La artista puertorriqueña Kany García tiene un verano por delante con mucho sabor español, ya que su gira se centrará en realizar diferentes fechas en nuestro país. Esta cantautora es una gran desconocida en nuestro país, pero en Latinoamérica es toda una institución que acumula varios Grammy Latinos gracias a un estilo musical muy personal. Tras ser muy reconocida allí, ahora quiere desembarcar en Europa. Como carta de presentación, sus colaboraciones con artistas nacionales como Alejandro Sanz o Melendi, además de otros cantantes internacionales muy conocidos en España como Camilo.
Respuesta: A mí me dejó con buen sabor, aparte que vengo en verano que me encanta. Voy a pasar calor, que sé que a ti no te gusta mucho, pero bueno. Es un privilegio volver a un lugar un año después. No sé, pasa a veces que uno se espera dos o tres años para 'virar'. Entonces, cuando estas cosas lindas pasan, siempre dan ese buen sabor en el corazón de volver.
R: Sí, eso también es una super alegría. Creo que uno como artista tiene que aprender que todo lo que vive está en constante movimiento. Y lo digo porque a veces puede ser que regreses a un lugar más pequeño y no hay que sentirse mal por eso. Yo creo que a veces hay tantos factores en el mundo del entretenimiento que no necesariamente recaen en uno. Pero cuando pasan estas cosas, pues claramente tienen un sabor de boca distinto. El hecho de regresar, añadir fechas y a donde regreso hacerlo en lugares más grandes es como un abrazo bonito por parte del público español.
R:
Es una gira en especial, yo creo que puntualmente en España, porque antes de venir a España tenemos no sé cuántos países y ciudades, pero muchos. Hablando puntualmente de España, es una gira en la que yo voy contando quién es Kany García desde hace 16 años de carrera. Porque hay un montón de lugares que no me han visto ni una sola vez. Entonces eso hace que al tener 8 álbumes, me puedo dar el lujo de hacer un concierto de arriba a abajo de puramente éxito. Vengo con toda mi banda, es una gira donde repito Madrid y Barcelona, por ende a ellos les daré un concierto no distinto a nivel de canciones, porque hay canciones que siempre uno canta, pero sí muy distinto de lo que vieron el año pasado.
Es una puesta en escena donde también se habla mucho, yo como típico cantautor, ¿qué pasa? Que a uno le gusta también hablar detrás de las canciones y va a haber también mucho de eso. Es un concierto que hay innumerables momentos, hay momentos con toda la banda y hay momentos donde acabo literalmente yo sola con una guitarra, como la imagen que uno tiene de ese cantautor de siempre. Entonces va un poco por ahí la cosa. A nivel de ritmos también es una gira musicalmente muy enriquecida. ¿Por qué? Porque pues vengo desde hacer cumbia, hacer vallenato, hacer balada, hacer no sé, canciones mucho más acústicas, hacer bachata, cuando también creo que el elemento caribe ayuda mucho a que se comience un concierto sumamente completo.
R: ¿Por qué no? Yo creo que hay que aprovechar también ese momento donde empiezas a conectar con la gente. A mí me pasa cuando voy a un concierto que me fascina. Cuando hablo de mí como artista, siempre pienso como público y me ha pasado que he ido a un concierto como fan que digo "cada vez que esta persona se aparezca voy a ir" porque es una experiencia nueva, diferente y porque me agarró como público y como espectadora. Y un poco eso es lo que intento yo como artista con las canciones. Creo que estamos en un momento importante de seguir creciendo y de que utilizo a esas mismas gentes que vinieron, que tienen ganas de virar, que son los primeros promotores de uno, para obviamente inyectarle a otras personas a que vengan. Entonces me parece bonito que me pasaran las cosas así, de venir de un año tras otro añadiendo ciudades, en especial a ciudades a las que no he ido o ciudades como Murcia, ya que tengo toda mi familia allí. Me río porque todos me dicen que han comprado boletos y dije, "menos mal, porque si hacía la lista de que me regalaran boletos...". Sé que voy a tener las dos primeras filas de familia, así que al menos la cosa va a ir bien.
R:
Yo creo que ese boom lleva ya unos añitos, creo que se ha ido expandiendo más y que cada vez más el público español está conectando más con Latinoamérica. Mucho de eso tiene que ver con la música urbana, creo que fueron los pioneros en empezar esto, aún cuando antes teníamos a un Ricky Martin, a un Chayanne, a un Luis Fonsi, y a un montón de nombres del otro lado del charco. Como Carlos Vives, que ya hacían cosas acá, que pisaban fuerte,
Pero creo que venimos unos últimos años de un Ozuna, de un Nicky Jam, de un Anuel AA, de un Raw Alejandro, de un montón de artistas urbanos que empezaron a abrir también espacios, que es lo que hace que hoy en día los artistas que hacemos cosas muy diferentes a lo que ellos hacen tengan respuesta. Yo creo que para que un producto caiga en un lugar, tiene que haber un público que lo consuma, y creo que el público español, aún cuando tienen demasiado enriquecido los artistas locales, tienen también ese gusto por la música latinoamericana. Me encanta que eso esté sucediendo, porque es lindo que yo pueda girar en Latinoamérica, paralizar y venir a España y también tener gente que me espera.
R: Claro, totalmente, estamos viendo, Cristian Nodal por ejemplo, aún cuando tiene cosas que puede coquetear, pues es un artista regional mexicano. Cuando él me dijo que iba a venir a Madrid, yo dije, qué raro, porque es música muy de un lugar, de un nicho, pensaba yo, qué bueno que no. Lo vimos con Romeo Santos, o sea, Bachata, tú dices, bueno va a atacar el público de Nueva York, el público puertorriqueño, dominicano, claro que sí. Pero escuchar a un Romeo Santos en España, pues es como, pero también a muchos se lo debemos y se lo atribuimos, y le agradecemos a la cantidad de inmigrantes y de un país como es España, que le ha abierto también las manos de par en par a lo que han sido, pues mucha gente también de otros tantos lados. Esa gente también tiene hambre de música, de su misma música. Entonces, a mí me pasan los conciertos que voy a Buenos Aires y tengo un público venezolano gigante, ecuatoriano, nicaragüense, de otros tantos sitios. Creo que eso también es un factor aquí en España, de que dice mucho y de cosas buenas sobre el país.
R: siento que, no sé, como que estamos viviendo un montón de cambios buenos en la música. Y yo diría que en los últimos tiempos estamos viendo gente que se están mirando otra vez a la música de autor o a la música que dice cosas, o a la música que va más allá de un beat. Entonces, no sé, mira tú el año pasado los Grammy, yo me quedaba y decía, bueno Jorge Drexler que ni se siente, que se quede parado porque se llevó, creo que fueron siete. No sé, estamos hablando de Drexler, que no es que estamos hablando de una persona que hace canciones para mover el esqueleto, hace canciones para mover el alma y la cabeza, para ponerte a pensar. Entonces, estamos viviendo tiempos que me hacen a mi ilusión como Canta Autora a la vez
R: No, totalmente. Claramente que de un lado y del otro. Aun cuando tú hables de un Alejandro Sanz, pues por ejemplo lo mismo, va a ir a Puerto Rico y alza el teléfono, ven, para que cantes conmigo. O sea, y eso para mí es gigante porque estamos hablando de alguien que no lo necesita en lo absoluto, que lleva una carrera impecable, pero que quiera seguir creando puentes del otro lado, pues yo lo agradezco un montón. Y seguramente, cuando, no falla, de que cuando tú entras a escuchar a un artista y ves su último sencillo y es con alguien que no conoces, como quiera lo vas a querer escuchar. Y si es una canción que te gusta, no sé, es bien raro que no te dé con entrar al artista y ver su repertorio. Entonces para mí ha sido una gran ayuda todas las colaboraciones que he hecho de mi lado y creo que, y espero y quiero pensar que del otro lado pues también.
R: No sé, cómo es importante, es para ti. Es un premio rarísimo porque es como un premio dentro de la academia de los Grammy, pero raramente es bonito. Para mí es un premio que jamás te pueden otorgar por hacer buenas canciones o buenos álbumes. Se te otorga por el camino filantrópico y por las cosas que haces de activismo y que te mueven quizás otras partes de ti que no tienen que ver con giras y demás. Entonces fue maravilloso, aparte que creo que visibilizar a la mujer aun cuando vivimos momentos donde es un tema muy recurrente, pues no deja de ser importante. De todas las cantidades de mujeres que hay dentro de la industria, de todas las artistas, eligen solo una. Entonces estar este año allí para mí fue impresionantemente grande y no sé, creo que es un premio que cuando miro donde tengo los premios en casa, siempre lo miro desde un lugar muy especial.
P: u carrera siempre ha sido muy reivindicativa por lo que piensas. No sé si eso te ha beneficiado en tu carrera o te ha perjudicado porque al final meterse en ciertos charcosR: Siempre le cae su agüita, como decimos, no sé acá pero allá en Puerto Rico lo decimos así, te cayó también tu agüita compleja. A mí me ha ido bien. Yo creo que la gente agradece un montón la credibilidad que te regala el hablar y siempre hablando desde el respeto y la justicia social. Es difícil que las cosas no salgan bien cuando lo hago de esa manera. Claramente también creo que soy un poquito cuidadosa en saber dónde me meto y con quién converso. Hay gente con la que digo, "no voy a hablar con esta persona porque tiene unos ideales que más allá de que sean diversos a los míos, tiene unas ideas tan centradas que no tiene la capacidad de abrirse a mirar que el mundo realmente da vueltas". Pero casi siempre, o por no decir siempre, la cosa ha salido bien y creo que la gente lo agradece un montón. No solamente la gente, creo que las nuevas generaciones, viene una generación creciendo que no tienen pelos en la lengua y que eso es súper bonito, a diferencia de quizás la mía que nos cuidábamos más y que todo costaba un poquito más. Entonces creo que también hay que hacer atemporal lo que se está viviendo.
P: Y de tu último tema supe que era para mí. Al final el videoclip, primero la complejidad, porque al final es un plano secuencial.R: Más que complejo, fue divertido. Y fue un vídeo que me encantó porque no había proyectado nunca los videos con una pareja de dos varones, una pareja homosexual. Y me encanta poder tener esa versatilidad de presentar todo tipo de relaciones en las canciones, claro. Pero acá lo complejo era al mismo tiempo conseguir una pareja de gemelos idénticos para poder crear el plano secuencia y que no tuvieran que cambiarse ropa, sino cambiar de uno al otro. Poder tener la posibilidad de, aún cuando estoy cantando una canción que en el lenguaje que utilizo es una pareja heterosexual, a nivel visual poder presentar otra cosa. Es como cuando un artista cuenta una canción y dices, ¡ay, no sabía que la canción hablaba de esto! No sé, eso creo que pasa a veces con los videos, que te presentan otras tantas experiencias que no te la dieron la auditiva.
P: En Puerto Rico vive menos gente que en Madrid, pero aún así hay una cantidad de artistas brutales. No sé qué tienen en Puerto Rico,R: Qué gracioso, no había visto que vive menos gente que en Madrid, es verdad. Yo siempre digo lo del factor isla, que no tenemos otra que salir. Pablo Alborán anunció su gira ayer o antes de ayer y vi que tenía una cantidad de conciertos en España impresionante. En Puerto Rico hacemos un concierto que es como nuestro 'Wizink' y no hay más. Eso de vivir de los festivales de pueblo pues no se da tanto como acá, entonces eso nos obliga a ser automáticamente artistas internacionales y a salir. Pero claro, eso no quiere decir que a la gente le guste, pero lo bueno es que a la gente le gusta. Hay gente que dice que es el agua, yo no sé, pero la verdad es que en los últimos años hemos tenido una representación bien grande y cada vez hay más diversidad de artistas, porque aún en el mismo género hay una versatilidad bien amplia. No tiene nada que ver hablar de un Villano Antillano que hablar de un Raw Alejandro o pasar a un Anuel AA. Son artistas de un mismo género que no tienen absolutamente nada que ver.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación