se espera un transbordo. La verdad es que la colaboración tampoco ha despertado grandes debates en redes, al contrario que la inmensa mayoría de lanzamientos de la estrella española.
El gran truco de Rosalía con las colaboraciones es ralentizar el tempo para llevarlas al flamenco, explica Daniel Gómez, que ha firmado la primera tesis doctoral sobre la diva pop
Entre lo más interesante que se ha dicho estos días está una entrevista con el académico Daniel Gómez, primer profesor que ha firmado una tesis doctoral sobre Rosalía. El experto destaca que "cuando Rosalía hace colaboraciones con otros artistas, como por ejemplo, en la canción con The Weeknd, "Blinding Lights", en medio de la canción la artista hace lo que yo llamo una isla musical donde ella ralentiza el tempo y lo lleva a su terreno flamenco, cambiando el compás de binario a ternario, realizando un fandango. Lo mismo pasa con la nueva canción con Lisa, cuando llega su parte, aminora el tempo, manteniendo los recursos que ella presenta de expresar toda esa formación flamenca dentro de las colaboraciones que ella hace". La tesis de Gómez se basa en un intenso trabajo de campo en los centros donde Rosalía ha estudiado, como el Taller de Músics o en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña)". A nivel vocal, Daniel establece un vínculo entre Rosalía y Silvia Pérez Cruz debido a la manera de cantar y considerando que Silvia tiene una voz que denomina "voz ibérica".
Gracias a estas colaboración, Rosalía se convirtió en la cantante española más escuchada en Spotify en todo el mundo, superando las cifras de Quevedo. Actualmente, la intérprete de Saoko es la más reproducida con 28,7 millones de oyentes mensuales, mientras que Quevedo está en segundo lugar con 27,4 millones de oyentes. Tras ellos, encontramos otros nombres muy potentes como Aitana, Lola Índigo, Omar Montes y Saiko, entre otros, sin embargo, ninguno ha alcanzado por ahora el nivel de fama de estos dos. Buenas noticias para el pop español en general y para Rosalía en particular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación