HBO lo ha conseguido. Las expectativas estaban altísimas y, finalmente, 'The Last of Us' ha cumplido. Se ha convertido en la serie más vista del gigante audiovisual, superando, incluso, a su también joya de la corona, 'La casa del dragón' ('House of the Dragon'), que había logrado una audiencia media de 29 millones de espectadores por episodio. La ficción de Pedro Pascal y Bella Ramsey ha situado ese promedio en los 30,4 millones de personas.
Siempre que una serie que se ha convertido en fenómeno llega a su fin deja un vacío difícil de llenar en el espectador. Tras 'Juego de tronos' ocurrió y no fue casi hasta el año pasado cuando parecía que otra serie podía cubrir ese hueco. HBO Max estrenaba 'La casa del dragón', prácticamente la misma trama que la ficción original, basada en una novela del mismo autor, mismas familias... pero cubrió expediente y la audiencia estaba satisfecha.
La plataforma sabía que jugaba con una nueva gallina de los huevos de oro y, por lo tanto, anunció que habría una segunda temporada de 'House of the Dragon'. Sin embargo, parece poco imaginable que supiesen que habría otra serie cuya acogida superase a la historia de los Targaryen.
El pasado 16 de enero, la adaptación televisiva del videojuego superventas de Naughty Dog distribuida por Warner Bors. 'The Last of Us' llegaba a la pequeña pantalla. Lo hacía entre un público dividido: quienes no habían jugado nunca al juego y solo se basaban en lo que veían, los que sí habían jugado pero apoyaban la forma de narrar la historia y quienes habían jugado pero se mostraban más detractores de la misma.
La ficción ha logrado un crecimiento de audiencia récord en una sola temporada.
Ahora, dos meses después -ya que HBO juega con la baza de estrenar capítulos semanales-, la primera temporada de la serie ha concluido y solo la primera, porque cuando apenas se había estrenado dos capítulos, sus creadores ya anunciaron que habría una segunda entrega.
La serie más vista de HBO
Así, 'The Last of Us', se ha convertido en la más vista hasta el momento de la plataforma audiovisual en Europa y América Latina, tal y como ha informado la compañía Warner Bros. Discovery. Pero desgranando los datos, ha logrado, asimismo, un crecimiento de audiencia espectacular en una sola temporada, haciéndose con nuevos récords.
El drama apocalíptico debutó ante 4,7 millones de espectadores en enero y su crecimiento ha sido constante a lo largo de su primera entrega -todo ello en un mercado saturadísimo de plataformas y contenidos-. El capítulo final, emitido el pasado domingo, contó con 8,2 millones de espectadores, según la compañía de análisis de audiencias Nielsen y datos propios de Warner.
Pasada la fecha de lanzamiento, los datos señalan que la serie ha logrado un promedio de 30,4 millones de espectadores en sus primeros seis episodios, con el capítulo inicial acercándose a los 40 millones en EEUU. Además, la audiencia final del pasado domingo por la noche marcó un aumento del 75% en la visualización nocturna del debut en comparación con el estreno de la serie.
(A partir de aquí puede haber 'spoilers')
Final de 'The Last of Us'
El final de la primera temporada de 'The Last of Us' cuenta los acontecimientos ocurridos en el videojuego. Para quienes no habían jugado al videojuego podían aparecer dos ideas sobre cómo sería el desenlace: o bien, sabiendo que habrá una segunda entrega, continuarían de algún modo los mismos protagonistas; o si la trama de la segunda parte del videojuego se basaba en otra historia, a lo mejor los protagonistas cambiarían, esperándose lo peor para el final de Pascal y Ramsey.
El último episodio es un cóctel de emoción, drama, alarde de paternidad y sentimientos, de amor... pero, a la vez, es un dilema moral.
Sin embargo, aunque durante la adaptación televisiva ha habido variaciones con respecto al juego de Naughty Dog -no se puede olvidar el magistral episodio 'Long, Long Time' y la historia de Bill y Frank-, en el final han optado por respetar el argumento original.
Así, el último episodio es un cóctel de emoción, drama, alarde de paternidad y sentimientos, de amor... pero, a la vez, es un dilema moral. ¿Salvarías a una persona a la que quieres aun sabiendo que puede ser la cura de una pandemia horrorosa y cruel que afecta a todo el planeta?
La ficción pone al espectador en la tesitura, le hace reflexionar y pensar qué haría uno en su lugar y, finalmente, pese a sembrar dudas en varias ocasiones, el protagonista, un excelente Pedro Pascal durante toda la temporada, opta por dejar con vida a quien le ha devuelo a él la suya. Se mantiene la historia del videojuego y, por lo tanto, un final completamente abierto.
Lo más difícil de adaptar algo a televisión es que, mientras un videojuego o un libro no tiene por qué tener límite de horas o páginas, en la pequeña pantalla, por fuerza, el metraje no puede ser infinito. Por lo tanto, el principal problema, como pasa en tantas ocasiones, es que hay que resumir y, con ello, se pierden muchos detalles. Pero eso sí, es un buen final, que cierra brechas y deja otras abiertas, pero es un buen colofón y demuestra una vez más la increíble interpretación de sus protagonistas.
Segunda temporada de 'The Last of Us'
Con ese desenlace, los espectadores ya tienen de nuevo esa sensación de vacío y ese deseo de que se estrene ya la segunda temporada de 'The Last of Us'. La gran incógnita es cuál será la fecha de estreno de la temporada 2 de la serie, sin embargo, aún no hay nada confirmado, pero esta podría ser como muy pronto a finales de 2024 o principios de 2025.
Según medios especializados, Bella Ramsey regresará como Ellie -podría haber dudas si la joven hubiese crecido- y se explorará un camino más violento de la niña. Pedro Pascal volverá a ser Joel -en este no había ese tipo de dudas-, y se indagará más en la relación de ambos, que comenzó a cambiar de rumbo al final de la primera entrega.
Además, habrá muchos más infectados y se contará la historia de 'The Last of Us Part 2', por lo que los que hayan jugado al videojuego volverán a partir con ventaja.
Eso sí, según han adelantado sus creadores, la segunda temporada no abarcará todo lo que ocurre en la segunda parte del juego, por lo que se esperan, al menos, una o dos temporadas más. Asimismo, podría haber nuevos tipos de infectados, así como nuevos sistemas de infección.
También habrá, como ha ocurrido en la primera entrega, historias paralelas a la trama principal. Se habló mucho en su día de la cantidad de personajes que morían en 'Juego de tronos' pero en 'The Last of Us' no conviene encariñarse demasiado con ninguno de los protagonistas de cada capítulo. Habrá que esperar para ver si en la segunda temporada ocurre lo mismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación