"Paco es un joven español que vive en Buenos Aires. Tras muchos esfuerzos consigue un trabajo estable. Todo va bien hasta que se instala a vivir con él su primo Guille. Guille es un desastre, hasta que por fin encuentra un trabajo de repartidor nocturno de condones a domicilio". He aquí la sinopsis Condón Express, una película española por la que RTVE desembolsó 726.000 euros en concepto de derechos de emisión y que finalmente recaudó 24,80 euros en taquilla, de acuerdo a un extenso informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la actividad de esta empresa pública en el ejercicio 2015 al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Pero no es el único caso de despilfarro. Además de financiar esta comedia dirigida por Luis Prieto y protagonizada por Antonio Hortelano (conocido por su papel de Quimi en la serie Compañeros), la cadena presidida por José Antonio Sánchez inyectó de 100.000 euros en adelante en otras diez películas que no alcanzaron los 35.000 euros en las salas de cine, de acuerdo al documento de carácter provisional. Al batacazo de Condón Express le sigue el de A un metro de ti, una coproducción chileno-española sobre Sebastián y Paula, dos niños con vidas cruzadas desde que se perdieron en el metro de Santiago de Chile en los años setenta, sus vidas están cruzadas desde entonces. El filme dirigido por Daniel Henríquez recaudó 929,80 euros en taquilla, por debajo de los 174.000 euros que obtuvo de la cadena pública por vender sus derechos de emisión.
La medalla de bronce es para la película Pájaros muertos, por la que RTVE apoquinó un total de 464.000 euros cundo finalmente solo consiguió 5284,82 euros con la venta de entradas. En el caso de De bares, una película dirigida por Mario Iglesias, el valor del contrato de la cadena pública fue de 150.000 euros, generando esta 5.854 en taquilla y, hasta 250.000 euros de financiación logró Suspiros del corazón, un título que se tradujo en algo más de 9.860 euros en las salas.
Cidade baixa, la historia sobre una prostituta y dos amigos inseparables que sobreviven transportando mercancías en un bote, recaudó 10.100 euros, pero recibió previamente un total de 100.000 euros. La "apuesta" por Las películas e mi padre fue de 110.000 euros, una cinta que logró en la gran pantalla 11.966,6. RTVE financió La línea recta con 350.000 euros, un drama dirigido por José María de Orbe -y producido por Jaime Rosales, ganador del Goya 2007 a la mejor película por La soledad-, que supuso 15.014 euros en taquilla. En la franja entre los 400.000 y los 545.000 euros se sitúan los contratos de El Dios de madera, Secretos de cocina y A puerta fría, tres películas que tampoco alcanzaron los 35.000 euros en venta de entradas tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla.
En total, TVE emitió en 2015 hasta 520 títulos de cine español, 139 de ellos en La 1 y 381 en La 2, rompiendo todos los récords de emisión de cine español desde el 2000. Según cálculos del sindicato USO, TVE "subvencionó" ese mismo año a 72 películas con un total de 63 millones de euros, cuando en las salas de cine solo consiguieron recaudar 53 millones. "El 80% de esas películas bendecidas con financiación de CRTVE recauda más por la subvención que por la venta de entradas en el cine. Para 17 películas la subvención de TVE representa más del 90%de sus ingresos totales. La primera incongruencia es que hemos pagado más que los espectadores que voluntariamente han elegido ver esas cintas en el cine", denuncian.
La audiencia media en La 1 de TVE de esas películas fue de 634.260 espectadores, mientras que en La 2 fue de 347.950. Unos datos que llevan a los técnicos de Hacienda a determinar que el cine español "no atrae al espectador de TVE ya que la audiencia media de las películas está por debajo de la media de las cadenas", pues aporta un 9,8% del share para La 1 y un 2,7% en La 2. "Las audiencias obtenidas por los largometrajes españoles no se corresponden con sus costes de producción ni con las cantidades aportadas por TVE", concluyen. Por ejemplo, en el sangrante caso de Condón Express, cada espectador habría costado a TVE 5,3 euros, una cantidad que se elevaría a los 7,15 euros en el caso de Secretos de cocina.
Además, el informe de Hacienda alerta también sobre la pérdida por la cadena pública de dos millones de euros por no emitir en televisión una película sobre la que ya habría perdido los derechos. Sin citar su título, el documento señala que el 16 de enero de 2016 terminarían los derechos de RTVE sobre la misma y "hemos revisado las emisiones de enero de 2016 y no figura, por lo que parece haberse caído una inversión de más de dos millones de euros sin emitirse una sola vez", refleja la auditoría.
Así, la IGAE reconoce en su informe que, en 2015, TVE superó ampliamente la inversión legal del 2,7% en cine español, rozando el 4% y cuestiona la estrategia de programación que conlleva a desembolsos por películas que nunca llegan a emitirse. Según el documento, en diciembre de 2014 se procedió a la baja definitiva de valor en existencias de 104 películas españolas adquiridas en fechas anteriores a 2009, por las que se habían pagado casi 24 millones de euros, por haber caducado el plazo de derechos de emisión.
Por otro lado, de las 72 películas que TVE contabiliza como inversión en sus cuentas de 2015, año en el que las emite aunque el estreno fuese en etapas anteriores, solo 19 títulos logran recaudar en taquilla una cifra mayor que la cadena pública pagó por sus derechos de emisión. Con 2.601.000 euros, Pedro Almodóvar se llevó la segunda mayor inversión de TVE con Los amantes pasajeros, una película que luego generó 5.071.454,84 euros en taquilla. No obstante, la comedia no logró acaparar la mayor audiencia (11,8 puntos), un éxito que recayó en Las brujas de Zugarramurdi con 14,8 puntos, pese a que costó la mitad: 1.300.000 euros.
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