Ventura Pons será recordado como uno de los cineastas más prolíficos y también incombustibles que ha dado el cine español, y es sin duda la figura más importante del celuloide catalán. El director de títulos como Ocaña, retrat intermitent (1977) o Anita no pierde el tren (2000) ha fallecido este lunes a los 78 años de edad y deja una trayectoria fructífera con un total de 23 largometrajes en más de cuatro décadas de trabajo.
Sin embargo, la carrera de Ventura Pons no empezó en el cine, sino en las tablas, como director teatral. Una década después de iniciarse en el mundo de las artes, decidió probar suerte en el cine con Ocaña, retrat intermitent, película por la que fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes, en 1978.
Desde aquel año, no paró de rodar, hasta sumar casi una treintena de películas, entre las que destacan títulos como Any de Gracia (2011), Mil cretinos (2010), A la deriva (2009), Forasteros (2008), Barcelona (un mapa) (2007), La vida abismal (2006), Animales heridos (2005), Amor idiota (2004), El gran gato (2002), Manjar de amor (2001), Morir (o no) (1999), Amigo/ amado (1998), Caricias (1997), Actrices (1996), El porqué de las cosas (1994), Rosita, please! (1993), Esta noche o jamás (1992), ¿Qué te juegas, Mari Pili"? (1990), Puta miseria! (1989), La rubia del bar (1986) o El vicari d'Olot (1981).
El cineasta fallecido estuvo nominado a los premios Goya en cuatro ocasiones en la categoría de Mejor Guion Adaptado por sus trabajos El perquè de tot plegat, Actriu, Anita no perd el tren y Barcelona (un mapa). Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2001, la Cruz de Sant Jordi en 2007 y Premi Gaudí d’Honor en 2015. Además, fue vicepresidente de la Academia de Cine durante el mandato de Aitana Sánchez-Gijón.
Si bien fue seleccionado para participar en Cannes, lo cierto que el festival que sentía una predilección especial por Ventura Pons era la Berlinale, donde participó en cinco ocasiones consecutivas con sus proyectos. Asimismo, la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos) le dedicó una retrospectiva a la obra de este cineasta catalán en 2016.
Ventura Pons, mirada clave del cine LGTBI
Ventura Pons fue una figura relevante en el cine catalán, que revitalizó y dinamizó, pero pasará al recuerdo también como una de las miradas clave del cine LGTBI rodado en España. Sin ir más lejos, su ópera prima, una visión intimista del artista andaluz José Pérez Ocaña, personaje importante para entender el activismo queer en la Barcelona de los años 70, convirtiéndose así en un auténtico pionero.
Del mismo modo, el cineasta también es uno de los retratistas más importantes de la ciudad de Barcelona y será recordado por su vocación de internacionalizar el cine catalán y por haberse convertido en una figura indispensable del cine de autor español. Precisamente, dirigió también el documental Cola, Colita, Colassa (2015), en torno a la figura de la fotógrafa y amiga Isabel Steva, conocida artísticamente como Colita, que retrató con su cámara la Barcelona de los años 60 y 70 y la "Gauche divine". Ella falleció el pasado 31 de diciembre, apenas una semana antes que su amigo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación