Cultura

El cine y la TV no quieren veteranas: "Esto no va de otra paranoia más de actrices en paro"

Los personajes femeninos apenas representan el 38% del número total de interpretaciones actorales exhibidas entre 2014 y 2016, un porcentaje que además se desploma cuando las profesionales tienen más de 45 años 

En 2016, la población femenina fue mayoritaria en España, pero en las películas de cine y las series de televisión nacionales el número de personajes interpretados por hombres continúa predominando. Un desfase entre la realidad y lo que se emite en la pantalla que no suele apreciarse en obras audiovisuales como 'Cuéntame cómo pasó', 'La que se avecina' u 'Ocho apellidos vascos', pero que se hace manifiesto si uno se cuela entra bambalinas, como han hecho AISGE y la Unión de Actores y Actrices para poder elaborar su Estudio de la Presencia de las Mujeres en TV y Cine para el periodo que abarca de 2014 a 2016.

Los datos del análisis -para el que se ha contado con un total de 16.774 obras y 301.912 personajes- muestran un notable desequilibrio entre actores y actrices, especialmente en el cine español, donde las mujeres apenas suman el 38% del total de los personajes, siendo este un porcentaje que se desploma a partir de los 45 años, pues pasada esa edad, por ejemplo, entre 2014 y 2015 las protagonistas femeninas apenas suman el 19% del total. Es decir, no solo la cifra de mujeres es menor, en contra de la realidad de la población del país, sino que a medida que las actrices cumplen años, el número de roles protagonistas a los que pueden aspirar en una película cae en picado.

Entre 2014 y 2015 las protagonistas femeninas apenas suman el 19% del total de los personajes

Por otro lado, aunque en las series de televisión el rango de desigualdad entre hombres y mujeres se encuentra menos pronunciado, se ha podido verificar que los personajes femeninos de las series de televisión españolas, además de ser menos, tienen una menor cuota de presencia, apareciendo tan solo en el 44% del total de secuencias de todos los episodios analizados durante los tres últimos años. "El contexto de desigualdad de género es muy preocupante. Planteamos este estudio para dar a conocer el número, la relevancia y la edad de los personajes femeninos correspondientes a la ficción española, para que todos conozcan la desigualdad que vivimos. En este frente es muy importante la educación", ha dicho el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Igualdad de oportunidades

Por su parte, el director general de AISGE, Abel Martín, ha apuntado que los datos mejoran levemente año tras año, pero que "nos queda mucho por recorrer y consolidar". Además, Martín ha apuntado que, a veces, las ganas de desarrollar la vocación provoca que se aguante todo tipo de disparidad y "va en detrimento de la igualdad de oportunidades". Y ha puntualizado que el estudio aborda una muestra de largometrajes y episodios de series de televisión no coincidente en número con las obras españolas producidas y estrenadas en cada año. "Una cosa es lo que se llega a emitir y otra el volumen de producción anual", ha aclarado.

¿Responde a la realidad que una película bélica cuente con un número de soldados mujeres similar al de hombres? No. Pero curiosamente esta temática no es de las más cultivadas en España

¿Responde a la realidad que una película bélica cuente con un número de soldados mujeres similar al de hombres? No. Pero curiosamente este género no es de los más cultivados en España. Los largometrajes españoles exhibidos durante 2014 evidencian cómo el desequilibrio existente entre el número de papeles de ambos géneros resulta prácticamente el mismo en todas las categorías del elenco, es decir, protagonistas, principales, secundarios y reparto: los personajes femeninos apenas alcanzan un 36% de media en todos los rangos de relevancia.

Según el informe, en 2015, la media del número de interpretaciones femeninas se sitúa para todos los rangos de relevancia en un 37% y, al año siguiente, la media de los personajes femeninos ascienden a un 39%, veinte puntos porcentuales por debajo de la cifra total de interpretaciones masculinas. "Esta situación llama especialmente la atención si se repara en que la mayor parte de las producciones españolas no responden a géneros cinematográficos considerados temáticos, en los que resulta habitual haya una presencia mayoritaria de personajes masculinos frente a femeninos, como pueden ser el cine bélico o el western", destacan los autores del estudio.

No es cine "temático"

De hecho, añaden que en España los géneros predominantes son las comedias y los dramas. "El desequilibrio entre los personajes masculinos y femeninos en cada una de las categorías de relevancia resulte tan acusado implica una necesaria reflexión sobre los arquetipos de las interpretaciones femeninas que existen en nuestro cine", explican. En cuanto a las series españolas, los indicadores de desigualdad reflejan una diferencia entre el número de interpretaciones masculinas y femeninas que resulta menos pronunciada en comparación con los datos del cine español. No obstante, los personajes femeninos continúan siendo menos que los masculinos, si bien se verifica en los últimos años una tendencia al incremento de las interpretaciones  femeninas.

Las actrices con papeles principales y secundarios cuya edad supera los cuarenta y cinco años en series representan en torno al 39% de ambos tipos de personaje

Las actrices con papeles principales y secundarios cuya edad supera los cuarenta y cinco años en series representan en torno al 39% de ambos tipos de personaje, lo que implica que sus compañeros actores de misma edad las superan en veinte puntos porcentuales. Sin embargo, la situación es radicalmente opuesta para las actrices más jóvenes, con una edad inferior a los treinta y cinco años, pues sus interpretaciones de papeles principales y secundarios resulta mayoritaria en comparación con las intervenciones masculinas de misma edad, pues en ambos tipos de personaje las actrices representan el 54% del total.

Arquetipos: juventud

"Esta situación evidencia una clara tendencia positiva en este ámbito, que responde, en gran medida, al estreno durante los últimos dos años de varias series de televisión lideradas por mujeres. No obstante, que tal evolución se produzca principalmente en este rango de edad permite afirmar que, en cierta medida, aún se encuentran vigentes en la ficción televisiva española los arquetipos de personajes femeninos ligados a la juventud y apariencia física", comentan los autores.

Mientras los puestos de responsabilidad sean ocupados mayoritariamente por hombres, seguirá produciéndose esta disparidad"

Más allá de las cifras, las numerosas actrices que han asistido a la presentación del estudio -desglosado por el director de reparto de AISGE y responsable técnico del trabajo, Francisco Giménez-, han manifestado su preocupación por los roles que representan a las mujeres en las películas y en las series, además de la disparidad salarial con respecto a sus compañeros hombres en cada uno de los distintos rangos.

"Mientras los puestos de responsabilidad sean ocupados mayoritariamente por hombres, seguirá produciéndose esta disparidad. Deberíamos comenzar a ampararnos en la Ley y denunciar los casos de desigualdad como se hace en otras empresas privadas", ha reivindicado una de las asistentes. "En 'El Ministerio del Tiempo', que es una gran serie, cuando vuelven al pasado para contar episodios históricos, predominan los hombres. ¿Es que no hubo mujeres protagonistas en la Historia?", ha reprochado otra invitada. "¡Esto no es otra paranoia más de actrices en paro!", ha defendido una profesional evocando a los datos que avala el estudio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP