El Ministerio de Cultura ha anunciado este viernes la creación de una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en la industria cultural, dada "la necesidad" de combatirlas "desde las especificidades concretas" de ese sector.
La unidad trabajará con un enfoque multidisciplinar para garantizar que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres, según un comunicado del Ministerio liderado por Ernest Urtasun.
Sus principales objetivos serán el acompañamiento a las víctimas de violencia machista y, en segundo lugar, la realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura.
Para la creación de esta nueva unidad contará con las asociaciones feministas integrantes del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, de personas expertas en materia de prevención de dichas violencias y la asesoría de "otras experiencias de éxito ya implementadas".
Urtasun, tras el caso de Carlos Vermut
En la pasada gala de los Premios Feroz y como reacción a la publicación de una investigación periodística en la que tres mujeres anónimas acusaban de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut, Urtasun manifestó su intención de trabajar para que la cultura sea "un espacio seguro para todas las mujeres".
En su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso el pasado 22 de enero también anunció la elaboración de un Plan de Igualdad para la Cultura y la potenciación del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación