Cultura

'Terapia de parejas': el amor mejora la salud mental

Marwan y Rozalén protagonizan este documental, basado en la Terapia Focalizada en las Emociones

En 2005, el artista norteamericano Conor Oberst capturó en el videoclip de su canción First day of my life a varias parejas sentadas en un sofá con los auriculares puestos, mientras escuchaban su canción. Un matrimonio mayor, un viudo aún de luto, varias parejas jóvenes, un padre y una madre con su bebé, una madre y su hijo adolescente y una larga lista con casi todas las combinaciones posibles en las que el amor es el común denominador, se dedican besos, abrazos, caricias y miradas cómplices.

Sobre algunos de los gestos que se observan en estos tres minutos de canción -el apego y los vínculos seguros- habla la terapia focalizada de las emociones, una técnica desarrollada hace 25 años por la doctora canadiense Sue Johnson que propone expresar los sentimientos para poner fin a las dinámicas de pareja más dañinas. Ahora, un documental protagonizado por Marwan y Rozalén, y dirigido por Gaizka Urresti, aborda las principales preguntas sobre el amor.

Junto a la psicóloga Elisa Múgica como guionista, que además es su pareja, Urresti trata de responder en este documental a las preguntas más complejas sobre el amor en el presente. "Antes se aguantaba más, pero no se sabía mucho qué se sentía ni se sabía hablar sobre las emociones, y ahora se aguanta menos y el asunto de las emociones está más en el aire, pero tampoco se saben expresar", cuenta a Vozpópuli Múgica.

Ella es una de las investigadoras del primer ensayo clínico internacional sobre terapia de pareja focalizada en las emociones que se ha desarrollado en países de habla hispana, promovido por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos. Según segura, cualquiera se puede ver reflejado en esta película en las "emociones sensibles". "Si uno tiene miedo, tristeza o siente soledad, eres débil. Se ha cambiado algo de donde partimos, pero la educación emocional sigue siendo pobre", apunta.

Terapia de parejas pone el foco en todas las etapas de la vida, incluida la infancia. "Como mamíferos necesitamos la relación. El buen trato en la infancia va a conseguir un apego seguro, una experiencia segura en la relación de la pareja adulta. La infancia es la base de la experiencia emocional cuando uno es adulto. Si un padre, madre o cuidador principal trata con respeto, vas a buscar relaciones seguras. Pero si hay personas que sufrieron acoso, aprenden que no son suficientes y van a aceptar tipos de interacciones la pareja que no son sanas", cuenta.

Terapia de parejas: el amor en 2024

Preguntados acerca de cómo salen adelante las parejas en la era del consumismo, en la que todo tiene que ser inmediato y gratificante, y como este estilo de vida influye en las interacciones en el amor, la guionista de Terapia de parejas insiste en que "para poder sanar las relaciones de pareja o tener un amor sano, hay que dar tiempo".

"El amor es como la obsolescencia programada: estamos en una sociedad en la que parece que las cosas no tienen que durar y tenemos que sustituir uno y otro afecto cuando no hemos aprendido de una relación. Entonces, vamos a repetir los mismos errores"Elisa Múgica, psicóloga y guionista del documental

"Ahora cuando algo no me gusta, lo desecho, en lugar de pararme y ver si se puede reparar. El amor es como la obsolescencia programada: estamos en una sociedad en la que parece que las cosas no tienen que durar y tenemos que sustituir uno y otro afecto cuando no hemos aprendido de una relación. Entonces, vamos a repetir los mismos errores, da igual que cambiemos mil veces, porque vamos a hacer lo mismo y nunca vamos a sentir que el amor es bueno para nosotros. No hay una pareja adecuada, sino que hay una forma buena de querer a la persona que tenemos enfrente, pero no nos han educado en ello", reflexiona Múgica.

Gaizka Urresti insiste en que "la mayoría de los espectadores se puede sentir identificado en estas parejas" y asegura que no buscaban reflejar en la pantalla "lo excepcional". "No queríamos hacer un reality show en el que la gente se sorprendiera del esperpento, sino parejas que representen a cuanta más gente, mejor", agrega.

Si uno observa los resultados de la taquilla, hay mucho interés en las películas románticas y, sin ir más lejos, Cualquiera menos tú, estrenada hace casi un mes, mantiene su liderazgo como la película más vista. "La gente quiere ver el amor en pantalla", observa el director de Terapia de parejas, que también coincidirá en cartel con Priscilla o Buscando a Coque, otras de las apuestas para el día de San Valentín.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP