Arde Bogotá se ha convertido en una de las grandes sensaciones del año. La banda, formada por cuatro cartageneros -Antonio (voz), José Ángel (batería), Dani (guitarra) y Pepe (bajo)-, acaba de lanzar 'Cowboys de la A-3', un disco que está funcionando muy bien a nivel de ventas y que permitirá que la banda se afiance con toda seguridad. Los cuatro han visitado la redacción de Vozpópuli para hablar sobre un verano repleto de fechas, sobre el álbum y sobre una trayectoria que les ha permitido situar su nombre en lo más alto de varios festivales.
Respuesta: (Antonio) Muy bien, muy buena. Ha superado con mucho las expectativas que teníamos y lo que podía ocurrir. Es el principio de hacer real lo que hicimos en un local de ensayo. Al final hasta aquí hay mucho trabajo encerrados, sin ver la luz del sol y ahora es cuando el trabajo tiene sentido porque es cuando la gente coge la canción, te comenta cosas, te la explica, te dicen lo que significa para ellos y es cuando el trabajo empieza a tener sentido.
R: (Dani) Es una forma continuista de nuestra carrera pero a la vez creo que hemos roto un poco el tabú de ir más hacia el rock. Los 86 conciertos que llevamos a las espaldas nos han demostrado que la gente le iba gustando la actitud rockera, así que le apretamos un poco más a la ganancia del amplificador o le zurramos un poco más a la batería. Eso nos ha demostrado que a la hora de hacer el álbum queríamos dar un paso más en ese sonido rock.
R: (Antonio) Tiene que ver mucho con responder a la pregunta ¿qué banda queremos ser? A la hora de hacer un disco como este, ese fue el punto de partida: qué tipo de banda somos, qué queremos ser y qué queremos que la gente vea. Queríamos ser una banda de rock. Queríamos serlo desde el primer día que hicimos una canción, pero cada día que pasa nos ratificamos más en ello. Creo que viene de ahí. Es la misma esencia, la misma médula, pero cada vez más fuerte, porque somos más consciente de lo que somos, de cómo somos y de lo que queremos.
R:
(Antonio) Bebemos mucho de la influencia anglosajona. Tenemos mucho de las bandas inglesas como Arctic Monkeys, Foals, Foo Fighters... también tenemos pequeñas influencias funkies, también del hiphop.... básicamente eso.
(José Ángel) Es imposible no mencionar a bandas españolas como Héroes del Silencio, otras bandas latinas como Soda Stereo... también hemos sido y somos superfans de Supersubmarina y también cositas de la tierra como Second. Todo eso se junta y pasa lo que pasa.
Respuesta: (José Ángel) No lo sabemos. La verdad es que está yendo muy guay. La evolución de la banda ha sido muy orgánica y natural y nos gusta pensar que ha sido porque a la gente le gusta las canciones que hacemos. Luego vienes al directo, te encuentras muchísima energía y una banda que lo da todo siempre porque acabamos empapados, literalmente. Entonces, que haya sido una evolución de mucha gente que se ha metido en el proyecto por haber hecho muchos conciertos y que han gustado las canciones creo que es sinónimo de buena salud y de que algo se está haciendo bien.
R: (José Ángel) Eso fue sorprendente para nosotros y para los que programaron ese concierto porque estábamos empezando a girar y a tiempo de ese bolo se agotaron las entradas. Para nosotros ese primer bolo fue una señal de que algo estaba cambiando de manera subversiva y que era una responsabilidad mayor al final. Ese fue el primero de muchos bolos que dijimos "aquí está pasando algo, vamos a seguir reventándonos como siempre".
R: (José Ángel) Venía de antes, un poquito. Porque dimos el primer concierto de festival postpandémico con gente real de pie en un festival que se llama SanSan. Íbamos con la expectativa de que era un concierto de tarde, con la gente de pie, qué ilusión... a ver si vienen 500 personas, me voy a casa, me como un bocadillo y me voy a dormir. Pero la realidad fue que, también por las ganas de volver a vivir una experiencia como la de antes, no se veía el fin, tío. La gente respondió muy bien al concierto y fue como muy chocante. Ahí dijimos "ostias, con buen trabajo, con las canciones y si seguimos así, igual nos llevamos más cosas como esta a casa". Ahí fue donde empezamos a ver un poquito que todo viraba.
R: (Antonio) Vamos a hacer una gira muy guay. Vamos a ir a muchos sitios y a hacer crecer el álbum. Nosotros hacemos canciones para tocarlas y es ahora cuando empieza a hacerse de verdad, a entender cómo funciona en directo 'Qué vida tan dura' o qué piensa la gente de 'La salvación' o cómo entiende la gente la canción de 'Veneno'. No tienen sentido hasta que no las toquemos y el objetivo es tocarlas cuantas más veces mejor.
Respuesta:
(Pepe) Yo la verdad es que juego mucho a la Nintendo Switch en la furgoneta... me pego unos vicies muy buenos. A mí me sienta muy bien y me hace muy ameno cualquier viaje.
(Dani) De la gira anterior y de todos esos conciertos hemos aprendido a llevarlo, sobre todo a saber respetarnos entre nosotros, cuales son los momentos de descanso, cuales de subidón, a motivarnos a saber cuáles son las canciones que nos motivan a todos... encontrar esos espacios en los que no seguir el conflicto y que la furgoneta sea parte de nuestra casa porque al final lo es. El tiempo que pasa la gente en su casa descansando nosotros lo pasamos en la furgoneta yendo a la ciudad siguiente.
R: (Antonio) El momento fue el día después de dejarlos. Como es lógico es un salto muy complejo, entonces se apuró todo al límite de lo realizable. Cuando llegó el momento en el que dijimos "es ahora", que tampoco fue el momento más lógico si le preguntamos a mi madre por ejemplo, pero sí era un momento en el que era necesario porque el proyecto exigía muchísimo y teníamos que dárselo y había que apostar por él. La realidad es que aunque en lo material no estén las cosas tan claras cuando tomamos la decisión, sí lo estaba en nosotros, porque ahí dijimos "uf, ya me puedo centrar y disfrutar las cosas que estamos haciendo". Ya poco a poco ha ido todo a mejor y hay menos estrés en ese sentido. Fue una decisión super necesaria y ya al día siguiente de tomarla ya se había demostrado que fue la correcta porque si no, habríamos muerto en el intento.
P: Estrenasteis gira el pasado día 20, en León, ¿cómo es vuestro nuevo show?R: (José Ángel) ¡¡Pues un show del carajal, sabes lo que te digo!!. Hemos estado ensayando muchísimo, preparando el directo y haciéndolo de la mejor manera posible. Hemos trabajado con el mismo productor de la última vez para el directo y confiamos en que salió bien y tenemos un show en el que tocamos prácticamente casi todo, peor hay que verlo. Es un show muy enérgico, con sus momentos de arriba y abajo, no sé. Es algo más complejo, hemos tenido que mejorar muchas cosas: ha mejorado el sonido de la banda, así que también ha tenido que mejorar el directo. Va a ser un show muy intenso, no se va a quedar nadie sin echar el sudor. Se van a ir contentos. Nosotros estamos muy contentos con como ha quedado.
P: Esa gira también implica ir a Latinoamérica... ¿cómo habéis logrado tener allí tanto éxito?R: Ha sido una aventura, como parte de todo lo que hacemos, que es bastante aventuresco. Hubo un enlace con una radio de Bogotá que nos ponía mucho y a raíz de eso hemos ido ya dos veces, estamos haciendo poquito a poco público allí y nos tratan bien, entienden muy bien la propuesta. Deseando volver. Es parte de las cosas irreales que nos ha dado montar la banda. De esas cosas que soñabas en el cuarto de la casa de tus padres y de repente se hacen realidad.
Pregunta: ¿Cómo es posible llenar tantas salas y conciertos sin sonar en la radio?
Respuesta:
(Dani)Al final, las grandes plataformas de streaming van ganando mucho peso. No solemos ser un grupo de radio, donde más sonamos es en Radio 3, que nos ayudan bastante desde allí. Pero dejamos que las cosas ocurran de manera natural, no vamos a forzar nada. Nos gusta saber que la mayoría nos descubren a través de plataformas.
(José Ángel) Es una cosa de banda, es una banda de rock haciendo cosas de banda de rock. Damos los conciertos, la gente viene después y se va hablando boca a boca. Es muy a la antigua usanza en el sentido de que no tenemos que estar tirando de plataformas como si fuera una serie. No es un "suscríbete al canal de pago de Arde Bogotá para que veas la vida". Es una cosa de banda que está sucediendo un poquito como antes. Evidentemente las redes sociales ayudan porque nos ayudan a comunicar lo que vamos a hacer, cuando sale un single, refuerza mucho la salida de tu trabajo. Pero es verdad que está pasando muy de manera personal, es algo que la gente lo nota y espero que sea así.
R: (Antonio) No creo que sea un revivir. La escena de los festivales ya lleva un tiempo y creo que se ha asentado. Hay algo que ya ha trascendido de lo meramente musical y se ha convertido en el ocio de los españoles. Todos lo que estamos aquí vamos a ir a mínimo un festival este año, porque no es solo un sitio donde escuchar música, también donde socializar, conocer gente, donde pasarlo bien... de fondo, como marco de todo, está la música. Dentro de eso, creo que hay muchos festivales que lo están haciendo muy bien como pluralizar la escena musical, porque la gente ya no escucha solo un género, escuchamos casi de todo y luego hay un género dentro de todos esos, que es lógico porque es inherente a los festivales que son, somos, los que hacemos música con guitarras, por decirlo de alguna forma super amplia. Ese es nuestro sitio. Y para los que les gusta la música hecha con guitarras también es su sitio, donde de verdad disfrutarla más allá de los auriculares. Hay algo ahí que no creo que muriera y reviviera, sino que ha permanecido siempre y como que poco a poco va ganando empaque y ya es parte de la cultura del país.
P: Después de todo lo vivido, ¿cuál es el techo de Arde Bogotá?R: La banda cumplió su sueño de vivir de la música, de dejar nuestro curros y dedicarnos en exclusiva a esto. Ahora el techo tiene que ser otro. Como en los videojuegos, me gusta saltar mucho, no hay un techo visible actualmente. Nosotros curramos y aspiramos a lo máximo que podamos, pero eso ha sido así desde el principio. Por nosotros no hay techo, seguimos hasta el universo y galaxia siguiente. Llevar a nuestras madres a Egipto a gastos pagados y a todo los que conocemos. Un crucero por el Nilo para todo el mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación