Si hay una película que es recordada por todos es Titanic. El film de James Cameron es todo un clásico. La historia de Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) ha cautivado a miles de personas de todo el mundo. Lo que puede que muchos no sepan es que está basada en otra proyección de 1985 titulada La última noche del Titanic. Esta fue ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera en 1959. Es una adaptación del libro del historiador Walter Lord y narra la historia de los pasajeros que iban en el barco que se hundió en las aguas de Atlántico Norte en 1912.
Sin embargo, Titanic logró reunir a miles de espectadores de todo el mundo en 1997. Han pasado 27 años desde su estreno en los cines, pero el amor entre Jack Dawson y Rose DeWitt sigue enamorando a todo los cinéfilos como si fuese la primera vez que son testigos de esta historia. Tanto es así que el año pasado la producción volvió a las salas de cine para celebrar el día de San Valentín.
Titanic es una de las películas que se ha hecho como más Premios Oscar en la historia de estos galardones. La noche del 23 de marzo de 1998 fue la gran triunfadora llevándose 11 estatuillas de las 14 a las que aspiraba. Elegida como una de las mejores de la historia, estos son algunos de los premios que logró: mejor directo, mejor película, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor canción original, mejor sonido, mejores efectos visuales...
La producción de James Cameron igualó en premios a Ben-Hur (1959). En 2003, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey entró también en la historia del cine como una de las más galardonadas en los Oscar con 11 estatuillas. Una menos tienen Lo que el viento se llevó (1939) y West Side Story (1961).
Ahora, Titanic vuelve a dar que hablar después de que se haya subastado uno de los artículos más relevantes y de los que más se han hecho teorías tras el visionado de la película: la tabla en la que se subió Rose tras el hundimiento del barco.
La subasta de la tabla de Titanic en la que subió Rose pero no Jack
En los momentos finales de la película, cuando ocurre la tragedia del Titanic, Rose se aferró a ese trozo de madera y se subió a él. Sin embargo, Jack no y no pudo sobrevivir debido a la baja temperatura de las aguas del Atlántico. El debate siempre ha sido el mismo: ¿Cabía Jack en la tabla de madera? Ahora, décadas más tarde de que se rodara esta mítica escena, el portal The Hollywood Reporter ha comunicado que la tabla de madera en la que se subió la protagonista de la película se ha subastado por 718.750 dólares.
Esta subasta ha ocurrido en el evento Treasures form Planet Hollywood de Heritage Auctions. Aquí se celebró una subasta en la que también había otros artículos que han formado parte de algunas de los producciones de mayor éxito de Hollywood. Entre todos ellos estaba el traje que llevó Tobey Maguire en Spider-Man 3 que se vendió por 125.000 dólares, el látigo que utilizó Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito, subastado por 525.000 dólares o la copa del Santo Grial que aparece en Indiana Jones y la última cruzada por 87.500 dólares. Sin embargo, la tabla de Titanic ha conseguido batir el récord y ser el artículo que más caro se ha vendido en toda la subasta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación