El tuit ha ido directo al grano: "Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira. Yo le quiero agradecer, de todo corazón, las 100 canciones que hemos compuesto juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor. Aunque no vaya a estar en esta gira quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros", explicó. "¡Millones de gracias y todo mi cariño!", compartía con los fans.
Pancho Varona formó parte, desde 1982, de la Viceversa, la banda con la que Sabina comenzó a adentrarse en terrenos rockeros. Entre las canciones donde aparece la firma de Varona destacan "Yo me bajo en Atocha", "Y sin embargo" y "Ruido". Seguramente las palabras más reveladoras del tuit donde desvela el divorcio sea ese "Sintiéndolo mucho" con el que se despide antes de estampar su firma. Está claro que no ha sido de mutuo acuerdo, sino que hubo alguna incompatibilidad de caracteres.
En los agradecimientos del disco 'La Orquesta del Titanic', en 2012, Sabina ya mencionaba a Varona 'qué brilló por su ausencia'
¿Contra todo pronóstico? La verdad es que en ambientes musicales se llevaba tiempo hablando del deterioro de la relación entre el guitarrista y Sabina, así como de las tensiones entre Varona y Antonio García de Diego, otra de las piezas claves del grupo, que sí continúa. De hecho, Sabina apoyó a la banda de versiones sabineras de De Diego cuando se descolgó Varona. Otro factor de alejamiento fue la fusión con la banda de Serrat para realizar giras conjuntas, debido a que el músico catalán es muy exigente con el nivel de interpretación y prefería a sus habituales antes que a Varona. Esto es algo con lo que ya había bromeado el propio Pancho Varona en su cuenta de Twitter. "Tampoco grabé el disco La orquesta del Titanic y Joaquín me puso en la dedicatoria 'Para Panchito, que brilló por su ausencia'. Jaja genio!", escribía en redes en primavera de 2017. ¿Contra todo pronóstico? Igual no tanto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación