Hay una foto icónica de la actualidad pop en 2012. Sale Madonna flanqueada por Britney Spears y Christina Aguilera, besando a la primera. Como sabe cualquier adicto al pop, se trata del beso de la muerte. Madonna siempre ha usado la técnica de apoyar a sus rivales en vez de competir, como dejando claro que no son una amenaza. ¿Resultado? Ella ha sido siempre la reina del pop, más allá de cualquier rubia, morena o teñida que tratase de asaltar su trono. Ha estado por encima de todas, desde Cindy Lauper hasta Dua Lipa (la única contendiente creíble, que no la toma como modelo, se llama Taylor Swift). Pero hay una persona que podemos decir en 2022 que la ha derrotado: es colombiana y se llama Shakira.
Hace unas semanas, la mayoría de la prensa española babeaba por el hecho de que Rosalía hubiese ocupado la portada de la revista estadounidense Rolling Stone. Algunos lo describían como la primera artista castellanoparlante que lo hacía, cuando en realidad Shakira la ocupó veinte años antes, en abril de 2002 (con el titular "Cómo una colegiala católica sedujo a América"). La diva colombiana ha abierto todas las puertas por las que hoy transitan las superventas de la música latina. Principalmente ella, y secudariamnete Jennifer López, derritieron los prejuicios contra el pop de sabor hispano, obteniendo resultados triunfales. Por eso suena tan oportuno y emocionante que ambas dieran la alternativa a Bad Bunny y J. Balvin en la famosa actuación del descanso de la SuperBowl 2020.
El terremoto mediático que ha traído su canción con Bizarrap solo confirma lo evidente: hace tiempo que Shakira es la reina del pop global, por encima de Madonna. Quizá su reinado comenzase en 2010, cuando todo el planeta bailaba el "Waka waka" del mundial de Sudáfrica. Sin duda el mejor tráiler de lo que tenía que ofrecer al mundo fue "Hips don't lie", con esa trompeta salsera, esa incitación al baile caribeño y ese acercamiento del pop más comercial a la nueva sensibilidad de barrio tropical. Luego llegó el reguetón "La tortura" con Alejandro Sanz y dos atómicas colaboraciones con el compositor dominicano El Cata: "Loca" y "Rabiosa", que certificaban que la de Barranquilla estaba conectada con los sonidos de la calle.
Shakira, Shakira...
¿Cuál ha sido el último disco de Madonna que les ha gustado realmente? Los más benévolos mencionan Confessions on the dancefloor (2005). Dicho de otra forma: lleva dieciesiete temporadas sin entregar un gran álbum. Mientras Madonna tiene una trayectoria irregular y decreciente, la de Shakira está siempre en alza y a los 45 años es una estrella más en la marea latina que ha conquistado las listas de éxitos en todo el planeta. Colabora en pie de igualdad con Rauw Alejandro, Manuel Turizo y Bizarrap porque "está en la onda", mientras que Madonna parece una pieza de museo que da más que hablar por sus cirugías y excentricidades que por las canciones que firma o las giras que protagoniza. Shakira no solo impulsó la ola de pop hispano, sino que se ha sabido surfearla.
Shakira no hizo nada distinto de lo que suelen hacer las estrellas de rock masculinas: contar su vida desde el ángulo más favorable a sus intereses
Desde hace 48 horas, Shakira recibe una tormenta de insultos que incluyen "mala madre", "consumista", "objetificadora", "adolescente", "machista"...No hizo nada distinto de lo que suelen hacer las estrellas de rock masculinas: contar su vida desde el ángulo más favorable a sus intereses, glamurizarse ante sus millones de seguidores. Lo único importante es que lo hacen muy bien y nos tiene a todos enganchados a este culebrón debatido en digital y con banda sonora urbana y latina. Es adictivo que no tenga piedad con Clara, que seguramente a los nueve años estaba pegada a una pantalla de televisión bailando el "Waka waka". También mola que no se guarde nada contra Piqué, alguien poco acostumbrado a perder, que hoy cae mejor hasta a sus enemigos.
Lo que no podemos decir es que Shakira sea una oportunista porque ya en 1998 cantaba cosas como esta: "Toda escoba nueva siempre barre bien/ Luego vas a ver desgastadas las cerdas/ Cuando las arrugas le corten la piel/ Y la celulitis invada sus piernas", recitaba en el clásico "Si te vas". Su sesión con Bizarrap tiene un espíritu parecido, solo que esta vez el traidor tiene cara y... es el padre de sus hijos. No puede haber un buen culebrón sin una mala malísima (papel pop que ella asume de manera astuta y consciente) y una víctima con la que identificarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación