Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista de una película, falleció este viernes a los 94 años en Bahamas, informan fuentes del archipiélago.
La Oficina del Primer Ministro anunció en su cuenta oficial de Twitter que Philip Davis va a hacer pronto "una declaración sobre la muerte de Sir Sidney Poitier", cuya familia es natural de una de las islas de Bahamas.
Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami (EE.UU.), pero se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island (Bahamas), donde pasó sus diez primeros años de vida, hasta que se mudó a la capital, Nassau, y posteriormente a Florida.
El actor, quien también se destacó como activista de los derechos civiles, ganó el Oscar por su papel protagonista en la película "Los lirios del valle" en 1963.
Poitier fue la segunda persona negra en hacerse con un Oscar, después de Hattie McDaniel, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por "Lo que el viento se llevó".
Años antes, en 1959, se consagró como el primer estadounidense negro en recibir una nominación al Oscar a mejor actor por "Fugitivos".
En sus más de cincuenta años de carrera como actor participó en más de cuarenta películas, con clásicos como "Adivina quién viene esta noche", "En el calor de la noche" o "Semilla de maldad".
En 2002, recibió el Oscar de honor, premio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a aquellas figuras del cine que han tenido un peso especial en la industria.
El intérprete, director y activista fue un auténtico ídolo de Hollywood y también ejerció como embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación