La nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, recibió a Vozpópuli al día siguiente de la tormentosa sesión de control al Gobierno en la que Pedro Sánchez llamó ”mangantes” al a los populares y justificó el cese de la hasta ahora directora general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no tanto por la crisis del espionaje a dirigentes independentistas catalanes como por fallos en “la seguridad de las comunicaciones“ en los móviles del Gobierno; entre ellos el del propio presidente, de donde un ”agente externo” robó en 2021 la friolera de 2,6 gigas de información -el equivalente a 15.000 documentos en papel-, además de otros seis gigas del terminal del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
En esta entrevista, Gamarra lanza una seria advertencia a La Moncloa: “No tenemos fecha límite para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". El objetivo del Gobierno era cambiar los vocales antes del 12 de junio, para que un nuevo Consejo de mayoría progresista, en sustitución de la actual conservadora, elija los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde. Feijóo ya dijo el viernes que la negociación se retomaría después de las elecciones andaluzas, pero la secretaria general del PP deja claro que el partido no se pone exigencias de calendario.
Pregunta: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, compareció en comisión tras la dura sesión de control del miércoles y se evidenció que la crisis de los espías o la crisis Pegasus, lejos de estar cerrada para los socios del gobierno, sigue abierta con sus críticas a Sánchez. ¿Usted cree que esta crisis va a condicionar el resto de la legislatura?
Respuesta: Condiciona al presidente del Gobierno, pero no por este capítulo concreto, sino porque voluntariamente ha elegido unos socios de investidura que son los independentistas vascos y catalanes, Esquerra y Bildu, y porque no le han elegido por su valía, sino por su debilidad. Y eso es lo que está condicionando toda la legislatura.
Eso nos lleva a que, cuando España tiene más dificultades y necesita el mejor gobierno posible, tiene el peor gobierno posible y además el más débil posible. Y el objetivo de quienes son sus socios, que él ha elegido voluntariamente hasta convertirse en un títere, tienen un único objetivo: debilitar al Estado. Y van a seguir agudizando esa crisis, porque es su para seguir debilitando el Estado. Han encontrado al cooperador necesario que es, nada más y nada menos, que presidente de Gobierno.
P: ¿Cómo vio la rueda de prensa de Margarita Robles para explicar la ”sustitución” de Paz Esteban al frente del servicio secreto después de haberla defendido a capa y espada?
R: Sin duda alguna, estas dos últimas semanas demuestran que, al final, Robles está aceptando todo aquello que el presidente del Gobierno le está pidiendo. Y una ministra de Defensa no debiera haber tolerado el hecho de que se estén cuestionando, desde el propio Gobierno y por el propio presidente, los servicios de inteligencia de nuestro país…
P: ¿La Ley de Seguridad Nacional, ahora mismo a debate en pleno, va a verse condicionada por el enfriamiento PP-PSOE? Es la típica ley que pactan o solían pactar los dos grandes partidos: ¿Qué van a hacer al respecto?
R: Se ha iniciado su tramitación en un contexto que no podemos obviar y que el Partido Popular no obvia. Y es que tenemos la invasión por parte de Rusia en Ucrania, a escasos 20 kilómetros de las fronteras de la Unión Europea y que, por tanto, necesita que se refuerce la seguridad nacional en nuestro país. Y otro aspecto es que, sin duda alguna, estamos ante un gobierno que debilita la seguridad nacional. No hay más que remitirnos a los hechos de las últimas semanas. Se necesita más seguridad nacional y por tanto, una reforma para también garantizarnos protección de un mal gobernante como el que tenemos. Hoy decaerán las enmiendas a la totalidad que plantea el independentismo y seguirá adelante...
Pero que no se llame a engaño el Gobierno: el texto que plantea no es la reforma que quiere el PP. Queremos una seguridad nacional con mayores controles parlamentarios a la acción del presidente del Gobierno. Y además, en un marco, sin duda alguna, de respeto a los derechos fundamentales y a las libertades de los españoles. Y en ese sentido, nosotros vamos a enmendar en profundidad el texto que se ha presentado. Queremos blindar los servicios de inteligencia para que no puedan ser utilizados, como ha hecho Pedro Sánchez, como moneda de cambio en la relación con sus socios independentistas.
P: Es decir, que el PP al final apoyará el texto a cambio de enmiendas parciales…
R: Dependerá en qué camino avance el texto de manera definitiva. Nosotros cheques en blanco no entregamos, y menos cuando se habla, en primer lugar, de los derechos y de las libertades de los españoles, y en segundo, nada más y nada menos que de la seguridad nacional. Y luego está la OTAN, que nos preocupa porque en apenas mes y medio en nuestro país vamos a coger una cumbre que quedó cerrada por Mariano Rajoy y este Gobierno es incapaz de plantear una posición única porque hay una parte del mismo, Podemos, que ha dicho que está en contra de la OTAN y de esta cumbre.
P: ¿Han trasladado al PP mandatarios de otros países europeos su preocupación por que La Moncloa haya desvelado el espionaje al presidente del Gobierno? Ni Emmanuel Macron, ni Boris Johnson ni Ángela Merkel lo hicieron, y también fueron espiados…
R: España es un país fiable porque tiene una trayectoria y una historia que resiste a cualquier mal gobierno y resistirá al peor gobierno de la democracia, que es el que representa y lidera Pedro Sánchez. No puede quedar ningún lugar a la duda. Lo que está claro, y no es lo que nos trasmiten nuestros socios, sino lo que todos los españoles estamos viendo, es que ningún gobierno hace lo que hizo el 2 de mayo el Gobierno de España: dar una rueda de prensa para generar una incertidumbre y, al no dar información suficiente, alimentar todo tipo de especulaciones.
Pero la segunda cuestión que yo creo que es clave, es que esto se ha utilizado como una cortina de humo para intentar justificar la entrega de la cabeza de Paz Esteban al independentismo. De nada más y nada menos que la directora del Centro Nacional de Inteligencia de nuestro país. Esto es absolutamente grave. En ninguna democracia uno espera de su presidente que sea capaz de debilitar a los servicios de inteligencia con tal de buscar una justificación a la entrega de un un chivo expiatorio al independentismo. ¿Y cuál es la razón? Pues que el CNI ha cumplido en el marco de la legalidad con su obligación y, siguiendo las propias indicaciones del Gobierno, preservado la integridad territorial contra cualquier movimiento que busque desestabilizar.
En ninguna democracia uno espera de su presidente que sea capaz de debilitar a los servicios de inteligencia con tal de buscar una justificación a la entrega de un un chivo expiatorio al independentismo
Y en cuanto al otro elemento que hizo público el Gobierno… No hay ningún país en el mundo que haga lo que hizo Pedro Sánchez a través del ministro Bolaños: dar una rueda de prensa para contar lo que se contó y sobre todo, no dar explicaciones en sede parlamentaria, ni investigar y buscar y dar explicaciones a los españoles sobre quién está detrás de todo eso. Las preguntas que se hacen hoy los españoles y que nos hacemos desde el PP son: ¿Qué información fue la sustraída del móvil del presidente del Gobierno? ¿Qué consecuencias tiene? ¿En qué afecta la información sustraída a la seguridad nacional? Y, por tanto… ¿Con esa información que alguien tiene, el presidente del Gobierno está capacitado para seguir siéndolo o está siendo objeto de algún tipo de chantaje?
P: Ustedes juzgan que sería bastante preocupante que el presidente pida perdón a los independentistas antes de dar cuentas aquí en el Congreso, ¿Les ha hecho llegar el Gobierno algún tipo de explicación previa?
R: Ayer se limitó en la sesión de control a insultar al PP, en vez de contestar las preguntas que le hace el Partido Popular y dar respuestas a las preguntas que se hacen los españoles y dar explicaciones a los españoles de por qué ha cesado a la directora general de del CNI... La comparecencia parece que va a ser en la semana del 25 de mayo y ahora lo que nos preguntamos es: ¿Hasta ese día tenemos que esperar a que dé explicaciones el presidente del Gobierno? ¿Las explicaciones a los españoles se las va a dar antes o después de dárselas al presidente de la Generalitat? Porque esto es importante. Es decir, ¿la reunión que está pendiente entre Pere Aragonés y Pedro Sánchez se va a producir antes de que dé explicaciones al resto de los españoles? ¿Y esta reunión para qué va a ser, para pedirle perdón o para pedirle permiso? ¿Para ver en qué condiciones le permite Aragonés seguir siendo presidente del Gobierno? ¿Para arrodillarse?… Esta es la clave de todo. Porque al final lo que está claro es que todas las investigaciones que se han producido por parte del CNI han sido llevadas a cabo en el marco de la legalidad.… Y hay otra cuestión que también tiene que contestar el presidente del Gobierno y no lo ha hecho hasta ahora: Cuando negociaba la gobernabilidad de España, es decir, cuando negociaba con los independentistas, sus socios de investidura, el acuerdo para ser presidente del Gobierno, ¿sabía que esas personas que se sentaban ahí estaban siendo investigadas por el CNI? Esto tiene una gravedad máxima, no pasa en ninguna democracia.
P: Lo cierto es que esta crisis se produce a mes y medio de las elecciones andaluzas del 19 de junio, cuyo resultado puede ser clave para el devenir de la legislatura, para que se acorte o para que llegue a término. Los sondeos hoy dan victoria rotunda del PP ¿Cree que podrá aguantar Pedro Sánchez el resultado andaluz sin convocar a las urnas?
R: Estamos convencidos que el trabajo que ha llevado a cabo Juanma Moreno, gobernando para todos en un gobierno de coalición con absoluta estabilidad, va a tener un refrendo en las urnas que va a ser una mayoría suficiente para poder seguir gobernando Andalucía y fortaleciendo un proyecto de país que es el proyecto que para toda España tiene el PP ¿Qué efecto puede tener eso en la legislatura a nivel nacional? Hablamos de un presidente como Pedro Sánchez, que aguantará hasta el último minuto la convocatoria de elecciones. Solo le corresponde a él. Con lo cual, teniendo en cuenta que sus socios de investidura nunca van a estar mejor con un presidente que con Sánchez, lo que está claro es que lo mantendrán hasta el último minuto y, con la manera que tiene de gobernar, él se mantendrá hasta el último minuto.
P: El PP está hablando de la posibilidad de gobernar en solitario ¿Es una opción real?
R: El PP sale a ganar las elecciones y a ofrecer lo mejor que le podemos ofrecer a los andaluces. Nuestro objetivo es el gobierno en solitario, con una mayoría suficiente para dar estabilidad a una comunidad como es Andalucía. Los andaluces han podido comprobar la estabilidad que es capaz de garantizarles el Partido Popular. Y si ellos quieren, estamos dispuestos, con una mayoría suficiente, a seguir aportando más estabilidad. Creo que esta legislatura lo que demuestra además es cómo Juanma Moreno ha sido capaz de gobernar para aquellos que le votaron, pero también para aquellos que no le votaron. Es la moderación, la búsqueda de proyectos para toda una sociedad no excluyentes, no de dos sociedades. Nosotros, igual que no queremos dos Españas, no queremos dos Andalucía enfrentadas. Y eso es también lo que se decide el 19 de junio, y tienen la posibilidad los andaluces de decidir ellos y solo ellos. Y yo creo que el respeto a los votantes, que es el respeto a los ciudadanos, parte también de esperar el resultado de las urnas, que es la voz de quienes tienen la capacidad de decidir.
Nuestro objetivo es el gobierno en solitario, con una mayoría suficiente para dar estabilidad a una comunidad como es Andalucía
P:… Pero ustedes en Génova prefirirían un gobierno andaluz de Moreno Bonilla a lo Ayuso, sin consejeros de Vox, que a lo Mañueco en Castilla y León, con Vox dentro
R: Sin duda alguna. Siempre se aspira a poder gobernar con la mayoría más amplia posible y poderlo hacer en solitario. Pero esa era también la primera opción de Alfonso Fernández Mañueco.
P: ¿Habrá acuerdo PP-PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial antes de las elecciones andaluzas?
R: Alberto Núñez Feijóo trasladó al presidente Sánchez nuestra disposición a retomar las conversaciones. Y, en primer lugar, nos hemos tomado un tiempo ¿Para qué? Para hablar con todas las organizaciones y asociaciones de jueces y fiscales, y abordar el futuro de la Justicia. Cuando terminemos esas conversaciones será cuando abordemos las cuestiones con el Partido Socialista. Pero no está sujeto a ninguna fecha. Para nosotros eso es accesorio...
P: Sí, pero el presidente del Gobierno puso el 12 de junio como fecha límite, porque hay que renovar también una parte del Tribunal Constitucional, que es la parte que elige el CGPJ...
R: Nosotros no ponemos ninguna fecha límite. Y además es que, como digo, todavía estamos en una fase previa que creo que es importantísima, y es esa fase de escucha a todas las organizaciones de jueces y fiscales para conocer de primera mano cuál es su visión sobre por dónde debe de ir el futuro de la Justicia.
P: Los ministros de Podemos en el Gobierno quieren pasar página de la crisis de los espías con agenda social, con proyectos como el tema de permitir el aborto a chicas de 16 y 17 años o dar un mes de permiso retribuido en el último mes de embarazo ¿Qué van a hacer el PP con el aborto?
R: Cuando el Gobierno siente que tiene una crisis profunda, saca siempre unos cuantos temas ideológicos a intentar que funcionen como cortinas de humo para que se deje de hablar del profundo deterioro al que está llevando a las distintas instituciones del Estado. Siempre utilizan ciertos mantras. Si no es Franco, son temas ideológicos o de este calado. Nadie conoce el anteproyecto del que se está hablando, porque no hemos tenido acceso a ese borrador. Por tanto, cuando lo tengamos, será el momento de hacer la evaluación oportuna desde la seriedad y de la responsabilidad. Y hay una cuestión importante: está pendiente por parte del Tribunal Constitucional una sentencia en lo que afecta al aborto. Sería bueno que cualquier reforma que se vaya a afrontar espere a esa sentencia para garantizar la seguridad jurídica y que sea el Tribunal Constitucional el que plantee hacia dónde se debe cambiar.
Cuando el Gobierno siente que tiene una crisis profunda, saca siempre unos cuantos temas ideológicos a intentar que funcionen como cortinas de humo
P: ¿Va a seguir siendo secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular del Congreso?
R: Vamos por fases. El presidente Feijóo asumió la presidencia del PP a nivel nacional siendo presidente de una comunidad autónoma. Y a partir de ahí todos teníamos muy claro que la prioridad después del congreso iba a ser garantizar la mejor sucesión posible, la más tranquila, la máxima estabilidad en una comunidad tan importante como es Galicia para para nosotros. Eso está a punto de concluirse. A partir de ahí llevaremos a cabo la reflexión de la reorganización interna que tengamos que llevar, con la máxima coordinación posible entre el partido y los grupos parlamentarios. Es una cuestión que vamos a abordar las próximas semanas y la abordaremos bajo dos premisas: cuál es la mejor manera de hacerlo para servir a un país y, por otro lado, hacerlo con la mejor coordinación posible con la dirección del partido. Y bajo esas dos premisas tomaremos las decisiones que haya que tomar. Yo no tengo ninguna preferencia. Asumiré la decisión no en base a donde yo quiera estar, sino dónde es mejor que estemos y cómo es mejor que nos coordinemos. Ni más ni menos. Yo creo que esa es mi manera de entender la política. Primero, el objetivo para servir a España y para servir al partido. Y luego dónde tiene que estar cada uno.
P: En el ámbito orgánico, les quedan varias cuestiones por dilucidar: completar la ejecutiva, llevar a cabo los congresos del PP en Madrid y Galicia… ¿Va a haber algún congreso regional más antes de verano?
R: Vamos siguiendo la hoja de ruta que está marcada y se van cumpliendo todos los plazos. Y no hay que olvidar que apenas ha pasado mes y medio desde el Congreso Nacional y estamos hablando de un cambio en un gobierno autonómico y dos congresos que son, nada más y nada menos, que dos congresos en dos comunidades autónomas donde el Partido Popular gobierna: Galicia y Madrid. La semana que viene estarán cerrados y estará zanjado. Y, además, hechos desde la unidad, desde la estabilidad. Y yo creo que eso dice mucho de lo que es el Partido Popular. Queda completar todo lo que es nuestra estructura orgánica, que también se va a llevar a cabo durante las próximas semanas, y la organización de los grupos parlamentarios, tal y como nos comprometimos.
Habrá algunos congresos más antes de que llegue el verano
Y sí: habrá algunos congresos más antes de que llegue el verano, pero es un proceso que también iniciamos nada más llegar a la dirección del partido tras el Congreso. Se está llevando a cabo un trabajo que debe ser discreto, que no tiene por qué formar parte del día a día de la opinión pública, porque tenemos muy claro que nos tenemos que dedicar a lo que tiene que ver con lo externo al 100%, con los problemas y las preocupaciones que tienen los españoles. Esto también ha estado presente y se puede ver en este mes que llevamos al frente de del Partido Popular. Nuestra prioridad, y lo que han podido conocer, leer y ver, es que en lo que estamos centrados, como todos los españoles, es en la situación económica. Ahí está el plan de medidas urgentes que el presidente Feijóo trasladó a Pedro Sánchez para que lo pudiera hacer suyo y para que se pudieran implementar medidas de manera rápida y temporal que hicieran frente a la difícil situación económica que tienen hoy los españoles.
P: ¿Va a ser la elección Díaz Ayuso como presidenta del PP de Madrid un aporte más a la marca del partido?
R: Isabel Díaz Ayuso es un activo importantísimo en el PP. Creo que eso es incuestionable, basado en la confianza que los madrileños le han dado a ella y por tanto, al proyecto del PP en la Comunidad de Madrid liderado por ella. Y la semana que viene se celebrará un Congreso que demuestra las ganas que el Partido Popular tiene en Madrid y las ganas que tiene un capital político indiscutible para el Partido Popular, como es Isabel Díaz Ayuso, de seguir mejorando su comunidad y de volcarse en un proyecto nacional en el que también ella cuenta mucho.
Isabel Díaz Ayuso es un activo importantísimo en el PP
P: Otro de los congresos pendientes es el del PP de La Rioja. ¿Aspira usted a presidir el PP riojano?
R: Dentro de los congresos pendientes es cierto que está el de La Rioja, en el que yo estoy convencida que entre todos vamos a ser capaces de ofrecerles a los riojanos lo que necesitan, que el PP les presente un liderazgo, un equipo y un proyecto para volver a gobernar La Rioja y para que con ese gobierno del Partido Popular al frente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los riojanos puedan estar donde merecen Hablábamos antes de Andalucía, de cómo Andalucía hoy es locomotora, y en La Rioja ha pasado lo contrario, ha pasado de ser locomotora a ser vagón de cola, porque tiene un gobierno socialista que realmente se ha convertido en un problema y nosotros vamos a hacer lo mejor que podemos hacer: desde la reflexión conjunta de todos, dar una solución de unidad.
P: Sorprende que la anterior dirección, la de Pablo Casado, aparentemente más próxima ideológicamente a Vox que Alberto Núñez Feijóo, incluso por cuestión generacional, tenía una pelea infinita con los de Santiago Abascal. Sin embargo, con el 'lejano' Feijóo no está siendo así… Por qué?
R: El Partido Popular mira de frente a los españoles y no está pendiente de lo que pasa a nuestro lado. A nuestros distintos lados...
P:… Pero antes daban la impresión de estar más pendientes de Vox, de que no les pisaran iniciativas, de su discurso...
R: Bueno, no necesariamente. Yo creo que ahora mismo, en un momento de crisis económica, estamos siendo capaces de mostrarles mucho mejor a los españoles el proyecto que tenemos para ellos, de hablarles de tú a tú. Ese es un objetivo que nos hemos marcado siempre, no solo esta dirección, también desde la anterior dirección. Pero a veces eres capaz de hacerlo o se entiende mejor y otras veces… pues se entiende con más dificultades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación