Las encuestas siguen vaticinando una amplia victoria del PP de Juanma Moreno en las elecciones en Andalucía. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados del sondeo preelectoral que ha elaborado de cara al próximo 19 de junio. A poco más de dos semanas para la cita electoral, el estudio de Tezanos cumple con el pronóstico del resto de encuestas y los 'populares' subirían 15 puntos respecto a los últimos comicios celebrados en la región, celebrados en 2018.
Todos los sondeos apuntan al mismo resultado, además de la victoria de los 'populares' andaluces, los resultados les dejan muy cerca de la mayoría, establecida en los 55 escaños, y así poder gobernar en solitario, sin la necesidad de Vox. En esta ocasión, Moreno se haría con el 35,6% de los votos, creciendo 15 puntos respecto al 20,75% conseguido hace cuatro años. Además, lograría entre 47 y 49 representantes, a seis de la mayoría.
Los de Macarena Olona también crecerían -siendo junto al PP los únicos-, y se harían con el 15,3% de los sufragios, frente al 10,97% de 2018. Asimismo, crecerían de lo 12 escaños actuales a entre 17 y 21 que les otorga el CIS.
En el lado contrario estaría el bloque de la izquierda, fragmentada en el Parlamento andaluz. Tanto PSOE como Adelante Andalucía caerían. Los socialistas de Juan Espadas pasarían del 27,95% y los 33 escaños conseguidos en las últimas autonómicas al 25,2% de apoyos y entre 32 y 36 representantes.
Ciudadanos continúa en su vorágine y se confirmaría su deblace también en Andalucía: se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y 14 puntos.
El partido de Teresa Rodríguez no lograría levantar cabeza y se dejaría 11 puntos y 15 diputados, pasando del 16,18% de los votos y 17 escaños al 4,7% y tan solo dos representantes en la Cámara.
La coalición Por Andalucía, creada para concurrir en estas elecciones y formada por IULV-CA, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y con apoyo de Alianza Verde Andalucía y Podemos, se haría con el 9,7% de los sufragios y entre 9 y 10 parlamentarios.
Ciudadanos se hunde también en Andalucía
Ciudadanos, por su parte, continúa en su vorágine y se confirmaría su deblace también en Andalucía. El hasta ahora socio del gobierno regional se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y 14 puntos. Los 'naranjas', caerían hasta el 4,1% de los sufragios -en 2018 logró el 18,27%-, pasando de tercera a sexta fuerza y lograr tan solo de uno a tres representantes en la Cámara.
Por provincias, el PP arrebata el liderazgo a los socialistas en todos los territorios. En todas ellas, el porcentaje de voto de los 'populares' supera el 34%.
El mapa, teñido de azul
Por provincias, el PP arrebata el liderazgo a los socialistas en todos los territorios. En todas ellas, el porcentaje de voto de los 'populares' supera el 34%. Málaga es en la que mayor respaldo cosecharía, con el 37,3%, seguida de Huelva (36,8%), Cádiz (36,2%), Sevilla (36,1%), Córdoba (36%), Jaén (35,3%), Granada (34,4%) y Almería (31,2%).
Finalmente, respecto a la valoración de los candidatos, el que recibe mayor nota es Moreno, con un 6,28 sobre 10. En segundo lugar se encuentra Antonio J. Sánchez Cañete, de Jaén merce más, son un 5,36. A este le siguen Marín, con un 5,19; Espadas, con un 4,55; Nieto, con un 4,87; y Rodríguez, con un 4,55. En última posición se encuentra Olona, con un 3,9.
El 'CIS andaluz' acercaba al PP a la mayoría
La encuesta del CIS de cara al 19-J se conoce tres días después de la elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que se publicó el pasado lunes, 30 de mayo.
En este sondeo, se plasmaba una victoria del PP-A en las próximas elecciones con 47-49 escaños y un 39,2% de votos, 15 puntos más que el PSOE-A, que sería segunda fuerza con 31-32 diputados, mientras que Vox quedaría en tercer lugar al concentrar el 17,3% de los sufragios, que se traducirían en 21-23 diputados.
CIS de las últimas elecciones en Andalucía
Ante las anteriores elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el CIS auguró en su encuesta preelectoral, publicada también la víspera del inicio de campaña, una victoria del PSOE-A con el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 parlamentarios.
Por detrás de los socialistas, a una distancia superior a los 18 puntos, el estudio pronosticó un triple empate a escaños entre la confluencia Adelante Andalucía -que integraba entonces a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-, el PP-A y Ciudadanos, cada uno de los cuales lograría al menos 20 diputados y un máximo de 22.
Sin embargo, en la cita electoral se acabó imponiendo el PSOE-A, pero con un resultado inferior tanto en escaños como en porcentaje de votos respecto al que vaticinaba el barómetro. Por detrás se situó el PP-A, cuyos votos le sirvieron para acceder a la Presidencia de la Junta gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación