La fiebre de los coleccionistas puede llevar a muchos a pagar una gran cantidad de dinero. Lo vintage está de moda. Muchos ha recuperado del 'baúl de los recuerdos' los vinilos y ahora son parte de la decoración de una gran cantidad de hogares españoles. Pero, ¿qué ha pasado con las cintas VHS que inundaban los salones y comedores de nuestros hogares? La evolución al DVD o la llegada de internet y las plataformas digitales hizo que se guardarán en un cajón olvidado.
A pesar de ello, las cintas VHS también son objetivo de muchos coleccionistas. No obstante, estas cintas, con el paso del tiempo han sufrido una degradación y poner una película ahora mismo sería complicado. Sin embargo, esto no es ningún impedimento para los fans de este formato quieren hacerse con ellas. Son objetos únicos y su significado histórico es valorado. Esto es lo que ha ocurrido en una web de subastas de Estados Unidos.
En esta subasta se llegó a pagar por tres cintas VHS de la trilogía original de Rocky unos 27.500 dólares, es decir, algo más de 24.000 euros. La trilogía incluye Rocky, Rocky II y Rocky III, unas copias de 1982. Una de las características que ha llevado a que se haya pagado esa cantidad es que se las películas estaban precintadas, es decir, no se habían sacado del envoltorio original. Esto hace que su valor aumente para los coleccionistas. Según un coleccionista de VHS, Jay Carlson que vaya precintado es algo raro.
Lo curioso que relata Carlson en su cuenta de Instagram es que tan solo dos días después de la subasta en la que se vendió los tres VHS de Rocky aparecieron copias de antes de 1982. "La diferencia principal es el corte que verás en la parte inferior izquierda de la parte delantera del cartón que envuelve la cinta, donde VHS se imprime directamente en la caja que se desliza fuera".
Más películas VHS
Sin echamos un vistazo por la web de subastas se pueden ver otros casos curiosos. Un VHS de Superman Beta de 1980 se ha vendido por 40.000 dólares. Otro de Star Wars de 1983 se vendió por 32.500 dólares y Tiburón de 1983 o Cazafantasmas de 1985 lo han hecho por 32.500 y 23.750 dólares, respectivamente.
Y ha habido más casos. La compañía de subastas de Dallas (Texas), Heritage Auctions vendió el que se considera como el VHS más caro de la historia, Regreso al futuro de 1989. Según contó el vicepresidente ejecutivo de esta compañía, Joe Maddalena a la CNN la cantidad ascendió a los 75.000 dólares, es decir, más de 67.000 euros. Uno de los más buscados y también sería de los más caro es el de uno de los clásico de Disney: El rey león que podría tener un valor de más de 60.000 dólares. Lo mismo ocurre con los VHS de Blancanieves y los siete enanitos, que se ha llegado a vender por unos 10.500 dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación