Cultura

'Un cura en 1835', el inédito de Julio Verne que escribió con solo 18 años

En esta novela Verne construye una trama con corte de novela gótica en la que orbitan varios personajes siniestros y sus historias del pasado

Planeta publicará la próxima semana una biografía ilustrada de Julio Verne en un estuche especial coleccionista que incluirá una novela inédita en español del autor, 'Un cura en 1835', a las puertas de la conmemoración del 120 aniversario de la muerte del escritos en 2025.

'Un cura en 1835', primera novela escrita por Verne a los 18 años, inédita en español y publicada en francés en 1992, proporciona una visión única del inicio de la carrera literaria del escritor francés, mostrando sus primeras exploraciones narrativas y su talento emergente.

En esta novela Verne construye una trama con corte de novela gótica en la que orbitan varios personajes siniestros y sus historias del pasado.

Un terrible accidente que se produce en la iglesia de San Nicolás, en la ciudad de Nantes, constituye el punto de partida de esta historia.

La biografía, obra del especialista verniano Ariel Pérez Rodríguez, explora la vida y obra de Verne en profundidad, desde sus influencias personales hasta su relación con la ciencia y la tecnología de su época; de cómo a través de sus 'Viajes extraordinarios' y su prolífica colaboración con el editor Jules Hetzel, el autor logró crear personajes e historias inmortales.

Según la Unesco, Julio Verne es el segundo autor más traducido del mundo y el primero en España, con cerca de dos mil ediciones publicadas.

A pesar de este reconocimiento global, sus obras son frecuentemente ignoradas en los estudios universitarios y en el canon literario, señala Pérez Rodríguez en el prólogo del volumen, y "aunque su narrativa ha fascinado a millones de personas, a menudo se descalifica como literatura infantil o de ciencia ficción".

Pérez Rodríguez asegura que pese a ser un autor muy editado y leído "su vida y su proceso creativo siguen siendo en gran medida desconocidos por la mayoría de sus lectores" y remarca que la obra de Verne ha perdurado a lo largo de los años por "su capacidad de describir maravillas tecnológicas y por su habilidad para trasmitir el conocimiento científico de forma accesible".

La biografía explora en profundidad la vida de Verne, desde sus primeros años en Nantes, ciudad portuaria que despertó su fascinación por el mar, tema recurrente en sus obras.

Se detalla cómo sus relaciones familiares, especialmente con su hermano Paul y su hijo Michel, y sus experiencias en lugares significativos como Le Crotoy y Amiens, influyeron profundamente en su vida y en sus escritos; y analiza además el contexto histórico, social y político de la época.

La relación de Verne con su editor, Pierre-Jules Hetzel, es otro punto clave que se aborda en este volumen, pues no solo se limitó a publicar la obra del escritor, sino que desempeñó un papel crucial en la forma y presentación de sus libros, e influyo significativamente en su contenido y en su éxito.

Una faceta menos conocida de Verne, pero igualmente significativa, según el biógrafo, es su pasión por los viajes, a los que el volumen dedica un capítulo, con las numerosas travesías que el escritor emprendió, desde sus primeras aventuras en barco hasta sus detallados diarios de a bordo.

El libro concluye con un análisis de los aspectos menos conocidos y más controvertidos de la figura de Verne, como su papel como visionario y como creador de la literatura de ciencia ficción, cuestiones ambas que han contribuido a su impacto en la literatura y la cultura popular.

Ariel Pérez Rodríguez (Santa Clara, Cuba, 1976) es presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne, que en 2007 fundó la revista 'Mundo Verne', de la cual es su director y editor; y desde hace más de veinte años se dedica a la investigación sobre la vida y obra del escritor francés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP