Elecciones Andalucía 2022

Elecciones Andalucía: fechas clave en el calendario electoral

La campaña electoral finaliza el próximo 17 de junio y el 14 de julio es la fecha límite para constituir el Parlamento Andaluz

El pasado 3 de junio arrancó oficialmente la campaña electoral de cara a los comicios andaluces. Desde esa fecha los candidatos o representantes de los partidos que aspiran a constituir el Parlamento Andaluz pueden pedir el voto a sus conciudadanos.

Durante dos semanas, los líderes autonómicos pueden organizar mítines, entrevistas y debates con los que pedir a los votantes que depositen su apoyo en sus programas electorales el próximo 19 de julio. Una vez que acabe la campaña, fecha impuesta oficialmente para el próximo 17 de junio, las formaciones políticas tiene expresamente prohibido solicitar el voto, por lo que los candidatos tendrán que enfocar todos sus esfuerzos en estas dos semanas clave.

La primera gran cita que los andaluces marcaron en sus calendarios de campaña fue el pasado 6 de junio, cuando los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía (Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inma Nieto, Teresa Rodríguez y Macarena Olona) pudieron medir fuerzas en un debate electoral transmitido en directo por TVE.

17 y 19 de junio

La campaña cerrará el próximo 17 de junio, dejando el sábado dando lugar a la jornada de reflexión de 24 horas. El domingo, 19 de junio, los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y cerrará el horario de votaciones a las 20.00 horas.

Constitución del Parlamento en Andalucía

El Parlamento Andaluz se constituirá el próximo 14 de julio, casi un mes más tarde de la celebración de las elecciones. Ese jueves, se celebrará un sesión a las 12:00 horas para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Cámara andaluza. Desde ese momento, la persona nombrada con dicho cargo tendrá la labor de acordar reuniones entre los diferentes grupos parlamentarios cuyo fin será proponer un candidato a presidir el Gobierno de Andalucía.

Máximo 15 días después de la constitución del Parlamento, los líderes autonómicos tendrán que elegir un candidato a la Presidencia, es decir, como máximo el próximo 29 de julio. Desde entonces se establecerá una fecha para fijar el pleno de investidura, donde los 109 diputados votarán a favor o en contra de la investidura del candidato como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía. Si no se consigue recabar 55 votos favorables tendrá que celebrarse una segunda ronda parlamentaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP