Podría parecer que la pandemia y sus consecuencias -inagotables, perpetuas, horrendas- estarían en el centro de la creación televisiva de este 2022 que ahora comienza. Pero el verdadero personaje de la televisión del nuevo año en España será el rey emérito, Juan Carlos I. Abundan los documentales o series sobre su vida que se estrenarán en los próximos meses.
Lo cierto es que las andanzas del padre de Felipe VI -sigue siendo su hijo aunque no lo mencione en los discursos- siempre han dado para mucho. No obstante es ahora, una vez semienterrado el juancarlismo y lanzado el felipisextismo más feroz, cuando las noticias sobre la vida y milagros del emérito han llegado al paroxismo. Del silencio mediático de antaño a la barra libre de hogaño.
El resultado de esa abundancia de información es que se vienen ahora muchos proyectos y muy variopintos. Y la mayor parte verán la luz en este 2022 todavía pandémico. Por ejemplo, Atresmedia ultima la serie documental Los Borbones: una familia real, dirigido por la periodista Ana Pastor y por el cineasta Aitor Gabilondo (Patria).
Asimismo la productora Diagonal TV está trabajando en el documental Palacio Real. Brillo y tragedia de la monarquía, que contará a lo largo de al menos 22 episodios la vida de Juan Carlos I, sí, pero también la de sus antepasados familiares durante todo el siglo XX. El guion es obra del periodista de La Vanguardia Sergio Vila-Sanjuán.
En Mediapro trabajan en la adaptación de Yo, el rey, la biografía sobre el emérito escrita por Pilar Eyre. Lidera el proyecto el guionista Javier Olivares, célebre por series como El ministerio del tiempo. Esta adaptación se llamará El Rey y está previsto que tenga al menos tres temporadas, con entre 10 y 12 episodios cada una.
A esto hay que sumar que Mediaset decidió anular otro proyecto pero tal vez quiera recuperarlo, que Netflix no se pierde una, que el propio emérito quizá quiera hablar y que otras televisiones europeas -francesa, alemana, quizás británica- andan tras los pasos del monarca
En el mundo televisivo existen rumores fundados de que HBO también ha puesto en marcha un proyecto sobre la vida del emérito. Pero, en todo caso, la última gran producción conocida sobre Juan Carlos I también tiene sello internacional. Howard Gordon y Alex Gansa, los creadores de un éxito como Homeland, trabajan en una serie sobre el padre de Felipe VI. Este trabajo es fruto del acuerdo entre la productora española Weekend Studio, Sony Pictures y el canal Starz para adaptar como serie el exitoso podcast XRey, de Alvaro de Cózar y Toni Garrido.
A esto hay que sumar que Mediaset decidió anular otro proyecto (El Emérito) pero tal vez quiera recuperarlo, que Netflix no se pierde una, que el propio emérito quizá quiera hablar y que otras televisiones europeas -francesa, alemana, quizás británica- andan tras los pasos del monarca que cedió el trono a su hijo. No hay duda, por tanto. Juan Carlos I será la estrella televisiva de 2022. Preparen las palomitas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación