El cine romántico invade las salas de cine desde el pasado viernes con el regreso de una de las películas más taquilleras de la historia del celuloide y en Vozpópuli, con motivo de la celebración este martes 14 de febrero del Día de San Valentín, no podemos evitar recomendar algunos imprescindibles para llorar y emocionarse, solo o en compañía. No hay excusas.
No faltan en esta lista dramas, tragedias, historias amables, romances contemporáneos y de época, amores en grandes ciudades o pueblos remotos y también en rincones exóticos. Si bien en otra ocasión la lista para el día de los enamorados incluía títulos imprescindibles e imperecederos como Los puentes de Madison, Deseando amar o Expiación, esta vez recurrimos a los clásicos del cine francés o a algunas novedades que se pueden ver en las salas. La excusa para ver películas románticas sin pudor es perfecta. La oportunidad para llorar durante alrededor de dos horas, también.
Titanic
Con motivo de su 25º aniversario, la película de James Cameron regresa a los cines en una versión remasterizada y solo en 3D y formatos especiales. Un jovencísimo Leonardo DiCaprio interpreta a un artista sin blanca que se cuela en un gran crucero, dispuesto a cruzar el Atlántico. A bordo conoce a Rose, a quien da vida Kate Winslet, una joven de buena familia. Como Romeo y Julieta, empiezan una historia de amor que desafía los límites que imponen las clases sociales. El resto de la historia es de sobra conocida, pero no por ello hay que perder la oportunidad de ver de nuevo este clásico del cine romántico en la gran pantalla.
Decision to leave
El cine del surcoreano Park Chan-wook pasa por lugares muy diversos, desde el thriller y la venganza al romance y el drama romántico, y en ese eclecticismo ha encontrado siempre el equilibrio. En esta ocasión, y aún en los cines, el director de películas como Old boy (2003) o La doncella (2016) cuenta una historia de intriga y pasiones, absorbente en el suspense, pero delicada en la ternura y el amor que destila. Para quien escribe, esta es una de las películas más apasionadas que hay ahora mismo en la cartelera.
Memorias de África
Sin resultar exagerado, se puede afirmar que Meryl Streep está en las grandes historias de amor. Si en otra ocasión en Vozpópuli citamos Los puentes de Madison, de Clint Eastwood, en esta ocasión es obligado hacer referencia a otra de las grandes películas románticas: Memorias de África, donde la actriz comparte protagonismo con Robert Redford a las órdenes de Sydney Pollack. Este drama romántico, inspirado en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen, ganó un total de cinco premios Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor dirección, y cuenta con una de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine. No falla y es perfecta para este San Valentín.
Two lovers
Recientemente, el cineasta James Gray visitó España para presentar Armageddon Time, un emotivo retrato familiar autobiográfico en el Nueva York de los 80 que daba alguna pista de cómo aquel niño se convirtió en el director que es hoy, responsable, entre otras películas, de Two lovers, un apasionado melodrama sin desperdicio protagonizado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, entre otros.
Una habitación con vistas
James Ivory adaptó en 1985 la novela clásica de E.M. Forster y el resultado tuvo ocho nominaciones a los premios Oscar y tres estatuillas: Mejor Guión Adaptado, Dirección Artística y Vestuario. Una jovencísima Helena Bonham Carter da vida a Lucy Honeychurch, una mujer de buena familia que se encuentra de viaje por Florencia con su prima y su dama de compañía. En el hostal en el que se hospedan, el señor Emerson (Denholm Elliott) y su hijo George (Julian Sands) les ceden sus habitaciones para que puedan admirar la ciudad. Buenas interpretaciones, romántica, conmovedora y entretenida.
Jules et Jim
Dos amigos inseparables y enamorados de la misma mujer. Este triángulo amoroso es una de las películas más importantes de François Truffaut y una de las más representativas de la Nouvelle Vague francesa, así como uno de las historias de amor incontrolable más alegres del cine que, a pesar de estrenarse en 1962, no ha perdido la frescura ni la intensidad que la caracterizan.
Hiroshima, mon amour
Alain Resnais, otro de los mayores exponentes de la Nouvelle Vague, se lanza a reflexionar sobre el amor y sobre la guerra en su película Hiroshima, mon amour (1959) de una manera poética y elegante como ninguna otra película lo ha conseguido. Presente, pasado y un amor encarnado en una pareja tan discreta como explosiva, formada por los actores Emmanuelle Riva y Eiji Okada.
Take this Waltz
Este viernes se estrena en los cines españoles Ellas hablan, la adaptación al cine que Sarah Polley hace de la novela de Miriam Toews, con la que aspira al Oscar a la mejor película, y no es mal momento para recordar su segundo filme, Take this waltz, título inspirado en una canción de Leonard Cohen. Michelle Williams interpreta a una joven atrapada en un matrimonio anodino que trata de no caer en la tentación cuando conoce a su vecino, del que se enamora. Un triángulo amoroso agridulce perfecto para San Valentín.
Orgullo y prejuicio
Joe Wright adaptó a la gran pantalla en 2005 el clásico de Jane Austen con Keira Knightley y Matthew Macfadyen como protagonistas. Todo en esta película es sobresaliente, también la capacidad del director y la guionista para conseguir un apasionado romance sin perder de vista la sátira social ni tampoco el contexto histórico.
Deprisa, deprisa
Carlos Saura, fallecido hace apenas cuatro días, justo el día antes de recoger el Goya de Honor de la Academia de Cine, logró el Oso de Oro en Berlín en el año 1981 con Deprisa, deprisa, un drama de cine quinqui que contaba la historia de unos jóvenes que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Al mismo tiempo, el cineasta aragonés también compuso en esta cinta una historia de amor a la que puso el broche de oro con la canción Me quedo contigo, de Los Chunguitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación