En plena pugna entre los cines y las plataformas, los primeros signos de reconciliación y convivencia empiezan a aflorar para dar un poco de sentido a la existencia de múltiples canales de exhibición. Así, el streaming se convierte en la segunda oportunidad para películas que no cosecharon grandes cifras en la taquilla o que directamente pasaron desapercibidas en las salas de cine. Ese es el caso de Upon entry, un brillante thriller de suspense español que, tras pasar casi inadvertido de manera injusta en la cartelera desde su estreno el pasado verano, acaba de desembarcar en la plataforma Filmin.
Upon entry, dirigida por los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y que se presentó en la pasada edición del Festival de Málaga, lo tiene todo para triunfar en la plataforma y llegar a ese público que se quedó sin verla. Este es un thriller sobrio que funciona como la maquinaria de un reloj suizo, todo a tiempo y con sus dosis justas de intriga y tensión, y también con una duración ajustada: 77 minutos en los que las preguntas y las dudas del espectador se acumulan a medida que avanza la trama.
Uno parece conocer la historia, que en un principio sonará familiar para quienes hayan tenido la mala suerte de haber resultado sospechosos en el primer control de un aeropuerto estadounidense y han sido trasladados de una dependencia a otra sin saber muy bien por qué. Eso les ocurre a los protagonistas de Upon entry: una pareja de treintañeros que viaja en avión desde España a Estados Unidos dispuestos a comenzar una nueva vida. Su primera parada es Nueva York, donde tienen que hacer escala para volar a Miami, fin de su viaje y destino soñado.
Las actuaciones de Bruna Cusí y Alberto Amman son impecables y se suman a un guion en el que la incertidumbre conduce a un miedo irracional
Algo tan rutinario y habitual se convierte en una pesadilla para esta pareja, formada por Elena (Bruna Cusí), una bailarina de Barcelona, y Diego (Alberto Amman), un urbanista venezolano. Sin entender por qué, son trasladados a una habitación en la que son sometidos a un duro interrogatorio por parte de la policía estadounidense, entre quienes se encuentran dos agentes interpretados por Ben Temple y Laura Gómez. Las actuaciones de los dos actores protagonistas, Cusí y Amman, son impecables y se suman al artefacto perfecto del guion, en el que nada desentona y en el que gracias a la incertidumbre se consigue un clima de miedo casi irracional.
Los procesos migratorios y la odisea de quienes se ahogan en la burocracia mientras buscan una salida a su situación personal y profesional se reflejan en esta película, ambientada en 2019, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con construir un muro en la frontera con el país vecino México.
Según afirman los directores, que debutan en el largometraje con una historia inspirada en anécdotas reales que han experimentado ellos mismos o gente cercana, cuando empezaron a escribir el guion y se lo contaron a la gente, "muchos de ellos compartían estos sentimientos". "Pasar la aduana, cruzar la frontera, ir a la policía… Para muchos es una pesadilla", afirman.
Upon entry y la paradoja de las plataformas
Recientemente, J.A. Bayona reconoció a Vozpópuli que si su película Un monstruo viene a verme -la más taquillera de 2016 en España, con 4,6 millones de espectadores y casi 26,5 millones de euros de recaudación- se hubiese estrenado directamente en plataformas en el extranjero en lugar de en los cines, habría tenido más éxito el que consiguió más allá de las fronteras españolas. "El cine es un arte para ser visto disfrutado en pantalla grande y luego está la realidad del mercado, que es compleja y da lugar a situaciones como esta", señaló el director en aquella entrevista con motivo de la participación de su película La sociedad de la nieve en el Festival de San Sebastián.
Cuando la película 'El hoyo' llegó a Netflix se convirtió en un éxito nacional e internacional, a pesar de haber logrado un impacto irrisorio en la taquilla
Sin ir muy lejos, algo similar le ocurrió a la película de ciencia ficción El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, que, según los datos que recoge el Ministerio de Cultura y Deporte, se situó en el puesto número 41 de la clasificación de películas más vistas de 2019, con menos de 38.000 espectadores tras su paso por las salas de cine.
Sin embargo, cuando pasó a formar parte del catálogo de Netflix el 20 de marzo de 2020, y favorecida por el encierro global a causa de la pandemia, durante el cual el consumo del contenido audiovisual se multiplicó, El hoyo dejó de ser considerada una película de género para unos pocos -muy celebrada en el Festival de Sitges, eso sí- y se convirtió en un éxito nacional e internacional, llegando a situarse entre las más vistas de la plataforma en Estados Unidos.
Según publicó en su momento El Correo, incluso el célebre cineasta M. Shyamalan llegó a mostrar interés por realizar un remake de aquella cinta. Habrá que comprobar si en esta ocasión Filmin también puede hacer su magia y Upon entry consigue, al menos en España, el lugar que merece entre los aplausos del público.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación