Dice Andrés Calamaro que la música es "el territorio donde nada nos hace daño" y posiblemente tiene razón y explique las incesantes ganas de la gente por volver a las fiestas tras meses y meses privados de ella.
Si estas fiestas postpandemia han tenido un himno seguranmente sea 'Morenita'. Esa producción fruto de la unión entre el dj francés hugel y el grupo de raíces colombianas Cumbiáfrica formado por Lina Rojas (voz de la canción) y Leonardo Gómez Jattin que se ha convertido en un 'rompepistas' y que ha conquistado los oidos más famososo de la industria musical. Tal ha sido su éxito que hasta el mismísimo David Guetta la ha añadido a su Playlist de temas favoritos.
Esta canción de 'tech house' con aires cumbieros y veraniegos que actualmente ya ha superado las diez millones de escuchas en Spotiffy, no solo ha cosechado millones de reproducciones en las principales plataformas musicales, sino que también, ha sido premiada con el Disco de Oro.
Esta canción también nos ha conquistado a nosotros y por ellos hemos entrevistado a Cumbiáfrica para conocer la historia de este grupo afincado en Madrid y también el origen de esta conexión con el dj marsellés que ha dado a luz al exitoso tema 'Morenita'.
Entrevista con Cumbiáfrica
P:¿ Quién es Cumbiáfrica?
R: Este grupo nació como una idea de investigación, porque las músicas colombianas tienen muchas corrientes culturales que hicieron que la música colombiana sea lo que es hoy. La curiosidad era ir a las raíces y más allá, ir donde estaban las raíces más profundas de la música colombiana.
Tomamos el nombre de Cumbiáfica porque nos interesaba mucho investigar sobre las músicas africanas y su conexión con la colombiana, porque la música con la que actualmentente baila la gente en las berbenas, en los barrios populares o en los barrios marginales a veces es africana, es decir, composiciones de los 80, 90, en el Congo... Por ello y por la curiosidad de saber la contínua conexión entre la cultura colombiana y las raíces africanas decidimos investigar, pusimos Cumbiáfrica al grupo y viajabamos a África, hicimos residencia, aprendimos, interactuamos, armamos grupos con músicos africanos y como resultado de esto nace 'Morenita' y muchas otras canciones.
P: ¿Cómo llegasteis a Madrid?
R: Nosotros, a parte de ser músicos, yo (Lina) soy actriz y Leonardo es dramaturgo. Por ello llegamos a Madrid para hacer un máster en escritura de guión para cines y serie de televisión y bueno eso nos trajo aquí. Lo terminamos pero seguíamos trabajando la música sobre todo con el folclor colombiano y bueno, ya traíamos la experiencia que habíamos recolectado en nuestras investigaciones en África, especialmente en el Congo, lugar donde nació la primera versión de 'Morenita'.
P: ¿Cómo era la vida de Cumbiáfrica antes del éxito?
R: Nosotros estamos muy vinculados al teatro y en Colombia hemos hecho muchos proyectos, de hecho hemos estrenado uno que nos ha tenido con mucho trabajo últimamente, que es una obra infantil de títeres. También yo (Leonardo) he escrito un libro para niños hace un tiempo para la editorial SM que se llama 'Que bailen los que están de fiesta'. Es un libro que hace un recorrido por las fiestas populares colombianas que, como comenté, son producto del mestizaje de otras culturas.
Hemos hecho mucha investigación, mucha escritura, muchos espectáculos musicales y teatrales y en los espacios entre un proyecto y otro hacemos colaboraciones con los 'djs'.
P: Contadnos la historia del hit 'Morenita'
R: La canción se había grabado por primera vez en 2006 en un álbum tradicional que se llama 'Aires de San Martín' con la cantante Martina Camargo y justamente ya había captado el foco de varios djs, algunos españoles, otros de Holanda... Cuando llegamos a África y contactamos con dj Spilulu ya nos propuso hacer una versión más 'afro-house', muy sudafricana, es decir, muy local, porque el mercado del house ahí tiene un sentido muy especial con unas voces bellísimas.
Hugel fue quien se puso en contacto con nosotros a través de correo electrónico, en inglés, y nos dijo que estaba interesado en la canción, en montar algo. Sentímos que el proceso creativo con 'Morenita' fue muy fluido, porque hay veces algunas canciones no son tan faciles, hay que hacer muchos ajustes y demás, en este caso no fue así, él estuvo muy aplicado en el proyecto.
Nos mandó una propuesta que estaba casi terminada y muy clara. Se dedicó a armarla y nosotros volvimos a regrabarla sobre lo que él nos mandó y así fue como nació 'Morenita'.
P: ¿Cuándo recibisteis el correo de Hugel pensábais que iba a tener tanto éxito?
R: Cuando nos mandó la instrumental, con un trabajo muy cuidado, mezclando diferentes voces y pequeños detalles, sentíamos que tenía mucho 'sabor' y que estaba muy bien. No obstante, ha sido una grata sorpresa. Uno nunca ve la magnitud, ve la calidad, pero no siempre la calidad es proporcional al éxito.
Nosotros ya estabamos contentos con la propuesta de Hugel, sabíamos el tipo de colaboraciones que hace este dj, pero dijimos: "Allá donde nos lleve, ya vendrá".
Creemos que ha sido una canción impulso. Yo (Lina) siento que ha sido una canción reveladora para Cumbiáfrica a nivel artístico, porque veníamos trabajando solamente con folclore, sin hacer tantas mezclas, habíamos tenido otras colaboraciones con otros djs como con Tom & Collins pero digamos que no habían tenido tanto éxito. No nos lo esperabamos.
P: ¿Cómo fue el día que os enterasteis que os daban el Disco de Oro por esta canción?
R: Fue una gran noticia. Nosotros ya no podíamos creer cuando llegamos al primer millón, estabamos diciendo: "Ya le vamos a poner otro cero", no nos creíamos todo este subidón. Lo del Disco de Oro fue una grata sorpresa.
Estabamos en casa y derrepente llegaron los correos de los djs y nos llenamos de alegría. Todavía se nos eriza la piel contándolo.
P: Los djs más famosos del mundo usan vuestra canción en sus fiestas e incluso os ponen entre sus 'playlist' de temas favoritos ¿Cómo encajais esto también?
R: Es emocionante y también sentimos que el tema del español está creciendo siéndo una lengua muy atractiva. Se está potenciando hasta el punto de estar en sus listas que están llenas de grandes éxitos en español.
Es gracioso, porque a veces estamos trabajando y ellos nos mandan videos o los suben a sus redes con la canción y decimos: "Ojalá poder estar ahí".
P: ¿Cómo es la vida de cumbiáfrica después de 'Morenita'?
R: Yo (Leonardo) creo que la pandemia nos ha cambiado a todos la vida. Esta canción es un éxito, una canción transición y ojalá que vengan muchas cosas nuevas.
Personalmente yo venía trabajando con muchos formatos muy grandes, teníamos un proyecto con músicos africanos en Bélgica entre otros, pero creo que este reajuste que ha tenido el mundo nos ha hecho replantearnos las cosas. Una de las cosas que a Lina y a mi más nos gusta es viajar a diferentes países, conocer diferentes culturas y en alguna medida, la música electrónica, nos está abriendo la puerta a movernos de una manera mucho más reducida sin tanta logística, sin tanto protocolo y también sobre la nueva dinámica del mundo. Ya nos gustaba la idea de hacer música electrónica y en alguna medida,gracias a Hugel, abrazamos esta música.
P: ¿El coronavirus ha infludo en el éxito de 'Morenita'?
R: Yo (Lina) creo que 'Morenita' salió en un momento donde ya se estaban empezando a relajar las medidas y eso nos ayudo. También el momento de verano nos ayudo más.
Yo (Leonardo) pienso que el buen ángel que tiene esta canción hizo que los acontecimientos se juntaran, no se si de una manera positiva o negativa. Yo tenía una contrato de exclusividad con un sello inglés y la canción no podía salir hasta que acabara ese contrato. La pandemia hizo que pospusieramos este proyecto y quizás, creo que salió en el momento más adecuado.
P: ¿Qué colaboraciones se vienen ahora?
R: Con Hugel vienen dos temas que todavía no podemos revelar, también gracias a Instagram y las redes sociales los djs nos escriben interesados en colaboraciones y también estamos trabajando una pieza con ritmos cumbieros y funky.
P: ¿Y si pudierais elegir una colaboración con algún artista que esté o ya no esté vivo?
R: A mi (Lina) me gustaría con un dj sudafricano que se llama Prince Kaybee por todo este tema que hemos investigado. Y soñando, también me encantaría con Diplo.
Hay un músico que yo (Leonardo) admiro mucho, que es Paul Simon es un artista que tiene un album llamado Graceland que arrasó en las Grammys, llegando a llevarse 12. Para mi este album transformó la música pop. También con René Residente, un artista que colabora mucho con el reconocimiento a los pueblos indígenas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación