Todos, en alguna ocasión, hemos sido presos de nuestro 'arte' y hemos decidido darle rienda suelta pintándonos dibujos, frases o incluso fechas en nuestro cuerpo. Incluso hemos llegado a exhibirlo, sobre todo en la adolescencia, como un trofeo.
Algunas de estas creaciones han acabado siendo transformadas en tatuajes o, simplemente, han sido los primeros pasos a recorrer para entrar en el mundo del 'tatoo'. Un universo que va más allá de una moda ligada a lo estrictamente 'macarra' para ser un arte bajo la piel que, en muchas ocasiones, acaba siendo un recurso cargado de sentimentalismo.
Se estima que en torno al 12% de la población europea al menos tiene un tatuaje en su cuerpo y, barriendo para nuestro terreno, según un estudio realizado por la Academia Española de Dermatología, España es el sexto país más tatuado del mundo con el 42% de la población tatuada. En concreto uno de cada tres españoles de entre 18 y 35 años tiene un tatuaje. Por delante están Italia (48%), Suecia (47%), Estados Unidos (46%), Australia (43%) y Argentina (43%)
Un mundo singular
Por ello en una nueva entrega de 'Donde Dije Diego' hemos salido a la calle a preguntar a la población acerca de su opinión sobre esta práctica y, en caso de tener alguno, que nos lo muestren y nos desvelen si tienen significado.
No obstante, antes de coger el micrófono hemos querido investigar acerca de este mundo y conocer su historia, ya que, a pesar de que hoy en día llevar tatuajes es cada vez algo más común en la sociedad e incluso para muchos es gustoso verlos, esta practica se lleva realizando desde el origen del ser humano. Sin ir más lejos, el primer hombre del que se tiene conocimiento que llevó tatuajes se trata de Ötzi, el Hombre de Hielo que murió en el 3255 a.c. Su cadáver quedó congelado durante casi 5.300 años hasta que fue encontrado en 1991 con un dato notorio: lucía más de 60 tatuajes esparcidos por todo su cuerpo y, según se especula, fueron realizados por aquel entonces como una especie de acupuntura curativa. Desde aquel momento y hasta hoy en día los tatuajes han trazado un largo y controvertido periplo para que actualmente cada vez sean más normalizados en la sociedad.
Este camino es toda una historia a contar y por ello desde este mes de diciembre y hasta el 17 de abril de 2022 en el CaixaForum Madrid se encuentra la exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel'. Un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica, al tiempo que analiza el resurgimiento de este fenómeno global.
La exposición se compone de más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y 9 audiovisuales. La muestra explora los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación