La pintora lusa Paula Rego, una de las más reconocidas artistas internacionales, falleció en la madrugada de este miércoles en Londres, a los 87 años, informó la Fundación Luis I, ligada a la creadora.
"No sabemos la causa. Sabemos que fue una dolencia que la alcanzó hace cuatro días, pero su muerte fue extremadamente calma", explicó a Efe Salvato Teles de Menezes, presidente de la Fundación Luis I, tras hablar con los familiares de Rego.
El desenlace, agregó Teles de Menezes, se esperaba "hace algún tiempo" porque la pintora había sufrido varios problemas de salud recientemente, incluido el contagio por covid.
"La cultura portuguesa pierde una de sus más importantes e irreverentes creadoras, que se distinguió como mujer, como ser humano y artista", dijo la Fundación.
La muerte de Paula Rego supone "una pérdida nacional"
"Es una pérdida nacional", lamentó el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien subrayó la importancia de Rego como artista y su gran proyección internacional.
Nacida en Lisboa en 1935, Paula Rego se formó en Londres y se radicó en la ciudad en la década de los 70 tras su matrimonio con el también pintor británico Victor Willing, con quien tuvo tres hijos.
En 2009 fue inaugurada en Cascais, en las afueras de Lisboa, la Casa de las Historias, un museo con sus obras ligado a la Fundación Luis I.
Rego fue galardonada, entre otros, con los premios Turner, la Orden del Imperio Británico y la Medalla de Mérito Cultural del Gobierno de Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación