Cultura

Agenda Marabilias: 10 obras de teatro

Desde Guerra y paz en versión croata en el teatro Arriaga de Bilbao, pasando por Contra l'amor, adaptación en Barcelona de la última parte de la trilogía escrita por Esteve Soler, hasta El gran teatro del mundo, del cineasta Carlos Saura, en Madrid. Ésas son algunas de nuestras opciones para este fin de semana. ¡Arriba el telón!

Contra l’amor. Ésta es una adaptación de la última parte de la trilogía escrita por Esteve Soler. Sus precedentes, Contra el progrès y Contra la democràcia, tratan de poner en duda los valores que nadie cuestiona.  ¿Se puede estar en contra del progreso, la democracia o el amor? Depende de qué entendamos por cada cosa. Las funciones son de miércoles a sábado, a las 21 horas, y los domingos a las 19, en La Seca Espai Brossa, Barcelona.

Wunderkammer. La compañía australiana Circa vuelve a Madrid con Wunderkammer, palabra alemana que en el Renacimiento servía para designar a las salas que guardaban todo aquello que se iba descubriendo en las expediciones alrededor del mundo. Un show que combina circo, vodevil y cabaré, en el Teatro Circo Price de Madrid hasta el 5 de mayo.

Berto Romero sigue con nosotros. El monologuista y comediante ha vuelto. Ahora es un padre responsable, un cómico respetado y está alcanzando la madurez –o al menos eso dice él-. A un paso de convertirse en cuarentón, cree haber aprendido algunas buenas lecciones que quiere compartir con su público en el Teatro Alexandra de Barcelona. Las funciones son los jueves y viernes, a las 21.00 horas.

El gran teatro del mundo. El cineasta Carlos Saura debuta como director teatral en Las Naves del Matadero con un difícil texto de Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, un auto sacramental fechado en 1641. Con una versión libre, Saura monta un espectáculo metateatral donde ensayo, texto y representación se solapan. De martes a sábado, 20h. Domingos 19h. Precio entradas 22 €.

Maria Stuarda. Es una de las tres piezas compuestas por Donizetti a propósito de la figura de Isabel I de Inglaterra (Anna Bolena y Roberto Devereux completan esta llamada Trilogía Tudor). La trama, basada en la tragedia de Friedrich Schiller, nos sitúa en la Inglaterra de finales del siglo XVI. El montaje a cargo de la compañía austriaca Oper Graz con dirección escénica de Stefano Poda y dirección musical de José Miguel Pérez Sierra, se presenta a partir de este 20 de abril en el Palacio Euskalduna, en Bilbao. La función de este fin de semana será sólo el sábado.

Dos caras duras en crisis. No es el montaje más elaborado que podamos recomendar, pero para reír no está mal. Bertín Osborne y Paco Arévalo vuelven a Barcelona para llenar el Teatro Apolo de Barcelona. Tiran de la improvisación, el humor y la música; una fórmula segura en tiempos de crisis. El precio de la entrada es de 24 euros.

Guerra y Paz. Basándose en una de las obras más importantes de Tolstói, el dramaturgo esloveno Tomaz Pandur reflexiona sobre la guerra y la paz en la actualidad, y lo hace recordando las brutalidades cometidas tras la disgregación de Yugoslavia. Las funciones en croata con subtítulos en euskera serán en el Teatro Arriaga de Bilbao, a las 20.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 7.5€ y los 24€.

El coloquio de los perros. Els Joglars inicia una nueva etapa con la adaptación libre a partir de la novela de Cervantes. Albert Boadella ya no es el director y ha pasado el testigo al también actor Ramon Fontserè, quien dirige esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El reparto que reúne a Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu. La obra se presentará en el teatro Pavón hasta el 28 de abril.

Juicio a una zorra. El monólogo que llega al Teatro de la Abadía se estrenó en el Festival de Teatro de Mérida de 2011. Allí las críticas fueron abrumadoramente positivas por la interpretación de Carmen Machi y el texto de Miguel del Arco, uno de los autores del momento que ha firmado textos como Veraneantes o La violación de Lucrecia. La actriz encarna a Helena de Troya quien se enfrenta a un juicio por su papel en la historia antigua. La pieza, que ya se presentó en el Abadía el año pasado -agotó localidades-, regresa al coliseo.

Ay, Carmela. El argumento de esta comedia trágica es el mismo que el del libro de Sanchis Sinisterra. Carmela, Paulino y Gustavete son tres trovadores que actúan para el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Cuando por error son hechos prisioneros por el bando nacional, para salvar sus vidas deben ofrecer un espectáculo para un grupo de militares que no comparte en absoluto su ideología. El espectáculo, que se presenta en el teatro Reina Victoria de Madrid, está protagonizado por Inma Cuesta, Javier Gutiérrez y Marta Ribera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP