Juan Manuel Bonet no llegó a cumplir el año como director del Instituto Cervantes. Le sustituirá el poeta Luis García Montero (Granada, 1958). Según han adelantado algunos medios de comunicación este jueves, el presidente de gobierno socialista Pedro Sánchez ha elegido al escritor y Premio Nacional de Literatura como nuevo responsable de la institución. El granadino tendrá que asumir las riendas del mascarón de proa cultural de España en el extranjero.
Ni Exteriores ni Educación confirman aún el nombramiento, aunque podría hacerse público en el Consejo de Ministros de este viernes. Luis García Montero tendrá que gestionar los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene distribuidos en 44 países, una red de centros que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros.
Militante del Partido Comunista en sus años de juventud, y cabeza de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas madrileñas de 2015, Luis García Montero es uno de los escritores de su generación con mayor vocación política. "Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas", con esta frase comenzaba García Montero su más reciente poemario, Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012), un libro en el que el poeta conectaba con el espíritu del 15M y regresaba a una escritura más ciudadana y concreta.
Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, Luis García Montero es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación