Cultura

Santiago Segura: "Yo trabajo para el público no para unos señores de un festival o un jurado de premios"

Dirige y protagoniza la cuarta parte de su saga más famosa, 'Padre no hay más que uno', que se llega a los cines

Santiago Segura en 'Padre no hay más que uno 4'
Sony

Santiago Segura lleva varios años dando alegrías a las cifras del cine español. El director de Torrente encontró hace varios años una fórmula infalible para llevar al público a las salas de cine a pesar de la crisis de la taquilla, el covid y el buen tiempo del verano, la época en la que mejor funcionan sus últimas propuestas. Ahora, vuelve con la cuarta parte de Padre no hay más que uno, que dirige y protagoniza y, si continúa la tendencia de las anteriores entregas, promete salvar la taquilla española de las exiguas cifras que ha logrado en el primer semestre del año: menos de 23 millones de euros, un 30% que en la primera parte de 2023.

A propósito de la llegada a los cines de esta nueva entrega, en Vozpópuli hemos hablado con Santiago Segura sobre sus previsiones, sus planes con una futura parte de Torrente (que llevará por título Torrente, presidente) y el lugar que ocupa en una industria en la que ha ganado los premios más importantes del cineasta novato y en la que ahora prefiere estar más cerca del público que de los festivales y los galardones.

Pregunta: ¿Cuál era el desafío de una fórmula que se repite y que, según las previsiones, va a volver a llenar los cines?

Respuesta: Ojalá llene los cines, para eso lo hacemos, para que la sala esté llena, haya muchas risas y reviva de alguna forma esta experiencia tan chula de ir al cine, que parece que está un poco de capa caída. Hace tres semanas fue el fin de semana que menos taquilla hicieron los cines de España en 20 años, un dato que me dejó un poco triste como usuario y como perteneciente a la industria más aún. Cada vez va a ser más difícil ir a los cines, así que hay que cruzar los deditos. 

P: Si se cumplen las cifras de las anteriores entregas, ¿habrá recorrido y posibilidad para una parte más?

R: Lo bueno de esta familia es que, como en todas las familias, pasan muchas cosas. Cada hijo tiene una personalidad y están creciendo. Había una serie en los años 80, Los problemas crecen, y esto se podría llamar así también. Creo que sí podría hacer otra película y quizás sería la última, porque soy muy partidario de irme antes de que me echen, así que me gustaría dejarlo en lo alto y no al tocar fondo. Está bien que el público se quede con esa sensación de buen gusto. En esta serie la tercera película ha conseguido más espectadores que las dos anteriores: dos millones y medio, es una locura. Los de Sony me decían que las sagas son descendentes, así que esto es maravilloso. Ahora, si hay fútbol los cines y los teatros se vacían. El cine es muy frágil, una de las cosas más frágiles que existen. 

"Soy muy partidario de irme antes de que me echen, así que me gustaría dejarlo en lo alto y no al tocar fondo" Santiago Segura, actor y director

P: Hace pocos días anunciaste en El Hormiguero el regreso de tu saga más célebre, que llevará el título de Torrente presidente

R: Pablo me tiró de la lengua porque sabe que llevo dos años y medio escribiendo y él es muy fan. Le dije que se iba a hacer, pero que no tenía ni fecha, ni guion, ni elenco. Además, el tío que hacía de Torrente ha adelgazado, así que a ver qué hago con él. 

P: Suena algún nombre internacional. 

R: No sé si suena, pero en las redes se vuelven locos y la gente empieza a pedir cameos o a pedir que saque a gente. 

P: Torrente presidente suena a política. 

R: Torrente siempre son cosas que están pasando en el país, y la política ahora parece que tiene mucha presencia. 

P: ¿Te ha inspirado en los últimos años?

R: Torrente es un personaje al que tengo mucho cariño. La suerte de esta saga (Padre no hay más que uno) es que conecté mucho con la coguionista, Marta González de Vega, que es disciplinada. Al sentarme ante el papel en blanco, a los diez minutos pienso en qué hacer, así que tardaba tres o cuatro años en escribir los guiones de Torrente. En esta saga tengo esa suerte. Claro que me inspira la realidad, pero voy con cuentagotas, y cuando veo algo gracioso pienso qué podría ser. 

P: ¿El personaje de Torrente puede ser más incómodo hoy que cuando empezó la saga?

R: Probablemente, porque ha cambiado la mentalidad. Pero, ¿qué hago yo hablando de una película que es un futurible, que ni siquiera tiene fecha de rodaje, en vez de hablar de mi gran película Padre no hay más que uno 4?

Santiago Segura y el público

P: Tu carrera en los últimos años se ha basado en películas que han tenido un éxito en taquilla que no ha llegado ni de festivales ni de premios. 

R: Gracias a Dios, porque yo trabajo para el público no para unos señores en un festival o un jurado de premios, que son seis señores. Prefiero llenar una sala de gente riéndose, soy así de raro. 

"Tengo clarísimo ya que el siguiente Goya que voy a tener es a toda una vida, con 80 años" Santiago Segura, actor y director

P: Has ganado tres premios Goya: mejor dirección novel, mejor cortometraje y mejor actor revelación. 

R. Todos los Goya que no me van a dar, de primerizo, cuando sorprendía a la gente. 

P: ¿Te gustaría volver a sorprender y a estar en esa carrera por los premios de la Academia?

R: No. Tengo clarísimo ya que el siguiente Goya que voy a tener es a toda una vida, con 80 años. Lo tengo ya estudiado. Dirán lo mucho que he hecho por el cine y me darán un Goya y diré "muchas gracias". Los premios no suelen ser para comedias. La risa está considerada algo trascendente y no intrascendente. Puedes pasar un buen rato con un amigo tomando unas cañas y unas patatas, pero te acuerdas del día que se murió tu padre. La vida realmente es lo otro, el buen rato. Yo no quiero dar mal rato a nadie ni quiero hacer reflexionar a nadie, ni quiero aleccionar. Siempre he visto el cine como decían los americanos, la fábrica de sueños, la industria de entretenimiento. Desde pequeño lo veía y pensaba que era justo lo que quería. Meter a unos tíos en una sala oscura, que se olviden de su vida y salgan sonriendo me parecía algo que solo pueden hacer los dioses del olimpo de Hollywood. Estar yo aquí, en España, a mi nivel y con gente que le gusta lo que hago. Sería un egoísmo muy grande querer también premios. ¿Qué quiero, el público, los premios y qué más, ser guapo y tener pelo? Uno tiene lo que tiene. 

P: Teniendo en cuenta tu papel en la industria, ¿cuál es tu ambición, más allá de esta saga tan potente?

R: Ser más ambicioso es imposible. Las sagas van para abajo, en Sony me decían que era imposible, pero la tercera se ha visto más que la primera y la segunda. No se me ocurre algo más maravilloso. Si la cuarta hace más taquilla que la tercera voy a dar volteretas. No he hecho esta parte para que sea una más, siempre quiero que sea la mejor de la saga. Eso de verdad no está en tu mano porque confluyen muchas cosas -los actores, que el guion funcione, etc-. Una película es como una especie de puzle o trampa de chinos, porque siempre la puedes cagar. Pero yo trabajo para hacer la mejor de las sagas y esa ambición es suficiente. 

Más información

Exit mobile version