Cultura

Los presupuestos del Teatro Real para 2013 descienden un 4,3%

En concreto, se reducen en relación al presupuesto de 2012, en un 10,6% los gastos de personal, en un 23,8% los gastos de funcionamiento y en un 4,6% los gastos de producciones

El Patronato de la Fundación del Teatro Real ha aprobado este miércoles el presupuesto del Teatro Real para el año 2013 que asciende a 42.495.291 euros, lo que representa una reducción del 4,3% respecto al ejercicio anterior. En un comunicado, el Real señala que este presupuesto "responde a un ejercicio de equilibrio presupuestario en el que el conjunto de gasto se financia íntegramente con los ingresos del ejercicio sin necesidad de recurrir a la disposición de reservas".

La distribución del presupuesto del Teatro Real para el próximo ejercicio se reparte entre ingresos propios y subvenciones públicas. Estas últimas, provenientes del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, suponen el 30,3% del presupuesto de 2013, con un montante de 12.885.088 euros, en tanto que el 25,9% del presupuesto corresponde a patrocinio, y el 46,3% al apartado de ingresos propios (ventas e ingresos derivados por otros usos y actividades del teatro).

Respecto al ejercicio anterior, el apartado de patrocinio es uno de los que proporcionalmente crece más en los presupuestos, según las previsiones del coliseo. Este incremento se enmarca en el cambio de modelo corporativo del Teatro Real, en el que se fortalece la participación privada y de la sociedad civil en el sostenimiento de la institución, y en el que se integran además, nuevas modalidades de patrocinio y apoyo particular, como la reciente constitución de la Junta de Amigos, la Junta de Protectores o el Programa de Amigos del Real, renovado en la presente temporada con el fin de hacerlo más accesible a la participación de todos los públicos.

En relación con los ingresos por venta, el coliseo estima un ligero descenso en las previsiones, en torno al 4%, motivado esencialmente por el incremento del IVA y la actual coyuntura económica. Sin embargo, estima que estos ingresos se verán compensados por el incremento, en más de un 15%, de los derivados de la nueva estrategia de captación de recursos por actividades tales como la apertura a nuevos espectáculos musicales fuera de la programación propia, alquiler de espacios, nuevos productos como visitas guiadas, y alquiler y venta de producciones propias.

Asimismo, los nuevos presupuestos reflejan una reducción de costes derivados de la política de restricción presupuestaria y austeridad en  gastos de personal, mantenimiento y contratación de las producciones del Teatro Real, cercana a los 4 millones euros. En concreto, se reducen en relación al presupuesto de 2012, en un 10,6% los gastos de personal, en un 23,8% los gastos de funcionamiento y en un 4,6% los gastos de producciones. El coliseo estima que este ahorro, junto con el incremento del patrocinio privado y nuevas vías de ingresos, compensarán la disminución del 30,6% en las subvenciones de las Administraciones Públicas y la incidencia de la subida del IVA en los niveles de ocupación media del teatro, estimados entre un 82% y un 95%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP